martes, 28 de septiembre de 2010

Algunos versos más de 'Bagazo', poemario de Chago (Luis Santiago Méndez Alpízar)

DERECHO RESERVADO II

Estoy mirando los libros y las fotos
Esta rutina /
las mismas horas para desintoxicar
carpetas de ansiedades /
archivos que la memoria /

puta vieja /

encrespa /
desordena /

De dónde sales

Tú /
en qué hambre no me atosigaste

El hijo de qué tierra / te parió cuál de mis madres /

Estoy mirando tu cara /

La pilla lengua /
esa lengua tuya /
las reconvenciones /

constante de poner la bota
en mi falta /

En cuál poza zambullimos

Cuáles fueron nuestros surcos para la chapea
–el primer singao rocío–
plataneras enfangadas a las 8 de la mañana en el Caribe

Cuál de los aguadores eras tú en el Concentrado Augusto Cesar Sandino
frente por frente al Matadero Municipal

/ 11 años / 6tº grado /

De qué héroe quieres que te preñe

Yo / que un día me tragaron a Maceo /
nunca más probé las mismas setas /

nunca más cagué en el mismo trillo / ya lo he dicho antes /

Y tú / de dónde cojones sales


RAZONES

Para Enrisco, con cariño

Pongamos que todo es falso

tu cama /
la escuela de los niños
el parque de los monárquicos árboles y sus lagos /

las carpas
los patos

el tren y las iglesias /

Pongamos que no es natura /

que el tizne tizna y la melcocha:
dúctil

Por lo menos diferenciar:
cielo
del
pozo

La voz
del
gentío

Las cosas todas sellan una suerte
una manera de suceder lo inevitable

La vida ni siquiera es comienzo /
ni vida sea en la efigie de argamasa

Cualquiera puede repetir un nombre /
seguir las lucecitas
la mecánica
Conspirar con la inercia /

ser inercia
Olvidar que todo es falso /
sus tetas
los tomates
mi voluntad esnifada /

El que reparte la suerte:
bolita de algodón que sopla el viento /

y el viento moja

No hay comentarios: