miércoles, 11 de marzo de 2009

'Querida Quiela'

Elena Poniatowska escribió la novela 'Querido Diego, te abraza Quiela'. Diego es el muralista mexicano Diego Rivera, la Quiela que le escribe es Angelina Beloff, la pintora de origen ruso con la que Rivera tuvo su primer hijo.
De Dieguito y Angelina queda rastro en la obra de Rivera; sin embargo, de su vida, pronto los borró. A la muerte de Dieguito de una neumonía en Paris, Diego Rivera marcha a México a reasentarse, en la promesa de que luega mandará llamar a su pareja: Angelina. Pasa el tiempo y Diego no llama a Angelina. Angelina escribe a Diego cartas sin respuesta: 'Querido Diego, te abraza Quiela'.
Lo desesperado de este amor podría también interpretarse como lo desesperante de la escritura: un mensaje para el que no se sabe si existe un receptor.
Pues a vueltas con Poniatowska, a vueltas con Angelina, a vueltas con Quiela, a vueltas con mi amor y algunas de mis obsesiones sobre la lengua y la cultura, nace 'Querida Quiela'. 'Querida Quiela' es más un relato largo que novela corta. Más relato que novela porque su lenguaje está más próximo al de la poesía que al de la narrativa, como en mí no podía ser de otra manera.

'Querida Quiela', quién te sabe.
Así que, para empezar, las citas:

Cuando cese la lluvia,
La tierra del jardín olerá a tierra.
No habrá mejor fragancia.
Y después vendrá el día con su horas
Fugaces, nunca sueltas,
Nunca sin sus raíces,
A pasado y futuro encadenadas.
Jorge Guillén


Venías esta vez de aquel pasado,

El nuestro ya sin prórroga, concluso,
A fechas sucesivas tan sumiso,
Siempre en orden: el tiempo del reloj.
Jorge Guillén


Además, mi vida no son unos hechos;
mi vida es mi pensamiento.
Gustave Flaubert

Cada miércoles a las 15:00 horas (españolas), aquí en Poesía Abierta, una carta, una entrega, de esta creación de Jesús Malia. Con todas sus faltas, mi mejor obra. Tú, como yo, amarás a Quiela. Acompáñame en este amor desesperado. (¡Menudo culebrón!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola°° bueno esta obra es muy interesante ya que habla sobre el verdadero amor que un a mujer puede tenrle a su hombre apesar de la distancia, el tiempo y las adversidades, el amor es unico te amo hugo... gracias elena por esta obra...