martes, 4 de diciembre de 2012

'Con una reelección cuerda mitiga el dolor de una pasión' y 'Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimento a las musas', sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (5)

Con una reelección cuerda mitiga el dolor de una pasión

Con el dolor de la mortal herida        
de un agravio de amor, me lamentaba;        
y por ver si la muerte se llegaba,        
procuraba que fuese más crecida.        

Toda en su mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,        
y en cada circunstancia ponderaba        
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando al golpe de uno y otro tiro,        
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,        

no sé por qué destino prodigioso,        
volví en mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?        
¿Quién en amor ha sido más dichoso?


Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimento a las musas

¿En perseguirme, Mundo, qué interesas?        
¿En qué te ofendo? Cuando solo intento        
poner bellezas en mi entendimiento,        
y no mi entendimiento en las bellezas?        

Yo no estimo tesoros, ni riquezas,
así, siempre me causa mal contento,        
poner riquezas en mi entendimiento        
que no mi entendimiento en las riquezas.        

Y no estimo hermosura, que vencida,        
es despojo civil de las Edades;    
ni riqueza me agrada si es mentida.        

Teniendo por mejor en mis Verdades,        
consumir vanidades de la Vida,        
que consumir la Vida en vanidades.

No hay comentarios: