¡Actualidad! Tan fugaz/ En su cogollo y su miga,/ Regala a mi lentitud/ El sumo sabor a vida. Jorge Guillén
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lunes, 30 de diciembre de 2013
martes, 24 de diciembre de 2013
"Ciencia matemática", sección tercera de "La enciclopedia" de Novalis
“La enciclopedia”, Novalis,
espiral/ensayo, 1996
Traducción de Fernando Montes
Fragmentos y anotaciones múltiples y dispersos son los que
dejó hecho Novalis, pues no tuvo tiempo de formar el libro que más tarde
compondría Edward Wasmuth bajo el título de Fragmente y del que Fernando
Montes hace la traducción que te presento bajo el título de “La enciclopedia”.
¿Por qué este título? Novalis pretendía dejar una obra “sistemática,
enciclopédica, profética”, en sus propias palabras. Si se juzgan como
sistemáticos sus Primeros ensayos filosóficos y como profética su
poesía, la etapa enciclopédica se funda en estos retazos.
Sección tercera
CIENCIA MATEMÁTICA
1. Matemáticas
Revolución y elaboración de las matemáticas.
¿Existen unas matemáticas bellas?
Matemáticas místicas. Matemáticas musicales. ¿Tienen las
matemáticas un objetivo final? ¿Son puramente teóricas? ¿Existen unas
matemáticas realmente puras? Las magnitudes se construyen mediante las
magnitudes.
Poética de las matemáticas.
Gramática de las matemáticas.
Física de las matemáticas.
Filosofía de las matemáticas.
Historia de las matemáticas.
Matemáticas de la filosofía.
Matemáticas de la naturaleza.
Matemáticas de la poesía.
Matemáticas de la historia.
Matemáticas de las matemáticas.
El primero que supo contar hasta dos, comprendió que, aunque
el seguir contando le resultase aún difícil, existía la posibilidad de hacerlo
indefinidamente de acuerdo con las mismas leyes.
Elevado valor de las matemáticas como ciencia activa.
Interés preponderante de la mecánica. (Contactología. Acústica.) Múltiples
formas de contactos -y tangentes. Tangentes activas y pasivas. Ángulos de
contacto. Velocidad de los contactos. Series y sucesiones de contactos.
Contactos lineales. Contactos puntuales. Contactos superficiales. Contactos de
masas. Contactos constantes.
Todo es a la vez susceptible y no susceptible de cuadratura.
La utilidad, el uso son infinitamente graduales, como la medida.
Principios generales aplicados ya en la aritmética
universal.
Principios de la adición, sustracción -multiplicación-
división, etc., universales.
Fragmentos matemáticos
Lo más elevado y lo más puro es lo más común y lo más
comprensible. Por este motivo la geometría elemental es superior a la geometría
superior. Cuanto más difícil y complicada sea una ciencia tanto más derivada,
impura y mixta será.
Las llamadas ciencias fisicomatemáticas son, como las sales
neutras u otras combinaciones químicas, mezclas de física y de matemáticas -que
han adoptado una naturaleza- que en otro sentido puede ser calificada de
naturaleza superior.
Aquellas son lo elemental superior -estas, lo mixto
superior.
Dobles caminos unen al segundo con el primero y viceversa.
Las definiciones son externas (designación de caracteres distintivos), o
internas (designación de elementos) o mixtas. Son fórmulas de construcción. Las
definiciones indirectas son recetas. A estas categorías pertenecen las
prescripciones experimentales o descripciones. (Definiciones positivas y
definiciones negativas.)
Los teoremas han de
anunciar algo nuevo, algo que no esté comprendido en la definición
(designación de la naturaleza propia). Han de ser sintéticos, como se dice en
el lenguaje técnico.
(Corolarios, explicaciones, exégesis, aplicaciones.) La
excesiva evidencia - o la repetición de la misma verdad - los nuevos enunciados
del mismo tema con diferentes palabras - son los responsables de la oscuridad
aparente y de la dificultad que presentan al discípulo. El camino científico
riguroso resultaría en este caso ser el más fácil.
Si hubiese mejores tesis (definiciones) resultarían
superfluas muchas proposiciones.
Una demostración es una construcción indirecta - un
experimento matemático - una receta.
La mayoría de las proposiciones matemáticas se parecen a la
proposición a = a. Toda proposición matemática es una ecuación.
Determinación de la cuadratura del volumen a través del peso
al investigar el peso específico. (Se sumerge en agua una esfera y se determina
su volumen en relación a un pie cúbico de agua.)
La perspectiva pertenece a la fenomenología matemática.
Desde el punto de vista analógico es curioso que al resolver
una ecuación se obtenga una raíz – y una raíz + y que solamente a partir de la
confrontación con los datos se pueda determinar cuál de las dos es válida.
Las relaciones de las tres formas de cálculo
son fáciles de comprender; pero ¿cómo relacionar con ellas
el cálculo diferencial e integral y las transformaciones y las reducciones
seriales? Los logaritmos son un apéndice al nº 3. Los logaritmos fraccionarios
son, como los exponentes fraccionarios, meras aproximaciones a los logaritmos y
exponente racionales.
Los números primos son irracionales solamente en relación a
otros sistemas numéricos, p. ej., frente al sistema de 2, 3, etc.
El cálculo del juego de ajedrez.
Las magnitudes infinitas son magnitudes que están llegando a
ser – aproximaciones a magnitudes. Una magnitud es algo determinado – pero
todas las no magnitudes - todo lo indeterminado puede ser aproximado a lo
determinado, a las magnitudes. Una cosa solo es relativamente magnitud y
no-magnitud. Solamente es una de las dos cosas - en relación a otras magnitudes
y no-magnitudes.
Existen pues solamente diferentes clases de magnitudes, que,
relacionadas unas con otras, no pueden ser jamás completamente (absolutamente) unificadas, pero, en caso de
necesidad, pueden ser objeto de una unificación relativa, pueden ser agrupadas
en una misma especie (o recíprocamente determinadas).
El concepto de magnitud expresa, si se desea, la relación
hacia un concepto colectivo o conjunto, hacia una unidad. La participación en
un concepto común determina la magnitud. - Este concepto común puede ser un
número o una fuerza, una dimensión o una dirección, una materia o una situación
o una claridad o cualquier otra cosa.
Las matemáticas determinan la diferencia en lo colectivo –
la desigualdad en lo igual. Diferencia en relación a la característica común.
Y las matemáticas también determinan (fijan) las semejanzas,
las afinidades dentro del carácter distintivo particular. En el primer caso
establecían las diferencias – ahora las suprimen. Allí individualizaban – aquí
republicanizan. Allí dividían el Estado en individuos – aquí agrupan a los
individuos en el Estado. Si aquello era la división de lo simple – esto es la
unificación de lo múltiple. Aquello era diferenciación – esto es integración.
(Lo externo es lo común. Lo interno es lo peculiar. La
integración es mucho más difícil que la diferenciación. En relación a la física
y a la filosofía.)
La ciencia que pone ambos extremos en contacto y que los
unifica – que pasa de lo colectivo a lo particular y viceversa y que enseña
igualmente a concluir en lo que concierne a lo exterior y lo interior, es la
ciencia unificadora - la ciencia superior.
Si las primeras son las matemáticas cuantitativas y las
segundas las matemáticas cualitativas, estas son las matemáticas – que se
manifiestan en cuatro sistemas de elementos y en un sistema universal.
(Categorías. Teoría
de la ciencia de Fichte.)
Concepto de factor, cociente, suma, resta, potencia, raíz,
logaritmo, función, serie, etc. Fracción – exponente.
De igual forma que el mero tamaño de los límites no
determina la magnitud del espacio encerrado en ellos, tampoco sucede lo
contrario. Si poseo la ley de la aproximación, conozco también la naturaleza de
la magnitud infinita.
Toda magnitud puede ser expresada mediante una serie. Si la
serie es cerrada, determinada, la magnitud será determinada – si la serie es
infinita, la magnitud lo será también. Toda magnitud es un agregado – una
cantidad divisible, una serie, cadena – no existe una magnitud meramente
simple.
Cuanto más pequeño sea un sector circular, tanto más se
acerca a la línea recta – un arco infinitamente pequeño es una línea recta.
Aquí puede aplicarse el teorema de Pitágoras.
En el álgebra pura no intervienen los números.
De la misma forma que es posible hallar otras magnitudes
-también debe ser posible calcular fórmulas. - Arte de inventar
fórmulas. (Arte de inventar instrumentos.) Quizás haga esto el análisis
combinatorio. En ese caso sería muy elevado. El análisis combinatorio de
la física sería el arte de la invención indirecta que buscaba Bacon.
La reflexión es al mismo tiempo una potencia sintetizadora y
analítica.
¿Es solamente cuantitativa toda diferencia? Incluso la que
existe entre Dios y yo. Absolutización de las matemáticas.
Contar es una operación sintética y analítica. Es la
unificación de un conjunto. Es al mismo tiempo una homogeneización - una captación
y una diferenciación a la vez - y alternativamente.
Todo cálculo es igualmente una operación compuesta.
Una operación solamente se compone de operaciones. La composición solo es
posible a través de una polarización de las operaciones elementales – porque
solamente a través de ella se hacen componibles. Cálculo indeterminado –
cálculo determinado.
Una forma de cálculo es una manera especial de
calcular – una modificación individual del cálculo en general.
El cálculo perfecto no tiene ninguna modificación.
El cálculo imperfecto es un cálculo – en el que las
operaciones elementales del cálculo están separadas – en donde la modificación
de una operación elemental no está representada por la operación inversa y
viceversa - en donde se produce irregular – e irrazonablemente – en donde todo
análisis no es al mismo tiempo la correspondiente síntesis y a la inversa – en
donde los elementos actúan y simultanean sin relación.
Un cálculo imperfecto se anula en parte a sí mismo –
y va en contra de su propia finalidad.
Si se pudiese polarizar perfectamente
el cálculo imperfecto, cabría suprimir un error gracias a otro – y la
conjunción de ambas escalas arrojaría un resultado en el que los errores se
anularían mutuamente y en el que el valor sería el objetivo puro,
buscado y perseguido por ambas. Este cálculo podría recibir el nombre de cálculo
indirecto. Un ejemplo es el cálculo integral y diferencial.
La demostración es el cálculo
cuyo resultado es la proposición a demostrar. Calcular y pensar son una misma
cosa. Tantas operaciones mentales – y tantas correlaciones entre ellas,
corresponden a otras tantas formas de cálculo. Solo el cálculo imperfecto es
completamente diferente del pensamiento – de la misma forma que el pensamiento
imperfecto y especial lo es del pensamiento en general.
(Durante mucho tiempo – o hasta
la plena realización de lo imperfecto o del individuo – imperfecto e individual
serán una misma cosa.)
La cuestión de la posibilidad de
las matemáticas se descompone en dos partes: 1. ¿Son posibles? 2. ¿Cómo son
posibles?
La ordenada solución del problema
de las matemáticas implica indirectamente la resolución de todos los
restantes problemas matemáticos.
(Procedimiento kantiano respecto
a la metafísica – que, para él, es sinónimo de filosofía. Su famosa pregunta.)
(Es la pregunta sobre la posibilidad y los métodos de construcción del genio
filosófico.)
Problema fundamental de las
matemáticas
(¿Existe (una vida) un genio
matemático? ¿Cómo es posible? Una primera solución proporciona el
teorema – otra, la demostración y el correspondiente método de
construcción.)
El genio es el principio
sintetizador, el genio hace posible lo imposible – hace imposible lo posible –
conocido, lo desconocido – desconocido, lo conocido, etc. En una palabra, es el
principio moralizador – transubstanciador. (Vida y principio genial o genio son
una misa cosa.) (Genio imperfecto.)
Dividir – articular – contar –
repartir – calcular – fraccionar y reiterar – caminar son en cierta medida
sinónimos.
Cálculos sintéticos, p.
ej., sumar y sustraer – sumar y multiplicar – sumar y elevar a una potencia
-sustraer y multiplicar – sustraer y dividir – sumar y sustraer al dividir –
sumar y sustraer al multiplicar y dividir, y así sucesivamente. Agotamiento de
las formas del cálculo a través del arte combinatorio. Pero para llevarlo a
cabo ordenadamente hay que considerar primero de manera crítica las nociones de
cada una de las diferentes formas de cálculo.
El cálculo aritmético corriente,
considerado en su totalidad, es una suma combinatoria, etc. - un cálculo
fraccionado – un cálculo parcializador sucesivo – un cálculo sintetizador
en realidad – que va desde los elementos hasta el todo. (Diversas
significaciones de la palabra síntesis.)
Leyes generales de la semejanza
(calidad) de la igualdad (cantidad) y de la correspondencia (relación) o
ecuaciones. Abreviación de la geometría (: : =).
¿Sería posible tratar en parte a
la geometría de acuerdo con la teoría de las características externas?
Las relaciones resultan en primer
lugar de las potencias. La suma es también una forma de potencia. Potencia
y unidad son una misma cosa – unidades imperfectas – magnitudes
irracionales – unidades perfectas – magnitudes racionales.
Unos pocos elementos conocidos
que nos ponen en condiciones de hallar una cantidad infinita de elementos
desconocidos – constituyen la fórmula de construcción de la serie.
Series numéricas – superficies
– cuerpos – series de cuerpos – superficie de cuerpos – cuerpos
de cuerpos y así sucesivamente.
Adición – sustracción –
multiplicación – división – potenciación – extracción de raíces - logaritmización – posición – negación,
etc., de series – del infinito – de la serie ideal.
Fórmula serial de una serie de
fórmulas seriales.
El estudio de las máquinas forma
al mecánico – y habitúa al espíritu a hábiles invenciones y composiciones.
(Las fuerzas mantienen entre sí
una relación inversa, al igual que sus velocidades.)
La mecánica es la matemática de
las fuerzas. La geometría es la matemática de las formas. La
óptica es la matemática de la luz. La matemática del oído es el bajo
continuo. La perspectiva – la matemática de la visión. ¿Son las
matemáticas el arte que partiendo de datos y hechos halla y
determina otros datos y hechos dependientes y conexos – la teoría
analítica en términos generales y la teoría sintética?
Sistema de nomenclatura de los
números en la aritmética.
Todas las ciencias deberían
convertirse en matemáticas. Las matemáticas actuales son solamente la
primera y la más fácil expresión o manifestación del espíritu auténticamente
científico.
El sistema numérico es un modelo
de un auténtico sistema de signos lingüísticos. - Nuestras letras deberían
convertirse en números – y nuestro lenguaje, en aritmética.
¿Qué entenderían los pitagóricos
por fuerzas numéricas?
Matemáticas. La exposición
de las matemáticas debe ser matemática a su vez. (Matemáticas de las
matemáticas.)
Reducción de figuras complejas
a partir de figuras simples. Lo mismo sucede con las magnitudes, etc.
En matemáticas se busca lo
universal.
Sumar, sustraer, multiplicar,
dividir, logaritmizar, deslogaritimizar, igualar y resolver, diferenciar e
integrar, exponenciar y extraer raíces, seriar y sumar, etcétera. Proporcionar
– desproporcionar.
Matemáticas internas.
Vitalidad de las matemáticas. Magia de los números. Teoría mística de
Pitágoras – personificación del 3 – del 4, etc.
Aritmética filosófica –
Aritmética pura superior – especial y aplicada.
Existen varias clases de incógnitas.
Todo hombre es un cálculo, al
igual que todo cálculo es un hombre.
(El que supiese sumar y no
quisiera hacer nada más que sumar a tontas y a locas es como quien sabe pensar
y anda pensando a tontas y a locas (como yo, por ejemplo). Ambos obrarían bien
si descubriesen las reglas de su manera de actuar – si adquiriesen la destreza
para actuar de acuerdo con estas reglas – y entonces construyesen bellos,
útiles y completos ejemplos de pensamiento y de suma.)
Toda ciencia es un ejemplo
de pensamiento completo.
El cálculo equivale al arte de relacionar
determinaciones o al arte de determinar, en general, p. ej., de
hallar determinaciones no dadas partiendo de determinaciones dadas.
La teoría del cálculo equivale a
la teoría del parentesco de las determinaciones.
La teoría de los números hace
posible la teoría del cálculo – la prepara. Lo mismo sucede con la teoría de
las figuras, etc.
Sobre la enumeración homogénea
y heterogénea – enumeración de cosas semejantes – enumeración
de cosas desemejantes – la una a través de la otra.
Sobre el desarrollo de una
relación.
Sobre la correlación – el
cambio, etc. Teoría del fraccionamiento – de la ruptura, etc. (La calidad es
forma – dirección – estructura, etc.)
Si no fuésemos fundamentalmente
matemáticos no percibiríamos ninguna diferencia, etc.
La geometría es el arte de dibujar
– la plástica trascendental. (Mecánica – acústica trascendental, etc.)
¿No sería posible descubrir un
sistema numérico más perfecto? Buscar matemáticamente. Sobre los
sistemas numéricos.
Geometría mística. (Entre
los matemáticos ha reinado hasta el momento un auténtico espíritu científico.)
El método matemático es la
esencia de las matemáticas. Quien comprende plenamente el método es un
matemático.
Como método científico
es sumamente interesante y proporciona quizás el modelo más correcto para la
separación de las facultades de conocimiento y de experiencia.
Los axiomas y los postulados
caracterizan la facultad de saber teórica (a) y práctica (b). Los
problemas caracterizan la tendencia. La solución y la demostración, las
facultades analítica (a) y sintética (b). Las explicaciones y las
observaciones tienen también su significación. De aquí se desprende que nuestro
afán de saber es la tendencia vital de la inteligencia, un juego
de las fuerzas intelectuales.
Tentativa de demostrar y resolver
– de construir lo que las matemáticas no demuestran o resuelven – teoría
científica de las matemáticas.
Aplicación de los problemas y
teoremas – su conexión – elevación de las matemáticas al rango de ciencia.
Toda ciencia histórica aspira a
ser matemática. La fuerza matemática es la fuerza ordenadora.
Toda ciencia matemática aspira a su vez a ser filosófica – a ser animada o
racionalizada – luego aspira a ser poética – más tarde moral –
finalmente religiosa.
La medida es lo que en la escala
es el punto o el grado intermedio. La medida auténtica es siempre
el punto medio – de un lado ruptura – del otro composición.
Diferentes formas de medida.
Sobre la identificación y la sustitución
en el algebrista
0 es el elemento igualador
general de los elementos igualadores unificados.
Números y palabras son figuras y
signos de la dimensión temporal. Figuraciones verbales y numéricas.
El cálculo de magnitudes variables
es una especie de mecánica – una teoría de la configuración o de
la conmoción.
Las matemáticas son la auténtica
ciencia – porque contienen conocimientos hechos – producto de la propia
actividad intelectual – porque genializa de forma metódica.
Es arte porque ha
encerrado en unas reglas la conducta genial – porque enseña a ser genio
– porque sustituye a la naturaleza con la razón.
Las matemáticas superiores tratan
del espíritu de las magnitudes – de su principio político –
del mundo de las magnitudes.
Matematicidad de la analogía.
Sobre la superficie como
síntesis.
Forma reticular.
Un triángulo encierra una
superficie. Una pirámide trilateral, un cuerpo. Así se construye
la forma - ¿como la materia? ¿No sucede lo mismo con la tríada?
¡¡¡Equivalencia con la trigonometría!!!
Enciclopedística. Análisis
analógico (Análisis – arte de encontrar lo desconocido partiendo de lo
conocido). Ecuaciones y problemas analógicos.
Enciclopedística. Analogística.
La analogía como instrumento – descripción y exposición de sus múltiples usos.
Sobre la superficie y el contenido.
(Expansión con fuerza o sin ella.)
El arte de inventar instrumentos
mecánicos es de origen geométrico. Problemas sobre figuras – esqueleto
– proyecciones.
(Proyecciones lineales –
proyecciones planas – estereotipos. Estructura corporal – estructura lineal –
estructura superficial. Teoría del descubrimiento – o análisis.
Teoría de las estructuras
numéricas y verbales, por ejemplo, series, etc. Mecánica numérica y verbal –
teoría de la velocidad.)
Matemáticas. La
perspectiva es la teoría de la transposición – o de la composición superficial
– de los cuerpos. (Teoría de las sombras y de las profundidades en la pintura.)
Fórmula de generación de un
triángulo.
Sobre la sucesiva y parcial
determinación del espacio. (Ángulos, hipérbolas, parábolas – líneas paralelas –
simples líneas, etc.)
Dimensiones = direcciones.
La noción de superficie nació
después de la noción de cuerpo y casi solamente de ella o, cuando menos,
a través de su mediación.
Una síntesis es un triángulo
temporal.
Línea curva – victoria de la
naturaleza libre sobre la regla.
La regla errónea
obedece también a las leyes, lo mismo que las curvas. Diferencia entre racional
e irracional.
Sobre el círculo (círculo mágico)
– de la determinación de los límites.
Simplicidad del círculo –
su fácil construcción. Imbricación de unas secciones cónicas en otras.
Generación, a partir de ecuaciones de líneas rectas, opuestas. Filosofía del
punto. - Su generación. Todas las líneas curvas nacen de sí mismas – al igual
que la vida solo nace de la vida.
Toda definición contiene una
relación (análoga) de abscisas y ordenadas (análogas). Además de la ecuación,
relación general, hay que determinar para esta figura la serie de la
modificación – la ley de la modificación de las abscisas y las ordenadas – en
la ecuación. La ley del agotamiento de las posibles modificaciones
recíprocas de esta ecuación funcional de x e y – la ley de la secuencia de las
subsunciones individuales (casos individuales) bajo estas expresiones de la
ecuación general.
Matemáticas. Aplicación de
la observación precedente a la cuadratura del círculo. Está basada en la
hipótesis o en el postulado de que el tipo original de la forma circular
es el cuadrado. El problema del círculo es, pues, el problema de la reducción
de todas las figuras al cuadrado – o a la inversa, la de todas las
figuras al círculo. Cuanto mayor sea el número de partes en que
dividamos la figura – tanto más exacta será la solución que obtengamos. Un
divisor infinito nos proporcionará una solución infinitamente exacta. Cálculo
diferencial e integral.
Incluso instintivamente el círculo
es el canon de las figuras.
Procesos matemáticos –
cálculo del infinito.
Diferencia entre el análisis y el
álgebra.
Matemáticas. Noción
general de la multiplicación – no solamente matemática – lo mismo con la
división, la adición, etc.
Particularmente interesante es la
consideración filosófica de nociones y operaciones que hasta el momento han
sido meramente matemáticas – potencias, raíces, diferenciales, integrales,
series – funciones curvas y funciones directas. El teorema del binomio podría
tener una significación muy superior – una aplicación mucho más interesante en
la física – a propósito de las polaridades, etc.
Polaridades triples – polaridades
infinitinómicas. No solamente binomismo – sino también infinitinomismo.
Comprendo una magnitud cuando en
el otro miembro de su ecuación tengo una función de la magnitud opuesta.
Una antítesis capital de las
matemáticas son las magnitudes conocidas y desconocidas (¿ + y -.
Grande – pequeño. Parte – todo?)
O bien intento igualar las
magnitudes desconocidas con las funciones de las conocidas, o a la inversa. A
esta última forma de cálculo pertenece el cálculo infinitesimal.
Hindenburg sobre el
infinitinomio.
Las matemáticas superiores y la
filosofía (o teoría de las ideas, de lo infinito, etc.) tienen una analogía muy
acusada. (Curvas – series) Elementos. Tres ejes.
3 convertido en una serie: 2 +
1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16, etc. Esta serie es susceptible de muchas
modificaciones.
1 es el punto neutro, el punto
determinante, es una magnitud gradual. Cuanto más se fracciona, tanto mayor en
su integridad – se convierte en un todo superior – en una unidad superior.
Este es el punto medio. La serie
se desarrolla ahora en ambos sentidos.
Cf. el teorema binómico...
Serie cualitativa de potencias.
Enciclopedística.
Integración y diferenciación reales. Hasta el momento la geometría se ha
expuesto siempre methodo integrali. Geometría diferencial. Diferenciar
es descomponer en elementos (análisis ideal). Integrar es lo contrario
(síntesis real). El cálculo diferencial e integral ordinario no es más que una
repetida descomposición de los elementos en elementos.
Diferentes clases de unidades.
Sistemas matemáticos
(dobles) accidentales – su unificación en el cálculo infinitesimal.
Método sintético analítico.
Sobre la simplificación y abreviación
de las series a través de las diferencias (análisis de esta operación).
Sobre la polaridad – binomio –
infinitinomio.
Según Condorcet, el cálculo
infinitesimal enseña a hallar las relaciones de los sucesivos aumentos o
disminuciones de un magnitud variable o bien a hallar de nuevo esta magnitud a
partir del conocimiento de esta relación - este incremento puede ser atribuido
a una magnitud finita o pueden hallarse sus relaciones solamente en el momento
en que se anulen – método que, como se extiende a todas las combinaciones de
las magnitudes variables y a todas las hipótesis de sus modificaciones, enseña
a determinar para todas las cosas cuyas modificaciones sean susceptibles de una
medida determinada, bien las relaciones de sus elementos partiendo del
conocimiento de las relaciones que tienen las cosas entre sí o las relaciones
de las cosas cuando solamente conocemos las de sus elementos.
Matemáticas. En la teoría
combinatoria reside el principio de la integridad – así como en el análisis – o
el arte de encontrar elementos desconocidos a partir de unos datos dados –
(pero también presupone un verdadero y completo problema o ecuación, etc.)
(Si no se llegase al resultado
apetecido a través de errores regulares – el problema está incompleto, entonces
ha de variársele tantas veces como se pueda, solucionar y demostrar estas
variaciones – finalmente se llegará al problema completo.)
La diferencia de los métodos
expositivos de Leibnitz y de Newton para el cálculo del infinito tiene los
mismos fundamentos que la diferencia de la teoría atomística y la vibratoria o
etérea. La fluxión y la diferencial son intuiciones opuestas del elemento
matemático - la unión de ambas
constituye la sustancia matemática.
La proposición fundamental es = +. Este más es la diferencial o la fluxión de las funciones
de x e y. La dificultad principal de este cálculo es la división proporcional
de este más.
Leibnitz dice que el cálculo
infinitesimal es también el analysis indivisibilium. (Magnitudes
constantes – magnitudes constantemente crecientes.)
Cálculo infinitesimal significa en realidad cómputo,
división o medida de lo indiviso – de lo incomparable – de lo inconmensurable.
Analysis indivisibilium = análisis de un invididuo – cálculo individual
– cálculo auténticamente físico.
El álgebra y el análisis combinatorio tiene un carácter
marcadamente crítico. Los elementos desconocidos que faltan se
encuentran a través de la silogística – operaciones combinatorias de los
elementos conocidos.
Es curioso que solamente se haya pensado en el análisis
con motivo de la geometría o de la mecánica superiores. Con la inclusión del
análisis combinatorio se convierten en verdad en geometría y mecánica
transcendentales. Se ocupan de las formas (figuras) tabulares
y de los movimientos de los números o de los signos de las magnitudes.
La afinidad de la geometría y la mecánica con los más
elevados problemas del espíritu humano destaca por encima de las discusiones
sectarias entre atomistas y dinamistas.
La pintura de palabras y de signos permite
perspectivas infinitas. Permite imaginar también múltiples proyecciones
tabulares y perspectivas de las ideas que prometen inmensas ganancias.
Aquí se intuye una arquitectónica visible – y una
física experimental del espíritu – un arte de descubrir los más importantes
instrumentos verbales y de signos.
(Los instrumentos son, por así decirlo, fórmulas reales.)
(Su ciencia es un álgebra de la física y de la tecnología.)
Forma de las superficies de signos (figuras) arte
de la significación. (Lo que actualmente se llama álgebra es ya una
transición a la aritmética especial - porque en ella intervienen los números.) Perspectiva
acústica de las figuras formadoras.
Múltiples figuras del esquema orictognóstico aplicado. -Figura
fundamental de este esquema mineralógico. Enseña a encontrar las lagunas
(la métrica es ya una teoría de las figuras de signos). Principio de afinidad
de los cristales o de las formas. Quebrantamiento de las leyes fundamentales de
la mecánica y teoría de la irritación. No hay movimiento sin solicitación, etc.
Mis teoremas:
Todo movimiento y toda irritación nacen solamente del
movimiento y de la irritación.
Estímulo y movilidad son solamente relaciones entre
movimientos.
Todo lo que se manifiesta, p. ej., el movimiento y la
irritación, existía ya previamente.
Todos los llamados estímulos perturban más bien el
movimiento y la irritación – lo polarizan – y luego se manifiestan como
movimiento o irritación perturbados. Por desordenados y confusos que sean estos
teoremas, alcanzan para exponer – la substancialidad – y la originalidad del
movimiento y de la irritación y la sinrazón de los principios admitidos hasta
el momento, que solamente conservan una validez relativa.
El cálculo diferencial es la crítica – el cálculo integral –
la solución – aquel enseña a ordenar los datos – y a componer ecuaciones –
este, a resolver las ecuaciones. Aquel es álgebra – este, el análisis – porque
el álgebra y el análisis se comportan así el uno respecto del otro.
La teoría de las relaciones corresponde al álgebra – o la
historia natural de las magnitudes.
(Los verbos son en realidad fuerzas verbales – los
denominados sustantivos han nacido de los verbos – y los verbos,
de los sustantivos. Movimiento y calma – variable – constante. Toda calma es
figura.)
El cálculo diferencial es, en mi opinión, el método
general para reducir lo irregular a regular -para expresarlo a través de
una función de lo regular – para unirlo a lo regular – para convertir a lo
regular en su patrón – para logaritmizarlo con este.
Ensayo sobre el lenguaje perfecto – introducción a la
revolución matemática. (El ensayo se sitúa entre la carta y el tratado.)
Matemáticas. Finalmente, las matemáticas no son en
absoluto una ciencia especial – sino solamente un instrumento científico
general – un instrumento bello es una contradictio in adjecto. Quizás no
sea nada más que la fuerza psíquica del entendimiento exoterizada,
convertida en objeto y órgano externo – un entendimiento
realizado y objetivado. ¿Sucede acaso lo mismo con otras o quizás con todas las
fuerzas psíquicas – que deben convertirse en instrumentos externos gracias a
nuestros esfuerzos? - Todo ha de salir de nosotros y ha de hacerse visible –
nuestra alma ha de hacerse representable. - El sistema de las
ciencias debe convertirse en el cuerpo simbólico (sistema de órganos) de
nuestro interior. - Nuestro espíritu debe convertirse en una máquina
sensorialmente perceptible – no en nosotros, sino fuera de nosotros.
(El mundo exterior ha de ser sometido al procedimiento
inverso.)
Filosofía. De la relación entre objeto y
representación – una observación crítica. (Simbólico – simpático – según
la teoría de las características.)
Matemáticas. El análisis combinatorio pertenece en
realidad a la aritmética universal. - Esta, el álgebra y el llamado análisis
forman una ciencia. En general trata de los sistemas de los números o de
los signos (número es una pluralidad. Un número de hombres) de las
modificaciones locales – es una clase especial de mecánica opuesta – topología.
- Las discerpciones pertenecen a otra clase – pero mantienen con esta una
precisa relación. Aquí los signos son individuales. Algebrización
de sus operaciones.
Matemáticas analíticas. Los productos son potencias imperfectas,
etc. El espíritu es el principio potenciador – por este motivo el mundo de
la escritura es la naturaleza potenciada o mundo técnico.
Desde el punto de vista ideal – no históricamente -
¿no cabe afirmar que la potenciación precede a la multiplicación?
1 2
a + a (fórmula de la génesis simultánea de 2 y de 1) fórmula
de la suma.
1 2
a – a = 0, fórmula de la sustracción.
Principio del arte de calcular a ± a. Aquí se contienen todas las fórmulas de cálculo
– y todas las categorías. (¿Será la reflexión sobre las matemáticas el origen
de la filosofía?)
La filosofía es una matemática superior y universal –
principio vitalizador de las matemáticas. - O materia, si las matemáticas son
la forma.
Las matemáticas son la mera filosofía objetiva – filosofía
formal – la llamada filosofía es la filosofía meramente subjetiva – o las
matemáticas son la filosofía real. De su unión, como de la unión del todo
semejante de la química y de la mecánica – nace la filosofía sustancial –
sintética – o matemática o física. Opuesta a la filosofía, la física es
matemática – y opuesta a las matemáticas – es filosofía.
Un filosofismo ordinario equivale a un quimismo.
Los milagros pertenecen a la categoría de la sustancia.
Naturalismo y magismo = ±, o también, en lugar del segundo miembro de la ecuación,
el simple signo = tomado como miembro de la ecuación.
b, a = ó N =
M. ó N + M. = a ± a. ó N M. = =
En el
organismo y en el auténtico filosofismo se tiene que N = M. ó que Mecanismo =
Magismo. (±)
(Quimismo
y magismo son una misma cosa, van juntos.)
Números
maravillosos, misteriosos.
Cuando
la computación era aún un arte nuevo, algunos números que aparecían a menudo al
contar cosas reales – números característicos, fáciles de retener, como, p.
ej., los 10 dedos, etc. - y otros fenómenos numéricos chocantes no podían dejar
de ocupar vivamente la imaginación de los hombres, permitiéndoles intuir en la
ciencia de los números un tesoro de sabiduría profundamente escondido – una
llave para todas las puertas cerradas de la naturaleza.
Las
matemáticas puras no tienen nada que ver con las magnitudes. Son una simple
teoría de la designación – de operaciones mentales mecanizadas,
ordenadas en relaciones. Ha de ser simplemente arbitraria – dogmáticamente
instrumental.
Algo
parecido sucede también con el lenguaje abstracto.
Carácter
maravilloso de las matemáticas. Constituyen un instrumento escrito –
susceptible aún de un perfeccionamiento infinito – una demostración capital de
la simpatía y de la identidad de la naturaleza y el temperamento.
Telares
en signos.
Instrumentos
pintados.
Es muy
probable que en la naturaleza exista igualmente una maravillosa mística de los
números. También en la historia. - ¿No resulta todo esto lleno de significado,
de simetría, de alusiones y de extrañas correlaciones? ¿No puede Dios manifestarse
también en las matemáticas como en cualquier otra ciencia?
Las
cualidades y las peculiaridades pueden, p. ej., venir determinadas por ciertos
tiempos, relaciones, volúmenes, contornos, intensidades y estar esencialmente
asociadas a estos.
¿No habría
que aplicar a las matemáticas la teoría de las relaciones, la lógica?
Fragmentos
matemáticos.
Las
matemáticas en su conjunto son una gran ecuación aplicable a todas las demás
ciencias.
Para
estas ciencias es lo que para ella son los logaritmos.
La noción
de las matemáticas es la noción de ciencia en general.
Por lo
tanto todas las ciencias deben convertirse en matemáticas.
Las
matemáticas actuales son poco más que un Organon empírico especial.
Son una
sustitución cuya finalidad es una reducción más cómoda – un instrumento
auxiliar del pensamiento.
Su
misma noción postula necesariamente su completa aplicabilidad.
Son un
auténtico testigo del idealismo de la naturaleza.
Su base
es la correlación interna, la simpatía del universo.
Los
números, como los signos y las palabras, son fenómenos, representaciones por
excelencia.
Sus
relaciones son relaciones universales.
Las
matemáticas puras son una intuición del entendimiento como universo.
Como
hechos contra natura, los milagros son amatemáticos – pero no existe
ningún milagro en este sentido y lo que recibe este nombre se puede comprender
precisamente a través de las matemáticas, pues para ellas no existe nada
milagroso.
Las
auténticas matemáticas son el verdadero elemento del mago.
En la
música se manifiestan formalmente como revelación – como idealismo creativo.
En ella
encuentran su legitimación como enviadas
del cielo, a la medida de los hombres.
Todo
goce es musical y, por tanto, matemático.
La vida
más elevada es matemática.
Pueden
existir matemáticos de primer orden que no sepan calcular.
Se
puede ser un gran calculista sin tener la más ligera noción de matemáticas.
El
auténtico matemático es entusiasta per se.
No hay
matemáticas sin entusiasmo.
La vida
de los dioses es una matemática.
Todos
los enviados de los dioses tienen que ser matemáticos.
Las
matemáticas puras son religión.
A las
matemáticas se llega solamente a través de una teofanía.
Los
matemáticos son los únicos que conocen la felicidad.
El
matemático lo sabe todo. Lo podría, aunque no lo supiera.
La
actividad termina cuando interviene el saber.
El
estado del saber es eudemonía, dichosa calma de la contemplación – quietismo
celestial.
Las
auténticas matemáticas proceden de Oriente. En Europa han degenerado en pura
técnica.
Quien
no coge un libro matemático con veneración y lo lee como si se tratase de la
Palabra Divina, no lo entiende.
Cada
línea es un eje del universo.
Una
fórmula es una receta matemática -
Los
números son drogas -
La
aritmética es su farmacia.
Las
matemáticas superiores no contienen finamente más que métodos de abreviación.
2.
Espacio y tiempo
Espacio
y tiempo
-tratados de manera más viva.
La
velocidad es el cociente de dividir espacio por tiempo.
¿No
será el tiempo el espacio elevado a la segunda potencia? ¿La atracción, la
potencia de la repulsión? ¿El sujeto, la potencia del objeto?
El
espacio es lo sólido sin masa. El tiempo, lo líquido sin masa. En
un espacio lleno interviene ya el tiempo. Lo impenetrable es precisamente el
espacio absoluto. Lo indiviso (individual), el tiempo. En
el tiempo dividido interviene el espacio.
El
movimiento es una repleción relativa (derivada) del espacio. La velocidad, una
división relativa (derivada) del tiempo.
Un
espacio penetrado es un espacio de tiempo. Un tiempo penetrado – un tiempo de
espacio.
Espacio,
secreción, vacío – tiempo – lleno – nutrición.
El
tiempo es potencia del espacio. Consideraciones sobre las plenitudes de tiempo
y las plenitudes de espacio.
El
espacio, como el agua, con la que tiene una gran semejanza, parece ser el
resultado de una alianza dinámica.
Lo
mismo sucede con el correspondiente mecanismo del espacio que es, por así
decirlo un oleaje del espacio.
Génesis
de movimientos mecánicos en el galvanismo, etc...
Relación
del espacio con la noción de sustancia – y del tiempo con la noción de
causalidad.
Observaciones
puras de los fenómenos temporales y espaciales.
La
filosofía es un arte de autoescisión y autounión – un arte de autoespecifiación
y de autogeneración.
d g b a
El
espacio - la superficie - la
línea - el punto
(extensión) (resistencia)
(positivo) (negativo)
δ γ β α
El la el el
espacio superficie curso momento
de tiempo de tiempo del tiempo
d y δ –
g y β
- b y β – a y α - nacen al mismo tiempo.
Tiempo
y espacio cuantitativos – cualitativos – relativos - modales.
Tiempo
y espacio - intuiciones sensibles a priori
-
¿qué significa esto?
Geometría Mecánica
(esquema (esquema de
de
figura movimiento
Respecto
al espacio, el comportamiento de un cuerpo es como el de una cosa visible
respecto a la luz.
El
tiempo es el espacio interior – el espacio es el tiempo exterior.
(Síntesis de los mismos.) Figuras temporales, etc. Tiempo y espacio
nacen en el mismo instante.
La
fuerza de los individuos temporales se mide a través del espacio – la
fuerza de los individuos espaciales se mide a través del tiempo (duración).
Todo
cuerpo tiene su tiempo – todo tiempo tiene su cuerpo. Construcciones
temporales (triángulos temporales -figurística temporal – estereometría
temporal – trigonometría temporal.)
El
espacio se convierte en tiempo de la misma forma que el cuerpo se convierte en
alma. Proceso de generación simultánea de una parte.
El
presente es la diferencial de la función del futuro y del pasado.
El
espacio como precipitado del tiempo – como consecuencia necesaria del tiempo.
La
fuerza es una función del tiempo y del espacio. (Intuición y
pensamiento.)
La
electricidad positiva está emparentada con la gravedad. Fuerza central. A la
inversa la aplicación negativa del principio que afirma que todo proceso es un
proceso infinitamente variado, de forma que en todo proceso todos los productos
se presentan también en línea ascendente y descendente.
El
ámbito de una fuerza limitada es su espacio. Espacios específicamente
diferentes. (¿No sucede lo mismo con los tiempos?) Para toda fuerza específica
tiene que existir algo parecido a lo que es la luz en la esfera de la fuerza
expansiva, concentradora e intensiva.
Noción
de sentido. Según Kant, las matemáticas puras y las ciencias naturales
puras se refieren a las formas de la sensibilidad externa. ¿Cuál es entonces la
ciencia que se refiere a las formas de la sensibilidad interna?
¿Existe
además un conocimiento extra-sensorial?¿Existe además otro camino abierto para salir de sí
mismo y acceder a otros seres y ser afectado por ellos?
(Intuición
del tiempo y del espacio. Imaginación. Esquema. Síntesis del espacio
vacío y del espacio lleno.)
(Fenómenos
kantianos. Filosofía transcendental.) (Las intuiciones matemáticas son las
reglas visibles de la ordenación del espacio múltiple o de
los objetos expandidos así como también de los múltiples momentos – de los
objetos sucesivos.)
Los
verdaderos objetos se limitan a fijar las infinitas variaciones de las
configuraciones espaciales y temporales a través de la imaginación. Fijan los
esquemas llenándolos de masa resistente, independiente – síntesis de yo y de
no-yo.
Teoría
de la historia
y teoría del espacio. Síntesis de individuos espaciales y temporales.
Historias visibles – plenitudes temporales visibles. (Plenitudes
espaciales.) (Articulación de las plenitudes temporales) – formaciones
temporales.
Las naturalezas
temporales son como el vino – cuanto más viejo, más exquisito -fermentación –
clarificación – espiritualización. Se hacen más oleosas. (Aceite,
símbolo del espíritu – su cuerpo.)
El
tiempo nace con el hecho (movimiento) – el espacio, con la materialización.
(Materia y espacio – tiempo y movimiento – son ya
antitéticos – es decir, conceptos subalternos – conceptos de formación más
tardía – como nada y algo.)
Enciclopedística. Observación de la energía
temporal del alma y del cuerpo. Vacío temporal fisiológico y
psicológico. (Variaciones de la simple capacidad espacial – capacidad del
volumen, de la plenitud espacial extensiva, de la forma – de la capacidad
espacial intensiva (de la masa o de la plenitud espacial intensiva) – de la
capacidad temporal extensiva (capacidad temporal intensiva (de la velocidad) –
de la plenitud temporal intensiva.)
Lo
exterior es, en cierta forma, solamente un interior fragmentado –
transpuesto – un interior superior. (¿Esencia y fenómeno?)
Las
modificaciones – tanto temporales como espaciales – de las cosas e incluso de
nuestro propio fenómeno se asemejan al movimiento continuo de los árboles en una
carretera que se recorre velozmente.
Yo y
los demás hombres, etc., estamos en un estado de variación – en état de
variation y a ello obedecen las modificaciones espaciales y temporales de
los fenómenos.
Tiempo
y espacio nacen simultáneamente y, por tanto, son una misma cosa como
sujeto y objeto. El espacio es tiempo permanente – el tiempo es espacio fluido,
variable – el espacio es la base de todo lo permanente – el tiempo, la base de
todo lo variable. El espacio es el esquema – el tiempo, el concepto – la acción
(génesis) de ese esquema. (No puedo imaginar un momento sin un momento anterior
y un momento posterior.)
(A la
fuerza infinitamente diluida corresponde la materia infinitamente simple – y el
tiempo de disolución infinitamente largo. La materia infinitamente
simple es también la materia infinitamente pequeña – el punto – la fuerza
infinitamente diluida es también la fuerza ilimitada, es decir la fuerza
inarticulada o movimiento puro – el espacio cósmico del caos – el tiempo de
disolución infinitamente largo es la eternidad ante – el tiempo cósmico
del caos. Cálculo diferencial e integral filosófico).
Con el
espacio determinado nace también el tiempo determinado y la materia determinada
– el cuerpo. Con el espacio indeterminante determinado existía la posibilidad
de espacios n-veces determinados – con un espacio verdaderamente determinado
existen espacios n-veces determinados y lo mismo sucede con la materia y
con el tiempo. El punto es la materia prima.
Enciclopedística. El tiempo como (co-)principio
de las afinidades, en parte por su relación con la sucesión – en parte por su
relación con la velocidad.
La
teoría del tiempo cualitativo es la teoría de la velocidad. Grados del tiempo.
Números del tiempo. Lo mismo con el espacio.
La
cronología es la ciencia de la determinación de la longitud temporal de
un hecho – de un individuo temporal. Aquí hay que considerar al tiempo como un
meridiano inconmensurable – en el que cada individuo temporal tiene su esfera,
su escala. - Las magnitudes, las distancias y las divisiones de estas escalas
son el objeto de la cronología.
A la
cronología corresponde la ciencia de la determinación del lugar en el espacio –
la topología general.
Cronología
histórica especial – topología histórica y terrestre especial. Para
diferenciarlas de la historia especial, de la cronología y de la topología, que
merecen en realidad este nombre, se las ha llamado a ambas historia cronológica
y topológica de la tierra y del hombre.
Elaboración
del sistema científico
al estilo de Werner, pero mucho más universal.
Filosofía. Libertad e inmortalidad van
juntas como espacio y tiempo. - De la misma forma que el mundo y la eternidad
llenan, por así decirlo, el espacio y el tiempo – lo mismo sucede con la
omnipotencia y la omnipresencia respecto a aquellas dos esferas. Dios es
la esfera de la virtud. (A la omnipotencia corresponde la omnisciencia.)
La
representación del mundo interior y la del mundo exterior nacen
paralelamente – progresivamente – como el pie derecho y el pie izquierdo –
significativo mecanismo del andar.
Las
tres dimensiones son el resultado de la reducción de un número infinito de
dimensiones. Se refieren a una triple travesía.
Los
cuerpos son pensamientos precipitados y arrojados al espacio. - En la
precipitación ha nacido simultáneamente el espacio como 0 o como ∞ - como temperatura libre – y
cuerpo sustancial.
(El
tiempo es un cambio sucesivo de las fuerzas – el presente es la
flotación – como un recipiente que tenga
un conducto receptor y un conducto de vaciado.) Cuando el mundo nace en
nosotros – nace primero el sistema de los cuerpos cósmicos – y luego va
descendiendo. - El sistema astral es el esquema de la física. Transposición de
este esquema a la superficie – en fósiles – plantas y animales. El hombre es un
foco del éter. (Concepto de éter.)
El
concepto de causalidad se refiere a una plenitud real del tiempo – ya que en el
momento inmediatamente anterior se piensa un objeto específico que se comporta
respecto al objeto del momento presente como su momento respecto a este
momento. - En una concepción teleológica al momento (objeto) presente se le
añade otro (objeto o) momento motivante y subsiguiente. El centro
está en el momento presente – así como también la sustancia – es un presente
personificado – petrificado.
Un
individuo que llena el espacio es un cuerpo. Un individuo que llena el tiempo
es un alma. (Leyes de llenado del tiempo.) Aquel hace el espacio
– este, el tiempo.
La idea
de la negatividad del cristianismo es excelente. Con ella se eleva al
cristianismo al rango de base – de fuerza impelente de un nuevo edificio
cósmico y de una nueva humanidad – de una auténtica fortaleza – de un espacio
vivo y moral.
Esto
concuerda perfectamente con mis ideas sobre el desconocimiento hasta el momento
presente del espacio y del tiempo cuya personalidad y fuerza
originaria se me han hecho indescriptiblemente evidentes. La actividad del espacio
y del tiempo es la fuerza creadora y sus relaciones constituyen los
ángulos del mundo.
Abstracción
absoluta – aniquilación de lo actual – apoteosis del futuro de este mundo
verdadero, de este mundo mejor, este es el núcleo de los mandatos del
cristianismo – y a través de él se une a la religión de lo viejo, a la
divinización de lo antiguo, a la restauración de la antigüedad, como una
segunda ala – ambos sostienen al universo, como al cuerpo de un ángel, en una
eterna flotación – en un eterno disfrute del espacio y del tiempo.
lunes, 23 de diciembre de 2013
Dos últimos poemas con matemáticas de Clara Janés en su libro "Arcángel de sombra"
La rapaz delimita el caer de la noche:
una línea trazada
al acecho de quien la tierra mora.
El granito levanta el insomnio.
La luna, de jazmines cubierta,
es devorada hasta el rubor
por el eclipse.
Con amante silencio, mi cuerpo
entre los miembros del arcángel
se deshace.
Desde el secreto emerge
un astro subterráneo.
___
Mirad los lentos fuegos
que a ras de tierra laten
mientras el movimiento de los restos
invita a podredumbre...
Heme aquí, de dolor surcada,
de sangre alimentada,
que desleída por la lluvia
ocultamente suma, divide,
multiplica, resta,
hasta alcanzar el punto del vacío.
Coronada la nada,
se despliega la simulada quietud
en la leve apertura
que exhala el todo,
en un germen de aliento,
en un seno de luz
que en luces se desgrana.
domingo, 22 de diciembre de 2013
"πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas"
Hoy, ayer, mañana. Próximo está el segundo aniversario de la venida de πoetas. Para agradecer la acogida que le habéis brindado, para animaros a comprar los últimos ejemplares y para llegar a quienes no pueden tenerlo en papel, aquí, al completo, el archivo "pdf" del que salió el contenido del libro. Disfrútalo y compártelo inmoderadamente. Aquí. (Si tienes problemas con la visualización web, como a mí me sucede, que
las tildes vuelven loco al programa, estos se resuelven abriendo el
archivo original o descargándolo en tu equipo.)
Esta entrada participa en la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Que no te aburran las M@TES y en la VIII Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.
Esta entrada participa en la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Que no te aburran las M@TES y en la VIII Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.
sábado, 21 de diciembre de 2013
Una nueva lectura de Topología de una página en blanco
Ariadna García sobre Topología de una página en blanco, de Alejandro Céspedes, editado en la Colección Pi de Poesía, en Radio 21.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Rubén Darío, "Autumnal", en "Azul"
AUTUMNAL
Eros, Vita, Lumen
En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!
En las pálidas tardes
me cuenta un hada amiga
las historias secretas
llenas de poesía;
lo que cantan los pájaros,
lo que llevan las brisas,
lo que vaga en las nieblas,
lo que sueñan las niñas.
Una vez sentí el ansia
de una sed infinita.
Dije al hada amorosa:
-Quiero en el alma mía
tener la inspiración honda, profunda,
inmensa: luz, calor, aroma, vida.
Ella me dijo: -¡Ven!- con el acento
con que hablaría un arpa. En él había
un divino idioma de esperanza.
¡Oh sed del ideal!
Sobre la cima
de un monte, a media noche,
me mostró las estrellas encendidas.
Era un jardín de oro
con pétalos de llama que titilan.
Exclamé: -¡Más!...
La aurora
vino después. La aurora sonreía,
con la luz en la frente,
como la joven tímida
que abre la reja, y la sorprenden luego
ciertas curiosas, mágicas pupilas.
Y dije: -Más... Sonriendo
la celeste hada amiga
prorrumpió: -¡Y bien!... ¡Las flores!
Y las flores
estaban frescas, lindas,
empapadas de olor: la rosa virgen,
la blanca margarita,
la azucena gentil, y las volúbiles
que cuelgan de la rama estremecida.
Y dije: -Más...
El viento
arrastraba rumores, ecos, risas,
murmullos misteriosos, aleteos,
músicas nunca oídas.
"El hada entonces me llevó hasta el velo
que nos cubre las ansias infinitas,
la inspiración profunda,
y el alma de las liras.
Y lo rasgó. Y allí todo era aurora."
En el fondo se vía
un bello rostro de mujer.
¡Oh; nunca,
Piérides, diréis las sacras dichas
que en el alma sintiera!
Con su vaga sonrisa:
-¿Más?... dijo el hada. Y yo tenía entonces
clavadas las pupilas
en el azul; y en mis ardientes manos
se posó mi cabeza pensativa...
Eros, Vita, Lumen
En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!
En las pálidas tardes
me cuenta un hada amiga
las historias secretas
llenas de poesía;
lo que cantan los pájaros,
lo que llevan las brisas,
lo que vaga en las nieblas,
lo que sueñan las niñas.
Una vez sentí el ansia
de una sed infinita.
Dije al hada amorosa:
-Quiero en el alma mía
tener la inspiración honda, profunda,
inmensa: luz, calor, aroma, vida.
Ella me dijo: -¡Ven!- con el acento
con que hablaría un arpa. En él había
un divino idioma de esperanza.
¡Oh sed del ideal!
Sobre la cima
de un monte, a media noche,
me mostró las estrellas encendidas.
Era un jardín de oro
con pétalos de llama que titilan.
Exclamé: -¡Más!...
La aurora
vino después. La aurora sonreía,
con la luz en la frente,
como la joven tímida
que abre la reja, y la sorprenden luego
ciertas curiosas, mágicas pupilas.
Y dije: -Más... Sonriendo
la celeste hada amiga
prorrumpió: -¡Y bien!... ¡Las flores!
Y las flores
estaban frescas, lindas,
empapadas de olor: la rosa virgen,
la blanca margarita,
la azucena gentil, y las volúbiles
que cuelgan de la rama estremecida.
Y dije: -Más...
El viento
arrastraba rumores, ecos, risas,
murmullos misteriosos, aleteos,
músicas nunca oídas.
"El hada entonces me llevó hasta el velo
que nos cubre las ansias infinitas,
la inspiración profunda,
y el alma de las liras.
Y lo rasgó. Y allí todo era aurora."
En el fondo se vía
un bello rostro de mujer.
¡Oh; nunca,
Piérides, diréis las sacras dichas
que en el alma sintiera!
Con su vaga sonrisa:
-¿Más?... dijo el hada. Y yo tenía entonces
clavadas las pupilas
en el azul; y en mis ardientes manos
se posó mi cabeza pensativa...
martes, 17 de diciembre de 2013
Las matemáticas para Novalis (15, y fin). Espacio y tiempo
(A la
fuerza infinitamente diluida corresponde la materia infinitamente simple – y el
tiempo de disolución infinitamente largo. La materia infinitamente
simple es también la materia infinitamente pequeña – el punto – la fuerza
infinitamente diluida es también la fuerza ilimitada, es decir la fuerza
inarticulada o movimiento puro – el espacio cósmico del caos – el tiempo de
disolución infinitamente largo es la eternidad ante – el tiempo cósmico
del caos. Cálculo diferencial e integral filosófico).
Con el
espacio determinado nace también el tiempo determinado y la materia determinada
– el cuerpo. Con el espacio indeterminante determinado existía la posibilidad
de espacios n-veces determinados – con un espacio verdaderamente determinado
existen espacios n-veces determinados y lo mismo sucede con la materia y
con el tiempo. El punto es la materia prima.
Enciclopedística. El tiempo como (co-)principio
de las afinidades, en parte por su relación con la sucesión – en parte por su
relación con la velocidad.
La
teoría del tiempo cualitativo es la teoría de la velocidad. Grados del tiempo.
Números del tiempo. Lo mismo con el espacio.
La
cronología es la ciencia de la determinación de la longitud temporal de
un hecho – de un individuo temporal. Aquí hay que considerar al tiempo como un
meridiano inconmensurable – en el que cada individuo temporal tiene su esfera,
su escala. - Las magnitudes, las distancias y las divisiones de estas escalas
son el objeto de la cronología.
A la
cronología corresponde la ciencia de la determinación del lugar en el espacio –
la topología general.
Cronología
histórica especial – topología histórica y terrestre especial. Para
diferenciarlas de la historia especial, de la cronología y de la topología, que
merecen en realidad este nombre, se las ha llamado a ambas historia cronológica
y topológica de la tierra y del hombre.
Elaboración
del sistema científico
al estilo de Werner, pero mucho más universal.
Filosofía. Libertad e inmortalidad van
juntas como espacio y tiempo. - De la misma forma que el mundo y la eternidad
llenan, por así decirlo, el espacio y el tiempo – lo mismo sucede con la
omnipotencia y la omnipresencia respecto a aquellas dos esferas. Dios es
la esfera de la virtud. (A la omnipotencia corresponde la omnisciencia.)
La
representación del mundo interior y la del mundo exterior nacen
paralelamente – progresivamente – como el pie derecho y el pie izquierdo –
significativo mecanismo del andar.
Las
tres dimensiones son el resultado de la reducción de un número infinito de
dimensiones. Se refieren a una triple travesía.
Los
cuerpos son pensamientos precipitados y arrojados al espacio. - En la
precipitación ha nacido simultáneamente el espacio como 0 o como ∞ - como temperatura libre – y
cuerpo sustancial.
(El
tiempo es un cambio sucesivo de las fuerzas – el presente es la
flotación – como un recipiente que tenga
un conducto receptor y un conducto de vaciado.) Cuando el mundo nace en
nosotros – nace primero el sistema de los cuerpos cósmicos – y luego va
descendiendo. - El sistema astral es el esquema de la física. Transposición de
este esquema a la superficie – en fósiles – plantas y animales. El hombre es un
foco del éter. (Concepto de éter.)
El
concepto de causalidad se refiere a una plenitud real del tiempo – ya que en el
momento inmediatamente anterior se piensa un objeto específico que se comporta
respecto al objeto del momento presente como su momento respecto a este
momento. - En una concepción teleológica al momento (objeto) presente se le
añade otro (objeto o) momento motivante y subsiguiente. El centro
está en el momento presente – así como también la sustancia – es un presente
personificado – petrificado.
Un
individuo que llena el espacio es un cuerpo. Un individuo que llena el tiempo
es un alma. (Leyes de llenado del tiempo.) Aquel hace el espacio
– este, el tiempo.
La idea
de la negatividad del cristianismo es excelente. Con ella se eleva al
cristianismo al rango de base – de fuerza impelente de un nuevo edificio
cósmico y de una nueva humanidad – de una auténtica fortaleza – de un espacio
vivo y moral.
Esto
concuerda perfectamente con mis ideas sobre el desconocimiento hasta el momento
presente del espacio y del tiempo cuya personalidad y fuerza
originaria se me han hecho indescriptiblemente evidentes. La actividad del espacio
y del tiempo es la fuerza creadora y sus relaciones constituyen los
ángulos del mundo.
Abstracción
absoluta – aniquilación de lo actual – apoteosis del futuro de este mundo
verdadero, de este mundo mejor, este es el núcleo de los mandatos del
cristianismo – y a través de él se une a la religión de lo viejo, a la
divinización de lo antiguo, a la restauración de la antigüedad, como una
segunda ala – ambos sostienen al universo, como al cuerpo de un ángel, en una
eterna flotación – en un eterno disfrute del espacio y del tiempo.