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martes, 17 de septiembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (2)



Los teoremas han de  anunciar algo nuevo, algo que no esté comprendido en la definición (designación de la naturaleza propia). Han de ser sintéticos, como se dice en el lenguaje técnico.
(Corolarios, explicaciones, exégesis, aplicaciones.) La excesiva evidencia - o la repetición de la misma verdad - los nuevos enunciados del mismo tema con diferentes palabras - son los responsables de la oscuridad aparente y de la dificultad que presentan al discípulo. El camino científico riguroso resultaría en este caso ser el más fácil.
Si hubiese mejores tesis (definiciones) resultarían superfluas muchas proposiciones.
Una demostración es una construcción indirecta - un experimento matemático - una receta.
La mayoría de las proposiciones matemáticas se parecen a la proposición a = a. Toda proposición matemática es una ecuación.
Determinación de la cuadratura del volumen a través del peso al investigar el peso específico. (Se sumerge en agua una esfera y se determina su volumen en relación a un pie cúbico de agua.)
La perspectiva pertenece a la fenomenología matemática.
Desde el punto de vista analógico es curioso que al resolver una ecuación se obtenga una raíz – y una raíz + y que solamente a partir de la confrontación con los datos se pueda determinar cuál de las dos es válida.
Las relaciones de las tres formas de cálculo
                                    
                                         1)      + y -, 2)x y :, 3) a^n y

son fáciles de comprender; pero ¿cómo relacionar con ellas el cálculo diferencial e integral y las transformaciones y las reducciones seriales? Los logaritmos son un apéndice al nº 3. Los logaritmos fraccionarios son, como los exponentes fraccionarios, meras aproximaciones a los logaritmos y exponente racionales.
Los números primos son irracionales solamente en relación a otros sistemas numéricos, p. ej., frente al sistema de 2, 3, etc.
El cálculo del juego de ajedrez.
Las magnitudes infinitas son magnitudes que están llegando a ser – aproximaciones a magnitudes. Una magnitud es algo determinado – pero todas las no magnitudes - todo lo indeterminado puede ser aproximado a lo determinado, a las magnitudes. Una cosa solo es relativamente magnitud y no-magnitud. Solamente es una de las dos cosas - en relación a otras magnitudes y no-magnitudes.
Existen pues solamente diferentes clases de magnitudes, que, relacionadas unas con otras, no pueden ser jamás completamente  (absolutamente) unificadas, pero, en caso de necesidad, pueden ser objeto de una unificación relativa, pueden ser agrupadas en una misma especie (o recíprocamente determinadas).
El concepto de magnitud expresa, si se desea, la relación hacia un concepto colectivo o conjunto, hacia una unidad. La participación en un concepto común determina la magnitud. - Este concepto común puede ser un número o una fuerza, una dimensión o una dirección, una materia o una situación o una claridad o cualquier otra cosa.
Las matemáticas determinan la diferencia en lo colectivo – la desigualdad en lo igual. Diferencia en relación a la característica común.
Y las matemáticas también determinan (fijan) las semejanzas, las afinidades dentro del carácter distintivo particular. En el primer caso establecían las diferencias – ahora las suprimen. Allí individualizaban – aquí republicanizan. Allí dividían el Estado en individuos – aquí agrupan a los individuos en el Estado. Si aquello era la división de lo simple – esto es la unificación de lo múltiple. Aquello era diferenciación – esto es integración.
(Lo externo es lo común. Lo interno es lo peculiar. La integración es mucho más difícil que la diferenciación. En relación a la física y a la filosofía.)
La ciencia que pone ambos extremos en contacto y que los unifica – que pasa de lo colectivo a lo particular y viceversa y que enseña igualmente a concluir en lo que concierne a lo exterior y lo interior, es la ciencia unificadora - la ciencia superior.
Si las primeras son las matemáticas cuantitativas y las segundas las matemáticas cualitativas, estas son las matemáticas – que se manifiestan en cuatro sistemas de elementos y en un sistema universal.
(Categorías.  Teoría de la ciencia de Fichte.)

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