Uno es Matemático, ya se sabe, y también que se inició profesionalmente en la informática. Aquellos malos y memorables tiempos. Ay.
Más tarde descubrí que esas cosita tan tonta y que tanto impresionaba a mis alumnos de pequeñitas aplicaciones para la web (que en Java se llama applet), se podía emplear con una preciosidad de programa informático para hacer Geometría: Cabri. Cabri es una poderosa herramienta para hacer construcciones geométricas también dinámicas, un juguete que proporciona inagotables momentos de placer a los matemáticos, en particular, y las personas insaciables, en general.
Así que ya estaba, el matemático tenía en su mano la herramienta matemática para gozar en soledad y la herramienta informática para mostrarlo en público.
Pero no (aún me extiendo más, perdóname), no es un trabajo mío el que te voy a mostrar, es un trabajo de Juan Antonio Mora, que tiene por extenso aquí, algo que desde hace mucho atesoro en la esperanza de poder llevar al aula a mis alumnos del Bachilleratos de Sociales o de Humanidades, aquéllos más interesados en el arte. Ese tesoro es el del procedimiento geométrico de construcción de diversidad de arcos. Lindísimo. Pero ay, que no hay manera de llevarlo a clase, que ni siquiera hay tiempo (ni ganas por parte de mis alumnos) de cubrir el temario, así que ¿cómo leches vamos a dedicar tiempo a trabajar en Cabri o Geogebra para que me hagan estas cosas y lo gocen sabrosón?
Pues eso, que como uno no se resigna y quiere compartir las cosas bellas que le pasan, aquí te las cuento. Y con esta entrada y la referencia a la página de Juan Antonio Mora me doy por contento, pues como ves los márgenes de mi blog no me permiten publicarlo como es debido. A modo de ejemplo, ahí va el arco de medio punto. Para seguir divirtiéndote y formándote, ve a la página de Juan Antonio Mora, yo con esto me conformo. He logrado dos objetivos: 1) compartir mis cosillas, 2) aprender a introducir applets en mi blog. Vendrá el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario