martes, 24 de septiembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (3)



Concepto de factor, cociente, suma, resta, potencia, raíz, logaritmo, función, serie, etc. Fracción – exponente.

De igual forma que el mero tamaño de los límites no determina la magnitud del espacio encerrado en ellos, tampoco sucede lo contrario. Si poseo la ley de la aproximación, conozco también la naturaleza de la magnitud infinita.
Toda magnitud puede ser expresada mediante una serie. Si la serie es cerrada, determinada, la magnitud será determinada – si la serie es infinita, la magnitud lo será también. Toda magnitud es un agregado – una cantidad divisible, una serie, cadena – no existe una magnitud meramente simple.

Cuanto más pequeño sea un sector circular, tanto más se acerca a la línea recta – un arco infinitamente pequeño es una línea recta. Aquí puede aplicarse el teorema de Pitágoras.

En el álgebra pura no intervienen los números.

De la misma forma que es posible hallar otras magnitudes -también debe ser posible calcular fórmulas. - Arte de inventar fórmulas. (Arte de inventar instrumentos.) Quizás haga esto el análisis combinatorio. En ese caso sería muy elevado. El análisis combinatorio de la física sería el arte de la invención indirecta que buscaba Bacon.

La reflexión es al mismo tiempo una potencia sintetizadora y analítica.

¿Es solamente cuantitativa toda diferencia? Incluso la que existe entre Dios y yo. Absolutización de las matemáticas.

Contar es una operación sintética y analítica. Es la unificación de un conjunto. Es al mismo tiempo una homogeneización - una captación y una diferenciación a la vez - y alternativamente.
Todo cálculo es igualmente una operación compuesta. Una operación solamente se compone de operaciones. La composición solo es posible a través de una polarización de las operaciones elementales – porque solamente a través de ella se hacen componibles. Cálculo indeterminado – cálculo determinado.
Una forma de cálculo es una manera especial de calcular – una modificación individual del cálculo en general.
El cálculo perfecto no tiene ninguna modificación.
El cálculo imperfecto es un cálculo – en el que las operaciones elementales del cálculo están separadas – en donde la modificación de una operación elemental no está representada por la operación inversa y viceversa - en donde se produce irregular – e irrazonablemente – en donde todo análisis no es al mismo tiempo la correspondiente síntesis y a la inversa – en donde los elementos actúan y simultanean sin relación.
Un cálculo imperfecto se anula en parte a sí mismo – y va en contra de su propia finalidad.
Si se pudiese polarizar perfectamente el cálculo imperfecto, cabría suprimir un error gracias a otro – y la conjunción de ambas escalas arrojaría un resultado en el que los errores se anularían mutuamente y en el que el valor sería el objetivo puro, buscado y perseguido por ambas. Este cálculo podría recibir el nombre de cálculo indirecto. Un ejemplo es el cálculo integral y diferencial.

No hay comentarios: