martes, 1 de junio de 2010

Sobre Cántico, ¿qué papel juegan los sentidos en 'Al aire de tu vuelo', parte primera del Cántico de Jorge Guillén?

‘A ciegas acumulo/ Destino’. (Más allá I)

‘¡Con la esencia en silencio/ Tanto se identifica!’ (Más allá I)

‘Enigmas –en sus masas./ Yo los toco, los uso.’ (Más allá III)

‘Convierte en superficie/ Manifiesta a sus átomos/ Tristes, siempre invisibles.’ (Más allá IV)

‘Sonreído va el sol/ Por la pared. ¡Gozosa/ Materia en relación!’ (Más allá V)

'Toda la creación,/ Que al despertarse un hombre/ Lanza la soledad/ A un tumulto de acordes.' (Más allá VI)

‘Albor. El horizonte/ Entreabre sus pestañas/ Y empieza a ver. ¿Qué? Nombres./ Están sobre la pátina// De las cosas.’ (Los nombres)

‘¿Y las rosas? Pestañas/ Cerradas: horizonte/ Final. ¿Acaso nada?/ Pero quedan los nombres.’ (Los nombres)

‘¡Tablero de la mesa/ Que, tan exactamente/ Raso nivel, mantiene/ Resuelto en una idea// Su plano: puro, sabio,/ Mental para los ojos/ mentales!’ (Naturaleza viva)

‘Materia de tablero/ Siempre, siempre silvestre!’ (Naturaleza viva)

‘Invisibles, a ciegas/ Calientes, animales,/ Que no paran jamás:’ (Todo en la tarde I)

‘Queda/ Lejos, grata, la calle.’ (Todo en la tarde II)

‘Cristal no dejan ver/ Los balcones al sol./ Láminas antes diáfanas/ Acumulan fulgor,// Tan favorable así,/ Tan rico de reflejos/ Que inicia en los balcones/ La actualidad del cielo,// Pleno. Revelación:/ Una gloria prorrumpe,/ Se revela en su coro./ Carmines cantan. ¡Nubes!’ (Todo en la tarde III)

‘Salta por el asfalto,/ Frente al anochecer,/ El ventarrón de marzo,/ Tan duro que se ve.’ (Impaciente vivir)

Una vez hecha mención completa de todas las experiencias sensibles en Cántico, hago esta primera reunión. ¿Qué rasgo común observo en éstas? Observo que Jorge percibe confusamente allí donde el común de los mortales podemos ver, y que ve u oye con nitídez en lo oculto. Continuará.

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