martes, 8 de febrero de 2011

Comentario a 'Sabor a vida', poema de Jorge Guillén en 'Cántico'

SABOR A VIDA

De la naturaleza, Jorge, no hay que esconderse. ‘Las alegrías de un hombre/ Se ahondan fuera esparcidas./ Yo soy feliz en los árboles,/ En el calor, en la umbría.’ Y es que ‘Hay ya cielo por el aire/ Que se respira./ Respiro, floto en venturas,/ Por alegrías’. Qué flamenco mi Jorge, y olé, por alegrías.

Hacia fuera, Jorge, nos volcamos, sí, pero sin prisas y hacia lo que no pasa: ‘¡Actualidad! Tan fugaz/ En su cogollo y su miga,/ Regala a mi lentitud/ El sumo sabor a vida’. ¿Más claro? ‘Lenta el alma, lentos pasos/ En compañía./ La gloria posible nunca,/ Nunca abolida.’ ¿Son estas aventuras, Jorge? ‘¿Aventuras? No las caza/ Mi cacería./ Tengo con el mismo sol/ La eterna cita.’ Y yo contigo, Jorge, cada lunes: lunático, yo; y Poesía Abierta, los martes: guerrera, ella.

No hay comentarios: