miércoles, 23 de mayo de 2012

Noticia de Ángel Guinda en la Feria del Libro de Madrid, y su "Espectral"

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
 
Ángel Guinda
Firmará ejemplares de su recién editado libro
Caja de lava
Caseta nº 68 
de la Librería Rafael Alberti  
Lunes 28 de Mayo
de 19  a 21 hs.

Espectral, en Papeles de Trasmoz, apareció en enero de 2011. Vaya una muestra que aquí comenzamos.



¿Para qué? ¿Mi vida ha sido esto? ¿Un cordero que lleva en su balar abrazos? ¿Un potro que va y viene? ¿Un toro que va, y va, embiste y vuelve? ¿La velocidad que va, y va, y se pierde? ¿Un caballo que va, y se va, y no vuelve? ¿Mi vida ha sido esto? ¿Para quién? ¿Una oveja fuera del rebaño, azuzada por el perro del trabajo? ¿Mi vida es ya ese torpe buey tan lento, este viejo tractor que no se pone en marcha?



¡Hoy no estoy para el aire! ¡Para el fuego no estoy! ¡No estoy para la tierra! Ahora estoy para el fijo ventanal de mi infancia. Solo. ¿Yo siemre estuve solo? A la mañana veo orinar el hisopo del cielo. Pasan las horas y llueve, siempre llueve. ¡Estoy para la lluvia, viéndola y oyéndola llover! Alguna vez la miro, la escucho alguna vez. Sobre la hierba avanza la senda blanca de los caracoles. La altura borbotea oscuridad. Sobresalta lo desconocido, lo que nos reconoce. Y yo sigo allí, quieto, viendo llover el mundo, la eternidad del agua. ¡No existe el tiempo! ¿O el tiempo ha muerto ya?


¡Ya no atrapo relámpagos, no detengo las balas! Ya no cojo la nieve, no salto las hogueras. Ya no piso las brasas ni mastico el granizo. Ya no trepo a los árboles, ya no subo montañas. Ya no cuento los años, los meses, las semanas. Ahora cuento los días como nubes que pasan. Ya no hablo en voz alta, solo escucho el prodigio y bandadas de ausencia. Capto el mundo futuro, el vudú que el glaciar hace al sol desangrarse. Ya no salgo a la calle, porque nada me llama. Conecto con lo extraño. Ya no abro la puerta, porque no espero a nadie. Ya no tengo silueta. Convivo con mi sombra. ¡Soy la huella en la arena que borra la resaca!


¡Grita el incendio de las obsesiones! No deja de ser agua el vapor de agua pero sí transparencia. ¿Qué seré el día que no sea lo que soy? ¿Qué es lejos cuando se es la lejanía? ¿Qué me cerca cercano al infinito? ¿Qué antes no recuerda ningún antes? ¿Qué fui cuando no era? ¿Ahora soy? ¿Qué me deshace de lo que estoy hecho? ¿Dónde estaré cuando no esté aquí? ¿Cómo acallar los huecos del adiós? ¡Que las sombras se sienten por detrás de los ruidos! La ausencia no destruye la presencia. ¡Todo lo oculto, al fin, me ha descubierto!


Atrévete a cruzar el pasadizo que lleva de la luz a las tinieblas. Atrévete contigo en cada paso, cierra los ojos y habla a las estrellas.



No hay comentarios: