lunes, 12 de diciembre de 2011

Noel Clarasó, 'Observaciones y máximas de Blas'

A Noel Clarasó llego por dos vías.

La segunda, José María Forqué. Repasando la filmografía del autor de 'Atraco a las tres', 'Maribel y la extraña familia' (más conocidas) y la divertidísima 'Casi un caballero' (interpretada por Alberto Closas, Concha Velasco, José Luis López Vázquez y Alfredo Landa, elenco irrepetible) encuentro esta segunda referencia. Que por cierto, ya que hablamos de José María Forqué, citar su servicio al franquismo con 'Embajadores en el infierno' (1954) y su contribución a aquel género patrio hoy perdido que fue el de hacer películas a cantantes y grupos con 'Dame un poco de amor' (1968), con Los Bravos como protagonistas. Pues, como decía, 'El diablo toca la flauta' (1954), película de José María Forqué, tiene guion de Noel Clarasó, así como 'Un día perdido' (1954), con igual nómina. Todas estas películas, salvo la última, pueden verse en CineTube.

La primera vía, su libro 'Observaciones y máximas de Blas' (1950, José Janés Editor). De Blas no os hablaré, a Blas le dejaré hablar por sí mismo. Como aperitivo, estas dos sentencias de un catalán (Noel Clarasó) sobre el trabajo (para que no señalen):

Vivimos oprimidos por dos castigos divinos: el amor y el trabajo. Solo los elegidos de los dioses consiguen vivir sin trabajar y sin enamorarse.

Hay que estar siempre esforzándose en dos cosas: en buscar trabajo y en procurar que lo hagan los otros.

Continuará, cada lunes a las 9 de la mañana hora española. Esto hay que rescatarlo íntegramente. ¿Bajo qué etiqueta? Observaciones y máximas de Blas, desde luego, pero luego dudo si bajo chistes o bajo ensayo. Creo que ambas.

No hay comentarios: