jueves, 3 de febrero de 2011

Applets

Uno es Matemático, ya se sabe, y también que se inició profesionalmente en la informática. Aquellos malos y memorables tiempos. Ay.

Más tarde descubrí que esas cosita tan tonta y que tanto impresionaba a mis alumnos de pequeñitas aplicaciones para la web (que en Java se llama applet), se podía emplear con una preciosidad de programa informático para hacer Geometría: Cabri. Cabri es una poderosa herramienta para hacer construcciones geométricas también dinámicas, un juguete que proporciona inagotables momentos de placer a los matemáticos, en particular, y las personas insaciables, en general.

Así que ya estaba, el matemático tenía en su mano la herramienta matemática para gozar en soledad y la herramienta informática para mostrarlo en público.

Pero no (aún me extiendo más, perdóname), no es un trabajo mío el que te voy a mostrar, es un trabajo de Juan Antonio Mora, que tiene por extenso aquí, algo que desde hace mucho atesoro en la esperanza de poder llevar al aula a mis alumnos del Bachilleratos de Sociales o de Humanidades, aquéllos más interesados en el arte. Ese tesoro es el del procedimiento geométrico de construcción de diversidad de arcos. Lindísimo. Pero ay, que no hay manera de llevarlo a clase, que ni siquiera hay tiempo (ni ganas por parte de mis alumnos) de cubrir el temario, así que ¿cómo leches vamos a dedicar tiempo a trabajar en Cabri o Geogebra para que me hagan estas cosas y lo gocen sabrosón?

Pues eso, que como uno no se resigna y quiere compartir las cosas bellas que le pasan, aquí te las cuento. Y con esta entrada y la referencia a la página de Juan Antonio Mora me doy por contento, pues como ves los márgenes de mi blog no me permiten publicarlo como es debido. A modo de ejemplo, ahí va el arco de medio punto. Para seguir divirtiéndote y formándote, ve a la página de Juan Antonio Mora, yo con esto me conformo. He logrado dos objetivos: 1) compartir mis cosillas, 2) aprender a introducir applets en mi blog. Vendrá el futuro.




















Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

No hay comentarios: