lunes, 22 de noviembre de 2010

La poeta rosarina Liliana Celiz nos comparte su verso

Antes de mostraros los inéditos que nos envía, quiero poner aquí estos versos publicados en www.artepoetica.net.

el plano del color y el plano de la forma
en lo visual el horizonte ejerce alguna línea
donde los patos vuelan
ser pez allá en el aire es lo imposible
pero ser pato vuela
la línea en la abstracción se pierde
la fuga en vertical hace a la escena
en precisión lo que se ve no existe
y el ojo en lo real busca coherencia
la entrada de la luz hace a los ejes de la sombra
donde ser pato nada y el pez vuela


la sucesión no ha sido la secuencia
el tiempo se rompió en secciones rotativas
(él disparó del tacto a la palabra)
y la palabra evoca la materia
ser la sustancia misma de las cosas
o como integridad el yo representado
la sucesión ha abierto lo que evoca


es la sustancia que queda tras el fuego
en el punto inicial de la palabra tacto
volver y repetir la luz ha entrado desde el vidrio
donde la sombra juega a enmarcación de los objetos
como punto del orden que desata nuevos puntos
en la inserción de cuerpos al espacio no visible del encuentro
(la dimensión ha dado a ser la forma)


la idea de una sombra que otorga ambivalencia
en la dilatación mayor de la pupila (no es noche)
como representar el nudismo de las formas
y el ojo en su revés multiplicarlas
de entre superposiciones simultáneas
la idea de la sombra es el reverso de las cosas
el cuerpo cae en lo profundo
en el resquicio de mirada a un fondo

en la abstención del yo lo que se ve es lo otro
en el suceso mismo transmutado
es la inflexión del ser en el momento del olvido
como suplantación del mundo en el bosquejo de algún mundo
y no como inversión en el reflejo donde hay forma


en la profundidad el yo recae en su sí mismo
lo que se ve es el ruido en plena etapa de silencio
“el ruido recayendo en el pasado”
en las etapas de luz según la fronda de los ojos
en expansión del sí el sí recluye el pensamiento
es hora de volver donde la escena cambia su sentido
o como con-fusión a la manera de lo otro


permanecer en el silencio siendo sombra
como soslayo en el recuerdo mientras la voz parece repetirse
(no ir a beber del mismo agua entre los bosques)
ni complexión alguna de belleza (el mundo en lo gestual desaparece)
-no ir a beber el agua- las rocas traen restos de esas piedras
no es lo que fluye allá en la luz lo que se mira


que el fluir deviene de las hojas caen
o la extracción de la palabra entonces
ir y decir el vaso ahonda en agua
cuando la simetría es en la ausencia
la sed o algún parámetro del eco en la memoria
donde la mano deviene movimiento en el silencio
o como mutación de los estados de conciencia
figuración de un filtro que hace imagen la palabra
o emanaciones simultáneas de algún nombre


es la visión en donde estaba y donde estaba
el mí en la unción de ausencia por el todo
como sujeto quedo de madera a un río
donde el espacio en lo que fue no se transforma

Versos de 'El ciclo del recuerdo'

Gracias, Liliana.

No hay comentarios: