jueves, 14 de junio de 2007

Rico vs. Escher

Francisco Rico, lingüista y académico de la Lengua:

"Uno de los mayores problemas de España es el insuficiente conocimiento escrito y hablado de las lenguas extranjeras. Entre otras cosas porque se enseñan mal. Del bachillerato habría que salir hablando perfectamente al menos una de ellas.

La culpa es de los planes de estudios, que convierten estas asignaturas en marías. Las básicas deberían ser la lengua española y la lengua extranjera. Y la literatura, que es lo que enseña a conocer el mundo. Las asignaturas técnicas, las matemáticas, no hacen ninguna falta: cualquier calculadora u ordenador te lo da todo hecho"


M. C. Escher, artista:

"Acabé llegando al reino de las matemáticas gracias a haber afrontado siempre los problemas que cualquiera de nosotros puede tener y gracias también a la reflexión y al análisis de las bservaciones que yo mismo iba realizando. Aunque nunca me he dedicado a las ciencias exactas o a adqurir amplísimos conocimientos sobre ellas, soy consciente de que muchas veces parece que tengo más en común con los matemáticos que mis colegas artistas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, el latín y el griego los aprendí gracais a las matemáticas.

Rico me gusta bastante. Aún recuerdo su prólogo a La Celestina. Inmejorable. Eso no quita, que esa reflexión no tenga nada que ver con mi manera de ver el mundo.

Lengua castellana, catalana, vasca, gallega, inglés, alemán y francés. Matemáticas (primordial).

Igualmente uno puede decir: páseme una lista de libros o una síntesis que yo ya me pillo el mío.

Curiosamente, cómo funciona el cerebro y cómo el ordenador es matemático. Y, esto es básico no sólo en el proceso de aprendizaje sino en el de enseñanza.

Pero vamos, es mi opinión.

nuaniu

Jesús Malia dijo...

A mí me gusta decir que del cerebro parten las neuronas que activan el corazón, y que el corazón bombea la sangre que riega el cerebro.
¿Cuál es primero? Los dos son a la par.

Anónimo dijo...

La verdad es que es más romántico también...pero las matemáticas sí tienen su importancia.