lunes, 26 de enero de 2009

Palíndromos

Parece ser que Sotades el Obsceno de Maronea (siglo III aC) fue el iniciador de los palíndromos con obscenos juegos de palabras en los que llegó a incluir a Ptolomeo II Filadelfo (el que ama a su hermana, Arsínoe II) tras el matrimonio con su congénere.
A Sotades (al que se cita en 'El Satiricón' de Petronio) estos juegos le costaron la vida.
En Matemáticas, podemos ver en los palíndromos uno de los antecedentes del concepto moderno de simetría. 'Sym' y 'metria', del griego, significan en su concepción original de igual medida. Y es que para los griegos la simetría tiene que ver con nuestro concepto actual de proporcionalidad y no con un juego de espejos, como entendemos hoy las simetrías en Matemáticas, y a cuya definición se ajustan los palíndromos de nuestro amigo Sotades. Véanse las obras de Escher (en Poesía Abierta aún no le hemos dedicado el espacio que merece, aunque sí a otros inspirados a él: en torno a Escher), por ejemplo, o las fotografías de copos de nieve de Wilson A. Bentley.
Ese concepto de simetría griego es el que el arquitecto romano Vitruvio expone en su tratado 'De Architectura Libri Decem', y no el que el matemático Hermann Weyl (1885-1955) define: "Una cosa es simétrica si se le puede hacer algo de tal modo que al acabar tenga el mismo aspecto que antes".
Total, que no me enrollo más. Sólo dar la referencia más interesante que he encontrado sobre palíndromos, ésta: http://febrerillloco.blogia.com/2007/062401-se-verlas-al-reves.php. Pero cuidado, la imagen que aparece en la entrada aparece en un libro de Martin Gardner, en efecto, pero es de nuestro amado Escher.
Más. 'Allí ves Sevilla' es uno de los palíndromos que allí aparece y que yo pensé ser el primero en descubrir. No lo sé. Lo que es seguro es que Cabrera Infante me ha robado 'Nada, yo soy Adán'.
Yo soy, yo voy, yo doy, algunos sencillos que tengo en mi cosecha para alguna vez. ¿Raza ó azar? 'Subo ese obús' me hubiera valido para escribirle a Gila una de sus historias sobre la guerra. No llego a tiempo. Y algunos más sofisticados que tengo apuntados en algún lugar: 'Las naves se van, sal'.
Ahora sí, pásate por http://febrerillloco.blogia.com/2007/062401-se-verlas-al-reves.php y disfruta.
¡Ah!, la palabra más larga que forma un palíndromo tiene 6 Millones de letras. Está entre los 50 Millones de letras que forman la secuencia del ADN del cromosoma Y, que caracteriza el sexo masculino genéticamente. No lo digo yo, lo dice Mario Livio en su libro 'La ecuación jamás resuelta (Cómo dos genios matemáticos descubrieron el lenguaje de la simetría)', publicado por Ariel, en Junio de 2007. Este libro es el que me ha motivado a volver sobre estas cosas y me ha enseñado muchas de ellas. Os dejo, que sigo con él.
P.D.:Un día antes de publicar esta entrada, la amable Sonia Bueno llega a mí por una referencia que hago a los palíndromos en el poco mimado blog http://jesusmalia.blogspot.com. Sonia me hace conocedor del más grande monumento del que tengo noticia hasta hoy a los palíndromos: 'A torre da derrota', un libro de Gonzalo Navaza cuyos versos son todos palindrómicos. Espero que me llegue pronto esta obra y poder compartírosla.

1 comentario:

Jesús Malia dijo...

Buenísima referencia. Muchas gracias.