miércoles, 16 de mayo de 2012

Codex Mundi en la Colección pi de poesía


Tras πoetas, la "Colección pi de poesía" sigue su lenta pero segura marcha, ahora con la sobresaliente escritura fractal de Ramon Dachs, a la que Mandelbrot, el creador de los fractales, incluye en su bibliografía sobre el tema. (La incluye Mandelbrot porque en versiones anteriores e incompletas ya ha sido editada.)

El extraordinario diseño, de nuevo obra de Julio Reija.

A continuación, palabras de Ramon Dachs sobre su obra y de las críticas ya recibidas.

En palabras del autor

La escritura fractal reemplaza la sintaxis oracional usual por una sintaxis geométrica. Asociada cada palabra a un punto fijo en el espacio, se articula con otras a partir de claves de lectura geométrica. Tales ubicaciones propician simultaneidades. He trabajado a partir de una serie de seis escrituras, que se corresponden a las dimensiones geométricas: 0, 1, 2, 3, 4a y 4b. De dicha serie, que considero arquetípica y estructural, se pueden desdoblar sucesivas escrituras paralelas indefinidamente. Aquí es donde entra en juego la teoría de fractales. Pues hay una invariancia estructural generadora, en potencia, de todos los textos posibles. Benoît B. Mandelbrot, el creador de la teoría de fractales, incluyó "Codex mundi: écriture fractale II", corpus de mi escritura fractal, en su bibliografía oficial sobre fractales (en la Yale University, accesible por Internet). Y posteriormente ha añadido a la misma Blanc: topoèmologie.

Mis poéticas no lineales entroncan bien con las tradiciones post-mallarmeanas y con las uolipianas, en efecto. Una genealogía a completar con las figuras de Llull y sus epígonos (Bruno y Leibniz), Pitágoras, la arquitectura gótica, la dodecafonía mínima de Webern, la poesía concreta, el Barthes de Le degré zero de l’écriture, la teoría de fractales de Mandelbrot…

Y quiero situarme, por añadidura, en un ámbito interdisciplinario compartido por la literatura, la ciencia y el arte.


La crítica

Tanto el sentido de la armonía en Pitágoras, como los sistemas de correspondencias que encontramos en las especulaciones de Llull, están en la raíz de la elaboración poética de Dachs.
Mallarmé y Webern, así como Mondrian, llevaron sus respectivas creaciones a un estado de pureza radical, pureza que vemos plasmarse en la obra de Dachs.
[En palabras de] Ricardo de San Víctor, feliz es aquél que puede hacer de las fragmentaciones del corazón una unidad. El significado de esa unidad trasciende el objetivo de cualquier comprensión, yendo mucho más allá.
Nietszche, sin conocer los fractales, nos dijo en las primeras páginas de su Zaratustra: Yo os digo que es necesario llevar dentro de sí mismo el caos, para poder engendrar una estrella danzarina.” Precisamente lo que R.D. ha logrado hacer con su poesía.
 

Carlos M. Luis “Ramon Dachs: todo un universo de referencias” El Nuevo Herald (Miami, FL -USA-,  –19/II/2006-)


At a metaphoric level I guess it is successful, and the way to read the generative words and structures are definitely hypertextual as happens with the geometric writing no. 3 (Contingence). Thought provocative words mix geometry with hypertextuality. He claims to be doing the difficult task of proposing a genuine avant garde after their final eclipse.
 

Martha Patricia Niño M. "Codex mundi: escritura fractal II" Leonardo Reviews (Plymouth, UK, II/2006)


Ramon Dachs ne se réclame d'aucun précurseur si ce n'est le Dante de la Catalogne avec plein d'L dans son nom, Raymond Llull, , dont une figure est reproduite au début de Codex Mundi, ce très beau livre à élégance austère.
Cet artiste a découvert et construit une proposition saissante, qui souffre sans doute de sa position à l'intersection de tant de disciplines; mais si elle avait été d'origine allemande ou américaine, elle aurait bénéficié d'un plus grand retentissement sur ce qu'on appelle à juste titre la scène de l'art. Ce livre passionera tous ceux qui s'interessent aux expériences, aux espérances modernes de rupture de la linéarité.
 

Pierre Le Pillouër "Parutions: Codex mundi de R. Dachs" Sitaudis.com (Vallauris, Alpes-Maritimes, VI/2005)


En un context en el qual la major part de la poesia que es fa és anacrònica, Ramon Dachs fa poesia realment contemporània. Com Joan Brossa i Octavio Paz, té com a eix de la seva activitat la continuïtat de l’aventura poètica de la contemporaneïtat. Escriptura geomètrica, escriptura fractal és un exemple de rigor i d’inquietud ben poc freqüent en les literatures hispàniques actuals.

Pere Gimferrer. En la presentació d’Escriptura geomètrica, escriptura fractal (València: IVAM, 1999). FNAC – El Triangle (Barcelona, 12/XI/1999). En reg. vídeo.

No hay comentarios: