martes, 19 de noviembre de 2013

"Nunca me vi tan solo ni apartado..." y "Vivir, señora, quien os vio, sin veros...", sonetos de Hernando de Acuña

Nunca me vi tan solo ni apartado,        
que lo pudiese estar de un pensamiento        
que me renueva el doloroso cuento        
de mi estado presente y del pasado;        

do Amor, por verme siempre lastimado
con apariencias de contentamiento,        
modera su rigor, y luego siento        
con esperanza mi dolor mezclado.        

Entran luego los dos en su porfía,        
donde en fin el temor vence la prueba
y pierde la esperanza mal fundada.        

En esto estoy mil veces cada día,        
y siempre el mismo caso me renueva        
tristes congojas y, pasión doblada.


Vivir, señora, quien os vio, sin veros,        
no es por virtud ni fuerza de la vida,        
que, en partiendo de vos, fuera perdida,        
si el dejaros de ver fuese perderos;        

mas de tanto valor es el quereros,
que, en teniéndoos el alma en sí esculpida,        
de su vista y memoria, que no olvida,        
ninguna novedad basta a moveros.        

Así, aunque lejos de vuestra presencia,        
vos sola me estaréis siempre presente
y no me faltaréis hora ninguna,        

sin que pueda tenerme un punto ausente        
el áspero desdén, la cruda ausencia,        
nueva llaga de amor, tiempo o fortuna.

No hay comentarios: