martes, 5 de mayo de 2009

Sobre Cántico, ahora 'Esfera terrestre'

ESFERA TERRESTRE

¿Ni el raptor de las ondas
Ni el amoroso náufrago
Te aliviarán, mar sabio
Que entre curvas te combas?

Incorruptibles curvas
Sobre el azul perfecto,
Que niega a los deseos
La aparición de espuma.

¡Forma del mediodía,
Qué universal! Las ondas
Refulgentes desdoblan
La luz en luz y brisa.

Y la brisa resbala
-Infante marinero,
Rumbo sí, mas no peso-
Entre un rigor de rayas

Que al mediodía ciñen
De exactitud. ¡Desierta
Refulgencia! La esfera,
Tan abstracta, se aflige.

Nuestro nacimiento al mundo, que conlleva la intención, sino de explicarlo, de conocerlo, es ‘Tiempo perdido en la orilla’, nos dice Jorge. Esta olla que hierve no tiene asas, asevera, ni cazo tenemos con que vaciarla y repartirla. ¡Comamamos de ella!
Y esa ribera es orilla de río pero también de mar, como en ‘Esfera terrestre’, que nos ocupa, y ‘Niño’
¿Hay distinción entre mar y río? En ‘Cántico’ no son nuestras vidas los ríos que van a dar en la mar, a secas, con Manrique. Ni tampoco, con Alberti (no quiero barca corazón barquero, quiero ir caminado por la mar al puerto), es el mar el tránsito de la vida y el puerto estación, parada, quién sabe si la muerte.
El río sí es tránsito de la vida, al modo de Manrique, y su orilla para el regocijo. El mar, en ‘Cántico’ (por ahora, digo) es origen de la vida, fin de la vida y nuevamente origen de ésta. Jorge no mira a un hombre, Jorge mira al hombre. Por eso el niño en la orilla del mar, playa en conchas, círculo de la rosa, de los que ya hablamos. El hombre, entre tanto, en el amor, a la orilla del río.
En fin, que me da por creer realizado en ‘Cántico’ lo que creo un imposible en la literatura: ni una sóla palabra se ha colado en el texto que no responda a una intención. Más: Jorge festeja el azar, celebra los límites incomprensibles de la realidad, y estos gozos son auténticos, activa voluntad placentera. Es decir, en el fondo palpita el desasosiego, canta para espantar el mal. Así que ‘Cántico’, me da por creer, no puede ser azaroso ni incompresible, esto perpetuaría el mal que pretende alejar. ‘Cántico’ es descifrable en todos sus términos, y sus significados unívocos, libres de ambigüedad.
Dicho toto esto, la semana próxima nos metemos de lleno en ‘Esfera terrestre’. ¡Lo que queda!

No hay comentarios: