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viernes, 29 de febrero de 2008

Literatura fractal: Pablo Paniagua

DÓNDE ESTARÁ Y DE QUIÉN SERÁ


Miro al horizonte y no distingo nada. Busco una moneda de diez céntimos que perdí en aquel lugar hace cuarenta años. La verdad, me da pereza caminar hasta allá, además de que no estoy seguro de que sea el mismo horizonte, pues ya pasó mucho tiempo y no me acuerdo. Por otro lado, no sé si cuando se pierde algo tan común, como es una moneda de diez céntimos, siga perteneciéndote o su propiedad pase a quién la encuentre. Así está la cosa: el horizonte allí y yo aquí, y de la moneda nada sé. En realidad la moneda está en desuso pero el horizonte no, y ahí sigue para que yo lo mire mientras pienso en la moneda. No sé por qué no la busqué en su momento, cuando se cayó al suelo; tal vez me pareció poca cosa y por eso no lo hice; seguro que fue por eso. De todas formas creo que la culpa la tiene el horizonte, más que la moneda o yo, porque está bien lejos y no me apetece caminar, además, como ya comenté, puede que no sea el mismo horizonte, ese horizonte que tiene la culpa de todo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Jesús Malia en la 19ª Edición de la antología 'Nueva Poesía Hispanoamericana'

YAGO
A William Shakespeare
¡Oh, gran Yago!,
ángel justiciero
y hermoso.

Tú que diste fin
al amor de Otelo,
tú que eres el auténtico
causante de las muertes
de Otelo y Desdémona,
¡oh, tú!,
que vives para el odio
y por el odio mueres...

Tiniebla reluciente
y palpitante,
rosa negra,
áspid herido,
¡oh, tú!,
don de la ebriedad
y la avaricia,
señor intrigante
y sereno,
loadas tu amargura
y tu rabia,
loada tu vendetta prodigiosa,
loada sea
tu humanidad.

Jesús Malia

martes, 26 de febrero de 2008

Matemáticas-poesía, poesía-Matemáticas: en respuesta a un navegante inquieto que nos llegó por Google con este motivo de búsqueda

Entendemos todos (aunque no sin discusión) que las Matemáticas son abstracción de la naturaleza, olvido de la idiosincrasia del objeto y mera cuantificación de éste.
Esta particularidad es la que permite que las Matemáticas nos valgan para representar situaciones nuevas, problemas nuevos, con un lenguaje y métodos ya viejos, aunque siempre de actualidad.
La poesía, alguna poesía, intenta esto mismo. Cuando decimos: este poeta, en este verso, se adelantó x siglos/años a su tiempo, realmente decimos: empleó un lenguaje abierto, utilizó expresiones acircunstanciales, recurrió a imágenes intemporales, a sueños que el hombre sigue sin alcanzar desde entonces, a problemas a los que aún no dimos solución...decimos, en definitiva, que aquel texto es extrapolable a nuestros días, a estos nuevos problemas, a esta nueva circunstancia, porque realmente no hablan de la anterior, abstrae de ella la cualidad y se queda con el número.
Considerando esas Matemáticas y considerando esa poesía, ahí tienen un punto de comunión. Espero que se entienda.

lunes, 25 de febrero de 2008

Lietratura fractal: Pablo Paniagua

HORIZONTES PERDIDOS
El horizonte no es, como parece, una línea recta en la distancia, pues es un círculo que nos rodea; de ello te das cuenta al girar sobre ti mismo en medio del océano o en la soledad del desierto; allí se deja apreciar, en él, la curvatura de la Tierra. De cualquier manera, es una señal engañosa que cambia sin parar y que es tan diversa como el infinito, todo depende de nuestro movimiento y situación, del ángulo de la mirada, de cómo la intensidad de la luz incide sobre él. En las ciudades el horizonte se pierde entre el hormigón, hay que salir de ellas para apreciarlo; el hombre citadino ya no se da cuenta de estas cosas ni mira al cielo en las noches para ver las estrellas; el hombre de ahora se apartó de la naturaleza para crear un mundo fuera de ella, sin horizontes circulares que mirar.

jueves, 14 de febrero de 2008

Antología de Pedro Salinas

Este placer de doblarse
dócil, lento, y este dolor de perder
de ayer la forma que me gustaba
mirar, familiar, en el espejo,
y de no ser más que una
contorsión desconocida

—vida de quién?— en mi vida…
Y si no (tú ya lo sabes)
allá al fondo, la amenaza
de romperte en dos pedazos

—vida o muerte, tierra o cielo—
bruscamente, irreparable.



Pedro Salinas, Generación del 27

domingo, 10 de febrero de 2008

Pedro Salinas aquí antologado

La luna estuvo en la casa
sin que nadie lo supiera.
Por la ventana se entró,
pero estaba ya encendida
la lámpara y ella se quedó ignorada,
muy humilde, en un rincón.
Dijo el padre: «Pronto cambiará la luna,
porque me duele la pierna.»
La niña estaba callada,
toda en nostalgias románticas
de esos castillos con luna
de los cromos alemanes.
Y mamá que no tenía
ideales ni reúma, dijo: «Vamos a acostarnos.
Apagaremos la lámpara.»
En cuanto todos se fueron,
las flores que estaban puestas
en la mesa vieron su alma dibujada
con luna y sombra de luna
en la blanca paz del muro.



Pedro Salinas, Generación dle 27

viernes, 8 de febrero de 2008

Urceloy-Rómar vs. Rómar-Urceloy

Por la presente carta electrónica

QUEDA USTED OBLIGADO (si ya ha leído hasta aquí)


al Recital (sí, otra vez) Poético de

Jesús Urceloy y Antonio Rómar
(Los increíbles hombres lupa)

que se celebrará, sin el permiso de la autoridad,

el viernes próximo, día ocho,
a eso de las nueve
de la noche

en el BUKOWSKI CLUB
(donde luego se rendirá sentido homenaje al poeta en forma de chupitos y combinados)
-C/ San Vicente Ferer, nº 23 aprox.-
bajo el título

LO QUE NOS SALGA CUANDO NOS PONGAMOS
(véase la ambigüedad)




Se declaran sus humildes servidores y se ponen a sus pies, siempre que asista:
D. Antonio Urceloy
D. Jesús Rómar
o
parecido.