sábado, 15 de agosto de 2009

Bruno Di Benedetto ha escrito 'Country'


¿Qué es un country? En, al menos, Argentina y México, llaman country a una zona residencial cerrada, con su propia seguridad.

Vayamos al cine. En noviembre de 2007 se estrenó en España la primera película del mexicano Rodrigo Plá, 'La zona' . Durante elmes de julio de 2009 en cartelera en la ciudad de Buenos Aires. ¿Dónde? En unos cines de Presidente Roque Sáenz Peña, prácticamente en Corrientes con Cerrito.

A 'La zona' no entra la policía. Los habitantes de la zona se han dado su propia seguridad y sus leyes. Ellos mismos se defienden de las agresiones del exterior. La inseguridad que se vive en México DF es la que les ha llevado a este lugar y a actuar de este modo.

El conflicto se presenta cuando tres jóvenes se cuelan a robar en una casa de 'La zona'. ¿Saldrán de nuevo a la ciudad?¿Qué justicia recibirán?¿Les tenderán alguna mano amiga?

El 11 de junio de 2009 se estrena en Buenos Aires 'Una semana solos' , una película de Celina Murga que en el mes de julio pude ver en el cine Gaumont, INCAA km 0. 'Una semana solos' tiene su propia web. Mismo ambiente, un country, distinta localización, Buenos Aires. Un grupo de chicos y chicas de diferentes edades se quedan solos en casa, sus padres están fuera. La que lían en el country...mejor que veas la película.

Dos películas excelentes ambientadas en countrys que, curiosamente, tiene a niños y jóvenes como protagonistas esenciales. ¿Qué ocurre cuando cuando huímos de la ciudad y su inseguridad y nos creamos nuestro propio espacio y nuestras leyes?¿Estamos realmente seguros?¿En qué nos convertimos?

En fin, dos comentarios al vuelo, sin entrar en detalles. Si el cine nos gusta, y mucho, aquí hablamos de poesía.

En 2009, en la editorial El suri porfiado, Buenos Aires, ha aparecido un nuevo poemario de Bruno Di Benedetto: 'Country'. Y de este libro, mejor que comentar será mostrar. Con mi desvergüenza característica y en la confianza de que un libro que nos gusta no podemos prescindir de tenerlo en papel (que Bruno y El suri lo merecen), iré desgranando los poemas de a uno o a dos o a tres para que los conozcas. Además, en este caso no me queda otra. Los poemas no son malos, ni mucho menos, pero su valor principal es de conjunto. Un coro de voces, habitantes de un country, tantos como letras del alfabeto: El juez de paz, el financiero, el comisario, la mucama...los chicos criados por las mucamas, claro. Todas las caras de un mismo objeto. Poesía poliédrica que me da por llamar, ya sabéis. Así, no es posible más que mostrar todos o ninguno. En el conjunto está el valor.
Felicidades, Bruno, y gracias: 'Paz y belleza/ paz y belleza/ sólo paz y belleza// de este lado de las púas'.

No hay comentarios: