Autoretrato
Bolsón de piel marrón
sobre piel blanca
orinarse de miedo el primer día de clases
igual la primera vez ante un hombre.
Ensalada de tomates y cebollas
manos de mi madre
aromas ancestrales.
Vestidos blancos con lunares rojos
ropajes de anciana a los veinte años
empuñando el futuro con estrías en el
vientre.
Después del nacido,
delantal blanco sobre piel asustada
trabajando en la urgencia
sin tacones ni pintura
o el mayor tiempo disfrazada de claro
de rojo o de sucio barro
entre el humo y la metralla.
Miedo a las arrugas
a que nadie mire al pasar por mi lado
problemas de lavadora,de cazos y de cama
sin resolver
por impedir los tragos amargos.
Amantes platónicos menos que reales
miedo a morir como todos
miedo al dolor que duele
celosa hasta el disparate,
hoy escribiendo,no sé mañana.
Más miedo al falo que a cruzar de noche
una calle
una hoja llevada por el pájaro de nieve
hasta Madrid hace ya cinco años
los huesos ¿adonde irán a parar?
nadie lo sabe.
Retrato conmigo al fondo
Distinto como me ven
las mujeres
como ven los hombres
los niños o los ancianos.
Peligro si tiene pareja al lado
la próxima presa
si es hombre
mi hermosa profesora diría un niño
aunque los años y los kilos de más
me hagan diferente.
Lúgubres los pensamientos
cuando te vas de mi cama
apasionada
violenta a espasmos con lo que quiero
egoísta
ególatra
egocéntrica.
La compañera de grandes tetas diría otro
aventurera en el supermercado,
que le hace asco a la carne.
Sin sentido en palabras de despedida
leal y sensible diría mi hijo
loca,loca irreverente
haciendo topless en la piscina.
Grande, de ojos obscenos
poeta revolucionaria
que estará aprendiendo
hasta el último suspiro.
Rubia o morena según el ánimo
siempre demasiado pequeña
para los mas altos
muy obesa para los que las prefieren flacas.
Cocina tofu y también se le quema el arroz
de vez en cuando
generosa que es capaz de dar lo que lleva puesto
Aún ingenua, cree en las lágrimas de cocodrilo
del que dice no querer perderla.
Ausente de funerales importantes
no porque no quiera sino por que le ha sido
imposible subirse a los zapatos ese día.
¿Cómo me ven?
joven y vieja
sana y enferma
loca y cuerda
irresistible
del montón
irrecuperable de amor a la muerte revolucionaria
y abstemia en casi todo el sentido de la palabra.
¡Actualidad! Tan fugaz/ En su cogollo y su miga,/ Regala a mi lentitud/ El sumo sabor a vida. Jorge Guillén
Páginas
▼
lunes, 31 de octubre de 2011
Más poemas en 'Poetrastos'
Disparo (Santiago Bertault “Rémora”)
Hacer enemigos es bueno
Siempre y cuando
No haya agujeros
Y la bala no se enamore del espejo
___
Antonio Díez (Antonio Díez)
antonio is dead
antonio died
antonio díez
antonio is dead
as soon as you got on that plane
antonio died
antonio díez
antonio died
with every step you took when you went back
antonio is dead
antonio díez
antonio díez
there he lies
too far away
antonio is dead
antonio died
antonio díez
Hacer enemigos es bueno
Siempre y cuando
No haya agujeros
Y la bala no se enamore del espejo
___
Antonio Díez (Antonio Díez)
antonio is dead
antonio died
antonio díez
antonio is dead
as soon as you got on that plane
antonio died
antonio díez
antonio died
with every step you took when you went back
antonio is dead
antonio díez
antonio díez
there he lies
too far away
antonio is dead
antonio died
antonio díez
sábado, 29 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Festival poético en Chiclayo
REALIZACIÓN DEL FESTIVAL POÉTICO III
FIESTA DEL DIANTRE “CONCIERTO ANIMAL” EL 28 Y 29 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE
CHICLAYO
La ciudad de Chiclayo merced al trabajo en conjunto
de la Asociación Cultural Kaypi Kani
dirigida por la poeta Matilde Granados y el Ciclón
de Poesía bajo la coordinación del poeta Juan José Soto albergará la gran
fiesta poética denominada III Fiesta del Diantre “Concierto Animal”. Los días,
lugares y horarios en que se llevará a cabo el festival poético serán el
viernes 28 de octubre en el Centro de Idiomas de la Universidad Señor de Sipán
(Avenida Balta 160 – Chiclayo) de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de la tarde. Primer
bloque en el que se realizarán presentaciones de libros, proyección de cortos y
conversatorios. Por la noche de 7:00 p.m.
a 10: 00 p.m. habrá lectura poética. El día sábado 29 en la Dirección Regional
de Cultura – Lambayeque (Avenida Luis Gonzales 345- Chiclayo) de 2:00 p.m. a
6:00 p.m. de la tarde se proseguirá con la secuencia de presentaciones de
libros y conversatorios. El cierre del programa del festival se realizará en la
Asociación Civil Sociedad Amantes de las Artes (Avenida Elías Aguirre 740 2do
piso) y allí podremos apreciar una lectura poética final acompañada con
música.
En el festival poético III Fiesta del Diantre “Concierto Animal”
participarán artistas de diversas ciudades del país y el extranjero: Chiclayo,
Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica y Madrid (España). Los poetas participantes en esta tercera
edición del festival serán:
Domingo de Ramos (Ica) , Miguel
Ildefonso (Lima) , Willy Gómez
(Lima), Mixha Zizek(Lima), Carolina Fernández (Lima) , Verónica Delgado (Madrid, España), Isabel
Matta (Lima), Denisse Vega
(Trujillo), Ricardo Ayllón
(Chimbote), Augusto Rubio Acosta (Chimbote),
William Guillén (Cajamarca) , Alberto
Demarini (Lima), Jorge Hurtado(Trujillo), César Boyd (Ferreñafe), Rosakebia Estela (Chiclayo) ,
Ronald Calle (Cajamarca), Fernando Odiaga (Chiclayo), Ernesto Facho (Chiclayo) y los poetas organizadores y anfitriones Matilde Granados (Chiclayo) y Juan José Soto (Lima).
Ronald Calle (Cajamarca), Fernando Odiaga (Chiclayo), Ernesto Facho (Chiclayo) y los poetas organizadores y anfitriones Matilde Granados (Chiclayo) y Juan José Soto (Lima).
Hay que mencionar que
el Festival del Diantre surgió hace 3 años gracias
a la iniciativa de la poeta y gestora cultural Matilde Granados con el afán de
brindar un espacio a los jóvenes escritores lambayecanos para que puedan
interactuar con los escritores de las demás ciudades del país y el mundo y así
mostrar su producción y reflexiones críticas en torno a la literatura en una
atmósfera de fiesta y celebración de la palabra poética en armónica conjunción
con las demás expresiones artísticas. En esta III versión, se suma el poeta
limeño Juan José Soto con la exitosa experiencia de haber organizado y
coordinado el I Ciclo de Poesía Hispanoamericana “Madrid: una ciudad, muchas
voces” en su estancia por lares madrileños (2009) y actual gestor y coordinador
del “Ciclón de poesía”, serie de
recitales que se realizan en la ciudad de Chiclayo desde el 2010 hasta la
actualidad.
Para mayor información
sobre el Festival III
Fiesta del Diantre “Concierto Animal acudir:
Blog oficial de la III Fiesta del Diantre “Concierto
Animal” (2011):
Blog oficial de la
Fiesta del Diantre:
Algunos poemas de Martín di Benedetto en 'la lengua quemada'(1)
al borde de la palabra qué hay
dios calla como una lámina dentro del silencio
el borde es divino
la copa de la ausencia de palabras
el viento mece las palabras hasta su borde
qué hay luego de un río
del silencio
el mar no es la palabra
la palabra
es el borde
___
se llama un abrir de seis párpados y
para qué los caminos
los milagros las risas el escarmiento
los camiones
las palabras tu silencio
los trámites la espera sus hijas andrajosas
para qué la letra, para qué la razón para qué
la angustia el saber el deseo curvo que salva
para qué hermano para qué
seguir andando ciego con los ojos abiertos
si es que el canto del pájaro
ya pronto
al tu puerta cruzar
___
qué no han escrito
cajones trapos manchas tomates sangre qué
no han escrito
si ya todo
qué más se puede decir si las hojas los muertos
la certidumbre y el silencio su primer hijo
han sido escritos
por qué buscar en lo oscuro si estas letras
han ardido todos los misterios
de nada sirve tampoco este poema:
ingenuo se cree el paso nuevo
que ya fue escrito
ya no me siento vivo
las ramas indicaron el trayeco al verde
y es inamovible
qué no han escrito
las ideas nacen reencarnadas
empetroladas
con tinta ajena
impresas
sigo buscando como ciego con alma de lazarillo:
desde el principio
el otro camino
pasea en paralelo
dios calla como una lámina dentro del silencio
el borde es divino
la copa de la ausencia de palabras
el viento mece las palabras hasta su borde
qué hay luego de un río
del silencio
el mar no es la palabra
la palabra
es el borde
___
se llama un abrir de seis párpados y
para qué los caminos
los milagros las risas el escarmiento
los camiones
las palabras tu silencio
los trámites la espera sus hijas andrajosas
para qué la letra, para qué la razón para qué
la angustia el saber el deseo curvo que salva
para qué hermano para qué
seguir andando ciego con los ojos abiertos
si es que el canto del pájaro
ya pronto
al tu puerta cruzar
___
qué no han escrito
cajones trapos manchas tomates sangre qué
no han escrito
si ya todo
qué más se puede decir si las hojas los muertos
la certidumbre y el silencio su primer hijo
han sido escritos
por qué buscar en lo oscuro si estas letras
han ardido todos los misterios
de nada sirve tampoco este poema:
ingenuo se cree el paso nuevo
que ya fue escrito
ya no me siento vivo
las ramas indicaron el trayeco al verde
y es inamovible
qué no han escrito
las ideas nacen reencarnadas
empetroladas
con tinta ajena
impresas
sigo buscando como ciego con alma de lazarillo:
desde el principio
el otro camino
pasea en paralelo
miércoles, 26 de octubre de 2011
Unos chistes de Zirta
La pasión de cristo
A petición de Zirta, dejo únicamente esta entrada de las varias que tenía dedicadas a su obra "oseano".
En este enlace a su web puedes encontrar muchas más tiras de la misma serie y de otras.
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. De la respiración
DE LA RESPIRACIÓN
27
La respiracion frecuente
Demuestra al observador,
Que inflamación o dolor
Encima el diafragma siente
El angustiado paciente:
¿Es grande y a la par rara?
Ella el delirio declara:
¿Por boca y nariz es fría?
Ella anuncia la agonía
Que de la muerte se ampara.
28
En toda aguda afección
De una fiebre acompañada,
En cuarenta días dada
Su más grande duración,
La fácil respiración
Es un signo tan hermoso,
Y de un valor tan precioso
Para la cura anunciar,
Que se debe de observar
Con cuidado minucioso.
27
La respiracion frecuente
Demuestra al observador,
Que inflamación o dolor
Encima el diafragma siente
El angustiado paciente:
¿Es grande y a la par rara?
Ella el delirio declara:
¿Por boca y nariz es fría?
Ella anuncia la agonía
Que de la muerte se ampara.
28
En toda aguda afección
De una fiebre acompañada,
En cuarenta días dada
Su más grande duración,
La fácil respiración
Es un signo tan hermoso,
Y de un valor tan precioso
Para la cura anunciar,
Que se debe de observar
Con cuidado minucioso.
martes, 25 de octubre de 2011
Un poema de José María Fonollosa con las matemáticas
Si multiplico un número infinito
por sí mismo y por su equis consecuencia
y busco el porcentaje normativo,
su probabilidad resulta cero.
Si utilizo guarismos agrupados
y elevo a una potencia progresiva
su enraizamiento en límites precisos,
su probabilidad resulta cero.
Si analizo en el cálculo a dos unos
sumados o mezclados o acostados,
salvo alguna excepción en este caso último,
su probabilidad resulta cero.
Si aislo una fracción -un ser- e inquiero
si así, si éste, es el modo de lograr
esa felicidad que ansía y busca,
la probabilidad sigue en el cero.
por sí mismo y por su equis consecuencia
y busco el porcentaje normativo,
su probabilidad resulta cero.
Si utilizo guarismos agrupados
y elevo a una potencia progresiva
su enraizamiento en límites precisos,
su probabilidad resulta cero.
Si analizo en el cálculo a dos unos
sumados o mezclados o acostados,
salvo alguna excepción en este caso último,
su probabilidad resulta cero.
Si aislo una fracción -un ser- e inquiero
si así, si éste, es el modo de lograr
esa felicidad que ansía y busca,
la probabilidad sigue en el cero.
lunes, 24 de octubre de 2011
Comenzamos la noticia del Taller de Poesía, trabajos de Carmen Lafuente
Autorretrato
No pedí venir.
Me nacieron en un lugar de la España – Negra
estrangulada por las garras del franquismo.
Desde pequeña me rebelé.
No soportaba el sinfín de manipulaciones ejercidas
para moldear mi personalidad, tanto en el seno familiar
como en el ámbito escolar.
Amaba la lectura y acariciaba la idea de estudiar periodismo.
La profesión real me alejó del ámbito literario.
Mis escritos se han remitido a elaborar análisis de aplicaciones
informáticas.
Ahora ha llegado el momento.
Retomar la asignatura pendiente.
Soy terca, orgullosa y tenaz.
Egoísta a veces, aunque posteriormente lo lamente.
Pero al fin de cuentas de qué me quejo.
Si la vida no me ha tratado mal.
Retrato conmigo al fondo
Reunión de amigos.
Paro un momento, reflexiono.
Convierto la estancia en sala de museo.
Con mi retrato colocado al fondo.
Los asistentes lo observan.
Intercambian opiniones.
No escucho lo que dicen.
No me llega.
Mas no me importa.
Es subjetiva.
En realidad…
Que sabré yo de lo que piensan.
No pedí venir.
Me nacieron en un lugar de la España – Negra
estrangulada por las garras del franquismo.
Desde pequeña me rebelé.
No soportaba el sinfín de manipulaciones ejercidas
para moldear mi personalidad, tanto en el seno familiar
como en el ámbito escolar.
Amaba la lectura y acariciaba la idea de estudiar periodismo.
La profesión real me alejó del ámbito literario.
Mis escritos se han remitido a elaborar análisis de aplicaciones
informáticas.
Ahora ha llegado el momento.
Retomar la asignatura pendiente.
Soy terca, orgullosa y tenaz.
Egoísta a veces, aunque posteriormente lo lamente.
Pero al fin de cuentas de qué me quejo.
Si la vida no me ha tratado mal.
Retrato conmigo al fondo
Reunión de amigos.
Paro un momento, reflexiono.
Convierto la estancia en sala de museo.
Con mi retrato colocado al fondo.
Los asistentes lo observan.
Intercambian opiniones.
No escucho lo que dicen.
No me llega.
Mas no me importa.
Es subjetiva.
En realidad…
Que sabré yo de lo que piensan.
Poemas de Olaia Pazos en 'Bipolar', recién publicado por Amargord
2.
Quiero ponerme en el asunto de tratar ciertas cuestiones
pertinentes
...
-supongo que escrituras varias. Como por ejemplo de sobre la sensibilidad del poeta y mi corazón partío. Por ejemplo-
Pero no puedo porque tengo necesidad de hoy
de contarme hoy la plaza del mercado.
Que a cómo tengo
el xurel, las vergüenzas, la bertorella, el daño
-propio y extraño-
a cuánto el kilo de mi rabia
a cuánto los naranjos.. .
Todo eso.
... y Haití en estado de sitio
Grecia en pie de queja
la ría de Ferrol agonizando..
qué me cuento hoy.
Qué soy capaz de contarme.
Euskal Herria es ilegal aboguemos por el País Vasco,
el ollomol y el rodaballo a cuánto.
Hagamos políticas linguísticas
y de Galicia una plural grande y libre y vivaespaña.
El pueblo Saharaui es proscrito por derecho divino
y las mujeres
–bastardas, por su culpa, por su gran culpa..-
también.
Culpables por la gracia de Dios.
Deberíamos darle las gracias a María Magdalena
lo sacro y lo carnal santificado
Divina Iglesia. Santifíquenos señor cura
pero empiece a usar vaselina, que ya duele,
entiéndame usted, son muchos años de fricción,
Ay! Lorenzo,
lo mucho que me gustas y el poco caso que me haces,
a cuánto el choquito, a cuánto el sargo, a cuánto.
Qué me cuento hoy, qué me cuento y a cuánto.
Te atreves a asumir tu tamaño?
Qué me cuento hoy y a cuánto.
6.
Toma de mi lo que puedas y después márchate y no hagas preguntas.
Y no hagas preguntas.
Toma de mi lo que puedas, y después márchate,
no hagas preguntas.
Soy una cueva. Nada más.
Ni siquiera tengo para darte nada,
sólo tengo cueva, así que,
entra, haz, y coge lo que quieras,
estoy en venta.
A cambio,
una receta de caricias quiero,
una receta de cariño,
tu sueño (tu dormir),
no tu desvelo.
Tu sueño, donde eres vulnerable,
donde no me puedes ver y te veo.
Donde todo parece casi absurdo de tan bueno, extraño, del revés.
Donde casi te quiero.
Allí, donde casi te quiero.
A cambio tu sueño.
Cueva por regazo.
Quiero ponerme en el asunto de tratar ciertas cuestiones
pertinentes
...
-supongo que escrituras varias. Como por ejemplo de sobre la sensibilidad del poeta y mi corazón partío. Por ejemplo-
Pero no puedo porque tengo necesidad de hoy
de contarme hoy la plaza del mercado.
Que a cómo tengo
el xurel, las vergüenzas, la bertorella, el daño
-propio y extraño-
a cuánto el kilo de mi rabia
a cuánto los naranjos.. .
Todo eso.
... y Haití en estado de sitio
Grecia en pie de queja
la ría de Ferrol agonizando..
qué me cuento hoy.
Qué soy capaz de contarme.
Euskal Herria es ilegal aboguemos por el País Vasco,
el ollomol y el rodaballo a cuánto.
Hagamos políticas linguísticas
y de Galicia una plural grande y libre y vivaespaña.
El pueblo Saharaui es proscrito por derecho divino
y las mujeres
–bastardas, por su culpa, por su gran culpa..-
también.
Culpables por la gracia de Dios.
Deberíamos darle las gracias a María Magdalena
lo sacro y lo carnal santificado
Divina Iglesia. Santifíquenos señor cura
pero empiece a usar vaselina, que ya duele,
entiéndame usted, son muchos años de fricción,
Ay! Lorenzo,
lo mucho que me gustas y el poco caso que me haces,
a cuánto el choquito, a cuánto el sargo, a cuánto.
Qué me cuento hoy, qué me cuento y a cuánto.
Te atreves a asumir tu tamaño?
Qué me cuento hoy y a cuánto.
6.
Toma de mi lo que puedas y después márchate y no hagas preguntas.
Y no hagas preguntas.
Toma de mi lo que puedas, y después márchate,
no hagas preguntas.
Soy una cueva. Nada más.
Ni siquiera tengo para darte nada,
sólo tengo cueva, así que,
entra, haz, y coge lo que quieras,
estoy en venta.
A cambio,
una receta de caricias quiero,
una receta de cariño,
tu sueño (tu dormir),
no tu desvelo.
Tu sueño, donde eres vulnerable,
donde no me puedes ver y te veo.
Donde todo parece casi absurdo de tan bueno, extraño, del revés.
Donde casi te quiero.
Allí, donde casi te quiero.
A cambio tu sueño.
Cueva por regazo.
sábado, 22 de octubre de 2011
viernes, 21 de octubre de 2011
El Gabinete en el monstruo junto a Muna Zul, envidia me dais los que podéis
Concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
Sábado 22 de Octubre de 2011, 20:00 Horas.
Dos inclasificables bandas, como lo son Muna Zul y El Gabinete,
se unen para realizar un concierto en el Teatro de la Ciudad
"Esperanza Iris". Esta unión, nace de la sensación mutua de expresarse
con libertad, ante el asombro y la indignación que les causa ver como
los más profundos cimientos del país, parecen estar sostenidos por un
alfiler.Las dos bandas compondrán e interpretarán piezas juntas, además de sus repertorios. "Creemos que la mezcla del dramatismo músico-teatral de El Gabinete, con la sensibilidad y magia de las voces de Muna Zul, nos ofrecerán vastos elementos artísticos para componer una noche de gozo musical y expresión libre, en un lugar tan místico como lo es el Teatro de la Ciudad", mencionan los secretarios de El Gabinete.
Bajo la expresiva escenografía de Philippe Amand, el concierto se llevará a cabo en:
Día: Sábado 22 de Octubre
Lugar: Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
Hora: 20:00 Horas
Dirección: Donceles No. 36, Colonia Centro Histórico, Ciudad de México
Lugar: Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
Hora: 20:00 Horas
Dirección: Donceles No. 36, Colonia Centro Histórico, Ciudad de México
Boletos en Ticketmaster.com.mx por internet
Boletos en Ticketmaster por teléfono al 5325 9000
Boletos en Taquilla del Teatro de la Ciudad al 5510 2197
50% de descuento a maestros, estudiantes e INAPAMBoletos en Ticketmaster por teléfono al 5325 9000
Boletos en Taquilla del Teatro de la Ciudad al 5510 2197
www.elgabineteymunazul.com
miércoles, 19 de octubre de 2011
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. De la úlceras y Del movimiento de las manos
DE LAS ÚLCERAS
25
Las úlceras observar
Se debe con gran cuidado,
Ya se hayan antes formado
O con la dolencia al par;
Porque si llega a espirar
El enfermo infortunado,
De color amoratado
O pálidas aparecen,
O bien áridas parecen,
Y secas por de contado.
DEL MOVIMIENTO DE LAS MANOS
26
Del variado movimiento
De ambas manos, se deducen
Las señales que conducen
Al pronóstico al momento:
Si durante el sufrimiento
De una aguda neumonía,
De una frenitis impía,
De una fiebre, de un dolor
De cabeza, sin temor
Allá en la cama sombría,
Lleva el enfermo a la cara
Las manos como a quitar
Lo que le pueda estorbar,
O si de aquí las separa
Y las mueve como para
Algunas pajas tomar,
O las motas arrancar
De la ropa; o la pared,
Señal es de que tal vez
El enfermo va a expirar.
25
Las úlceras observar
Se debe con gran cuidado,
Ya se hayan antes formado
O con la dolencia al par;
Porque si llega a espirar
El enfermo infortunado,
De color amoratado
O pálidas aparecen,
O bien áridas parecen,
Y secas por de contado.
DEL MOVIMIENTO DE LAS MANOS
26
Del variado movimiento
De ambas manos, se deducen
Las señales que conducen
Al pronóstico al momento:
Si durante el sufrimiento
De una aguda neumonía,
De una frenitis impía,
De una fiebre, de un dolor
De cabeza, sin temor
Allá en la cama sombría,
Lleva el enfermo a la cara
Las manos como a quitar
Lo que le pueda estorbar,
O si de aquí las separa
Y las mueve como para
Algunas pajas tomar,
O las motas arrancar
De la ropa; o la pared,
Señal es de que tal vez
El enfermo va a expirar.
martes, 18 de octubre de 2011
Un poema de Orión de Phantoseas
… Y SÍSIFO NO PUEDE MÁS
…íntima es la ley
y un fuego a instituir la infinitud mortal del corazón;
¿quién, desde un piélago de herrumbres y de muertes,
desde el sollozo y herencia de la sangre no optó por instruir un candil de esperanza,
un instante/don o lumbre,
una alegría ?
…ah, esta observación, este reconocimiento minucioso del ser,
este escrutinio en paz, amor y libertad civil,
-este trabajo-
¿habría acaso de quebrar…?
golpe a golpe y caída a caída hemos empedrado el alma, el cielo,
y Sísifo no puede más; hecha está, oh dioses, nuestra parte,
cumplidos, pues, los requisitos, las solemnidades y pactos de dolor, de fe
y de luz;
… cual himno de honor, del Camino del Rey son voz nuestras piedras.
… del libro “La ley y la espada”.
http://www.oriondepanthoseas.com
…íntima es la ley
y un fuego a instituir la infinitud mortal del corazón;
¿quién, desde un piélago de herrumbres y de muertes,
desde el sollozo y herencia de la sangre no optó por instruir un candil de esperanza,
un instante/don o lumbre,
una alegría ?
…ah, esta observación, este reconocimiento minucioso del ser,
este escrutinio en paz, amor y libertad civil,
-este trabajo-
¿habría acaso de quebrar…?
golpe a golpe y caída a caída hemos empedrado el alma, el cielo,
y Sísifo no puede más; hecha está, oh dioses, nuestra parte,
cumplidos, pues, los requisitos, las solemnidades y pactos de dolor, de fe
y de luz;
… cual himno de honor, del Camino del Rey son voz nuestras piedras.
… del libro “La ley y la espada”.
http://www.oriondepanthoseas.com
lunes, 17 de octubre de 2011
Algunos poemas de Olaia Pazos en su poemario 'Bipolar', recién publicado por Amargord
viento 6
Cariño, aunque me veas pasar sangrando no te preocupes, a no ser que grite.
Tú sobretodo no te preocupes.
Es que soy así.
Menguante.
viento 7
Y puse en práctica demasiado de lo que no hacía falta.
viento 10
Campos atrás
cómo reíamos.
7.
Que lo que es del camino vuelva al camino
basta de ruido y polvo en los ojos y en la boca
basta de nosotros y basta del otro
basta de muletas
y de medias palabras
y de palabras enteras
que no hacen más que alimentar el ruido
Si las bocas sólo dijeran basta
basta
Basta.
Ahora el mar.
Cariño, aunque me veas pasar sangrando no te preocupes, a no ser que grite.
Tú sobretodo no te preocupes.
Es que soy así.
Menguante.
viento 7
Y puse en práctica demasiado de lo que no hacía falta.
viento 10
Campos atrás
cómo reíamos.
7.
Que lo que es del camino vuelva al camino
basta de ruido y polvo en los ojos y en la boca
basta de nosotros y basta del otro
basta de muletas
y de medias palabras
y de palabras enteras
que no hacen más que alimentar el ruido
Si las bocas sólo dijeran basta
basta
Basta.
Ahora el mar.
sábado, 15 de octubre de 2011
jueves, 13 de octubre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. Signos del rechinamiento de dientes
SIGNOS DEL RECHINAMIENTO DE DIENTES
24
Si desde el tiempo infantil
No es costumbre con los dientes
Hacer ruidos diferentes;
En toda afección febril,
De los dientes de marfil
El crujido es una nota
Que muerte o furor denota,
Y de ambas cosas al par
Debemos pronosticar
Que en torno la muerte flota.
Mas si hace algún tiempo ya
Que el horroroso martirio
Del frenético delirio
Sufriendo el enfermo está,
Y sobreviene quizá
De un momento a otro momento
El cruel rechinamiento,
Es una de las señales
Más terribles y fatales
Del grande padecimiento.
24
Si desde el tiempo infantil
No es costumbre con los dientes
Hacer ruidos diferentes;
En toda afección febril,
De los dientes de marfil
El crujido es una nota
Que muerte o furor denota,
Y de ambas cosas al par
Debemos pronosticar
Que en torno la muerte flota.
Mas si hace algún tiempo ya
Que el horroroso martirio
Del frenético delirio
Sufriendo el enfermo está,
Y sobreviene quizá
De un momento a otro momento
El cruel rechinamiento,
Es una de las señales
Más terribles y fatales
Del grande padecimiento.
martes, 11 de octubre de 2011
Manuel López Azorín presenta 'Sólo la luz alumbra'
El próximo jueves 13 de octubre de 2011, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sólo la luz alumbra de Manuel López Azorín, publicado por Sial Ediciones, en el Café Libertad 8 (C/. de la Libertad, 8. 28004 Madrid.
Intervendrán en el acto:
Rafa Mora y Moncho Otero, cantautores y poetas,
Julio Santiago, pintor y poeta,
Pepe Ramos, poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y poeta,
y Manuel López Azorín, autor del libro.
Manuel López Azorín
(Moratalla, Murcia, 1946) estudió en la Facultad de Derecho de la
Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1982 reside en San Sebastián de
los Reyes (Madrid). Allí fundó el Colectivo Helicón de Poesía y Relato,
donde creó los cuadernos La música de la palabra. Dirigió
y presentó Tertulias de Autor a través de Canal Norte TV (1992-2000).
Puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía en la
Universidad Popular José Hierro (1996-2000). Creó y dirigió la revista Poesía en la Diana.
Ha escrito los guiones de cortometrajes sobre Claudio Rodríguez (1998),
José Hierro (1999), Rafael Morales (1999) y Rafael Montesinos (2000).
En la actualidad sólo se dedica a escribir.
Ha colaborado con poemas y/o artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los poemarios Marasmo (1986), Vértigo (1994), Amar es mi ejercicio (1997), Versos para después de una película (1998), Libro del desconcierto, (2001), Azul de los afectos (2001), Crónica de Babel (2003), De la vida y otros ríos (2003) y La ceniza y la espuma
(Sial, 2008). Ha obtenido numerosos premios de poesía, entre los que
destacan: Zenobia (1993), Ciudad de Alcobendas a la difusión Cultural
(1999), Ramón Rubial a la labor Cultural (2000) Rafael Morales (2000),
Almedina (2002) y Albaricoque de Oro (2007).
lunes, 10 de octubre de 2011
Alberto García-Teresa y Begoña Abad recitan en Lavapiés
Martes 11 de octubre
20 horas
Recital de Begoña Abad y Alberto García-Teresa
La Marabunta Libros&Café
c/ Torrecilla del Leal, 32
Madrid
[metro: Lavapiés / Antón Martín]
Versos para amputar alambradas de las ciudades, de los abrazos, de las palabras.
Versos para oxigenar la vida y reencontrarnos en la respiración compartida.
Begoña Abad de la Parte nació en 1952, en Villanasur del Río Oca (Burgos), y reside en Logroño. Ha publicado los poemarios Begoña en ciernes (Ediciones del 4 de agosto, 2006) y La medida de mi madre
(Olifante, 2008). Trabaja para vivir, pero eso es puro accidente porque
lo que le ha dado verdadero sentido a la vida es descubrir la magia y
el poder de la palabra y lo más importante que ha hecho en ella ha sido
caminar de la mano de sus hijos y creer en el ser humano. En su día
plantó un árbol y está en la tarea de conseguir su mayor deseo: No
desear.
Alberto García-Teresa nació en 1980, en Madrid. Es doctorando en Filología Hispánica. Ha publicado los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008) y Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008).
Tantos construyendo cerrojos
y tan pocos buscando llaves.
(Alberto García-Teresa)
**
Podría haberme emborrachado
de ansiolíticos potentes
o de vodka barato.
Podría haberme enganchado
a la coca, a las telenovelas
o al chocolate.
Podría haberme hecho adicta
a tus ausencias
a tu malquerer, a tu dolor,
a tu lista de contraindicaciones,
pero preferí averiguar
qué eran los dos bultos
que me nacían en la espalda
y echarme a volar.
(Begoña Abad)
'Versos de doble filo', de Elvira Daudet
VERSOS DE DOBLE FILO
Escribo con cuchillo -escondido en el puño,
en la inocnete lengua, en la sesera-,
hurgando sin piedad en mis entrañas,
como el preso que graba, con la sangre
de sus venas abiertas como juncos,
su obsesión en los muros de la celda,
palabras deformadas que me explican.
Mi corazón conserva un nido de reptiles
que me liban la sangre y a ternura,
y me dejan exangüe, casi muerta.
Con su afilada punta recupero
los restos del naufragio que reflotan,
arranco a la memoria los jirones del miedo
que obstinado me llega de otro tiempo.
Para limpiar el pus de heridas no cerradas
dibujo diestros signos, tajos en carne viva,
no aptos para los ojos de mi niña;
versos de doble filo, igual que labios negros.
¡Qué dilema!, si escribo llora ella,
si no lo hago me muero,
porque ya sólo escribo para seguir viviendo.
Escribo con cuchillo -escondido en el puño,
en la inocnete lengua, en la sesera-,
hurgando sin piedad en mis entrañas,
como el preso que graba, con la sangre
de sus venas abiertas como juncos,
su obsesión en los muros de la celda,
palabras deformadas que me explican.
Mi corazón conserva un nido de reptiles
que me liban la sangre y a ternura,
y me dejan exangüe, casi muerta.
Con su afilada punta recupero
los restos del naufragio que reflotan,
arranco a la memoria los jirones del miedo
que obstinado me llega de otro tiempo.
Para limpiar el pus de heridas no cerradas
dibujo diestros signos, tajos en carne viva,
no aptos para los ojos de mi niña;
versos de doble filo, igual que labios negros.
¡Qué dilema!, si escribo llora ella,
si no lo hago me muero,
porque ya sólo escribo para seguir viviendo.
sábado, 8 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
miércoles, 5 de octubre de 2011
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. Signos de los decúbitos
SIGNOS DE LOS DECÚBITOS
16
Si el triste doliente
Del lado derecho
Se acuesta en el lecho,
O bien quiere estar
Del lado contrario
Tan solo acostado,
Con mucho cuidado
Se debe observar.
Contempla si se hallan
Los brazos doblados,
Al tronco inclinados
Los muslos y pies,
Si el cuerpo y cabeza
Están en postura
Según la natura
O bien al revés.
Pues mucho más grata
Será ciertamente
Al hombre doliente
Aquella aptitud,
Que en toda su forma
Exacta se avenga
A aquella que tenga
Gozando salud.
17
Por eso no es buena
Postura supina,
Si el hombre reclina
la enhiesta cerviz,
Teniendo los miembros
Asaz extendidos,
En vez de encogidos
Cual signo feliz.
18
Si en medio sus males
No puede en el lecho
Tenerse derecho
Y baja a los pies,
Entonces la dicha
Supina postura,
Mas daños augura
Que vienen después.
19
Y cuando destapa
Los pies por entero,
Sin que a ello severo
Le obligue el calor,
Y muslos y brazos
No extiende igualmente
Ni el cuello doliente
De blando color,
Señal es de alguna
Dolencia angustiosa
Y asaz peligrosa
Que acosa sin fin
Al mísero enfermo
De noche y de día,
Con furia sombría
Que no halla confín.
20
También como un signo
Funesto señalo
Que aquel que esté malo
De un modo esencial,
Durante las horas
Que el sueño sustente
Abierta presente
La entrada bucal.
21
Si se halla en el lecho
De espaldas echado
Habiendo doblado
Con gran rigidez
Las piernas que a un tiempo
Presenta enlazadas,
Señales menguadas
Son más de una vez.
22
Si no es de costumbre
Y está boca abajo
Aquel que contrajo
Alguna afección,
Denota que el vientre
Le causa martirio,
O tiene delirio
De grande intensión.
23
Si quiere sentarse
Durante lo crudo
De un mal muy agudo,
Es mala señal;
Y mucho más mala
Allá en ocasiones
Que están los pulmones
Sufriendo algún mal.
16
Si el triste doliente
Del lado derecho
Se acuesta en el lecho,
O bien quiere estar
Del lado contrario
Tan solo acostado,
Con mucho cuidado
Se debe observar.
Contempla si se hallan
Los brazos doblados,
Al tronco inclinados
Los muslos y pies,
Si el cuerpo y cabeza
Están en postura
Según la natura
O bien al revés.
Pues mucho más grata
Será ciertamente
Al hombre doliente
Aquella aptitud,
Que en toda su forma
Exacta se avenga
A aquella que tenga
Gozando salud.
17
Por eso no es buena
Postura supina,
Si el hombre reclina
la enhiesta cerviz,
Teniendo los miembros
Asaz extendidos,
En vez de encogidos
Cual signo feliz.
18
Si en medio sus males
No puede en el lecho
Tenerse derecho
Y baja a los pies,
Entonces la dicha
Supina postura,
Mas daños augura
Que vienen después.
19
Y cuando destapa
Los pies por entero,
Sin que a ello severo
Le obligue el calor,
Y muslos y brazos
No extiende igualmente
Ni el cuello doliente
De blando color,
Señal es de alguna
Dolencia angustiosa
Y asaz peligrosa
Que acosa sin fin
Al mísero enfermo
De noche y de día,
Con furia sombría
Que no halla confín.
20
También como un signo
Funesto señalo
Que aquel que esté malo
De un modo esencial,
Durante las horas
Que el sueño sustente
Abierta presente
La entrada bucal.
21
Si se halla en el lecho
De espaldas echado
Habiendo doblado
Con gran rigidez
Las piernas que a un tiempo
Presenta enlazadas,
Señales menguadas
Son más de una vez.
22
Si no es de costumbre
Y está boca abajo
Aquel que contrajo
Alguna afección,
Denota que el vientre
Le causa martirio,
O tiene delirio
De grande intensión.
23
Si quiere sentarse
Durante lo crudo
De un mal muy agudo,
Es mala señal;
Y mucho más mala
Allá en ocasiones
Que están los pulmones
Sufriendo algún mal.
martes, 4 de octubre de 2011
Primera edición de los talleres de escritura de Poesía Abierta, para Madrid
También se pueden concertar sesiones de tutoría personalizada con JesusMalia@yahoo.es. Coste de las tutorías: 1 hora, 20€; 2 horas, 30€. ¿Trabajas un poemario? ¿Tienes una gran colección de poemas que no sabes por dónde atacar? ¿Qué sobra, qué falta en tus poemas? Una mirada externa siempre nos ayuda a corregir lo que por puro cariño a nuestros versos no nos atrevemos.
lunes, 3 de octubre de 2011
'Peces muertos', de Elvira Daudet
PECES MUERTOS
Mis hijos, los amigos, la gente que me ama
se duelen con mis versos, me acusan de aferrarme
al lado oscuro del tiempo en que encallé.
Les da miedo mirarme como soy, abortada
ternura, rosa seca y amarga.
"La poesía es luz, deslumbramiento",
dicen desalentados.
Para no hacerles daño intento coregirme.
Me he propuesto este año no viajar en el metro
ni mirar a los ojos de los hombres
para no descubrirles los fibromas,
ni leer los periódicos escritos
con la sangre reciente de los muertos.
También debo ignorar, a toda costa,
los crímenes atroces urdidos por los saurios
en su grandes despachos,
y la muerte, más dulce que la vida,
destinada a los niños iraquíes
"para salvarlos de sus sufrimientos".
¿Qué importan los cadáveres pequeños
y baratos de una guerra lejana?
Un río de petróleo, obsceno reptil negro,
engullirá enseguida sus despojos.
Tiene razón la gente que me ama,
morirse de dolor con cada muerto
-¡con todos los que mueren a diario!-,
es ejercicio estéril que no aprovecha a nadie;
la belleza es el único oficio del poeta.
Debo aplicarme a lo extraordinario:
a cantar la indolente frescura de las rosas,
el ala de la estrella que acaricia los ojos
desde la lejanía de un cielo indiferente
pero hermoso, o la carne de coco
con que engaña la luna a los enamorados.
Convocar, en el sucio invierno urbano,
el milagro de luz del mes de abril
y su emjambre de azules de vidriera.
Disciplinadamente, sobre la peil del agua,
escribo signos rojos, azules, amarillos,
palabras luminosas de esperanza,
que se van transformando en peces muertos.
Mis hijos, los amigos, la gente que me ama
se duelen con mis versos, me acusan de aferrarme
al lado oscuro del tiempo en que encallé.
Les da miedo mirarme como soy, abortada
ternura, rosa seca y amarga.
"La poesía es luz, deslumbramiento",
dicen desalentados.
Para no hacerles daño intento coregirme.
Me he propuesto este año no viajar en el metro
ni mirar a los ojos de los hombres
para no descubrirles los fibromas,
ni leer los periódicos escritos
con la sangre reciente de los muertos.
También debo ignorar, a toda costa,
los crímenes atroces urdidos por los saurios
en su grandes despachos,
y la muerte, más dulce que la vida,
destinada a los niños iraquíes
"para salvarlos de sus sufrimientos".
¿Qué importan los cadáveres pequeños
y baratos de una guerra lejana?
Un río de petróleo, obsceno reptil negro,
engullirá enseguida sus despojos.
Tiene razón la gente que me ama,
morirse de dolor con cada muerto
-¡con todos los que mueren a diario!-,
es ejercicio estéril que no aprovecha a nadie;
la belleza es el único oficio del poeta.
Debo aplicarme a lo extraordinario:
a cantar la indolente frescura de las rosas,
el ala de la estrella que acaricia los ojos
desde la lejanía de un cielo indiferente
pero hermoso, o la carne de coco
con que engaña la luna a los enamorados.
Convocar, en el sucio invierno urbano,
el milagro de luz del mes de abril
y su emjambre de azules de vidriera.
Disciplinadamente, sobre la peil del agua,
escribo signos rojos, azules, amarillos,
palabras luminosas de esperanza,
que se van transformando en peces muertos.