miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guillermo Juan Ibáñez sobre "πoetas"

Precisaría de muchas páginas, que en verdad deberían ser un estudio, sólo para referirme al texto que a manera de prólogo, Jesús Malia ubica en las liminares de la publicación.

Se trata de un medulosísimo estudio de la poética universal desde sus albores hasta el presente. Un ensayo de fuste que después de un introito abarcador en el que nos invita:…“Miremos a través del ojo de la cerradura de la historia y veremos las maneras en que poesía y ciencia se amancebaron…”.(SIC).

A partir de ahí, analiza “Poesia Didáctica en Grecia y Roma” desde Aristóteles y  Lucrecio, pasando por la Antología Palatina escrita epigramáticamente por un bizantino ignoto que abarca desde el sigo IV a.n.e. hasta el I a.C.; “¿Por qué no caben las matemáticas en la poesía didáctica grecolatina? “La poesía en Roma”,”Poesía y matemáticas en la India” con sus siete siglos de oro de la poesía(V a XII); “Poesía y ciencia en Persia y Al-Andaluz(con Avicena y sus contorno incluido), con Omar Khayyam, creador del calendario persa actual, no sólo poeta; calendario digo, si los hay, más preciso que el gregoriano...

Sigue aquí.

No hay comentarios: