Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

"Hélices", Guillermo de Torre, Editorial Mundo Latino, 1923 (4)



A R C O IRIS
(a Sonia Delaunay Terck)

Oh la vibrátil perspectiva pluricromática
Juego polirrítmico de los colores
Dehiscencia lumínica del espectro solar

                        Al romper las suturas pluviosas
                                   la boca plegada del horizonte
                                   insinúa una sonrisa heptacromista
                        exhibiendo
                        s i e t e   d i e n t e s    l u m i n o s o s





                        



                        

                        Florescencia de los colores simultáneos
                        que avanzan en la profundidad

                        Fluye un lírico espasmo visual
                        de pictórica afirmación

                                               Las brisas policromadas
                                               barnizan el panorama
                                               n o v i d i m e n s i o n a l

                             Contrastes simultáneos
                             del color-forma jubiloso
                             ante el foco plenisolar

                                   En las superficies plásticas
                                   incide un rayo transmutador

                               Y las estrictas franjas primitivas
                                   a z u l
                                               í n d i g o
                                                                a m a r i l l o
                                                                                     v i o l a d o
                                   cernidas en el horizonte
                                   destríen sus fibras hialinas
                                   en una prolongación sideral

                        S o n i a   i r r a d i a   u n   h a z   i n é d i t o
                        q u e   c r e a   l a   f o r m a – c o l o r

                             (Evocación de Sonia fantasista
                             con su primer vestido simultaneísta
                             retratada en «La femme assise»
                             por el jovial Apollinaire:
                             1912. Baile Bullier. Sonia Terck:
                             Sobre el «tailleur» violeta
                             una banda verde pradial,
                             y sobre el busto un «corsage» pluricolor
                             fragmentado en trozos de colores vivos
                             — azul eléctrico, escarlata violento —
                             que dibujan un arco iris sensual)

                             «Le profondeur de la coulour simultanée
                             est l'inspiration nouvelle»
                             — signó el poeta Cendrars —

            S o n i a   e n f o c a   s u   r e f l e c t o r
            i l u m i n a n d o   n u e v o s   a c o r d e s   d e c o r a t i v o s

                             Colores primarios de estridencia oriental
                             se combinan con reflejos eléctricos
                             en nuestro hipervitalista fondo occidental

                 Ante el arte exultante de Sonia
                 todo gira canta y gesticula
                 en la rueda helicoidal

                             Fragancia fulgurante
                             Subversión planista
                             Profundidad espacial

 
 del color inaugural

No hay comentarios:

Publicar un comentario