¡Actualidad! Tan fugaz/ En su cogollo y su miga,/ Regala a mi lentitud/ El sumo sabor a vida. Jorge Guillén
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miércoles, 31 de diciembre de 2008
Un poema de Juan Malpartida
II
Al sol, los pescadores
remiendan las redes deshilachadas,
las extienden contra la luz
observando celosamente
la exactitud de nudos, plomos y balizas,
y, sobre todo,
pulcros gramáticos del aire,
los innúmeros agujeros.
Oigo pasar la nada por las redes,
ese espacio desierto
urdido en la paciencia
de los días de arena.
Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos
martes, 30 de diciembre de 2008
Sobre 'Cántico', con placer
En 1919, Jorge Guillén era lector de español en la Sorbona; en 1950, impartía enseñanza en el Wellesley College. A la Sorbona fue por influencia de Salinas y por elección, al Wellesley, por influencia de Salinas y el destierro.
Su madre muere en 1923; su esposa Germain, en 1947; su padre en 1950 (en 1949 fue a Valladolid a visitarle por la gravedad de su estado). Su amigo Salinas, su amigo Salinas también fallece en 1951.
Pero de 1919 a 1950, ‘Cantico (Fe de vida)’.
Desde mi ignorancia, no diré que el último gran libro de poesía del siglo XX escrito por un español; ni que es uno de los tres imprescindibles para conocer el 27 de la poesía; ni que se ha leído poco y sin atención suficiente; aunque lo pienso. Por el momento, lo que me importa, Cántico y yo, a solas.
En fin, cántico, sí, y fe de vida (¿qué es fe de vida?). Pero hay un hombre que sufre, y se nota en el verso desde el título. Cántico, ¡sí!, pero no fe en la vida, no esperanza en la vida, esperanza de dicha, esperanza de vida, siempre, fe de vida, actitud ante ella, siempre dispuesto a encontrar alegría. No porque abunde, no, sino porque nos es necesaria. Hala, a cantar, que así se olvidan las penas. (Seguro que usted conoce el refrán mejor que yo.)
Dar fe, si usted quiere, certificar. Dar fe de vida, certificar una actitud anta la vida: cántico.Si vamos al DRAE
Fe de vida:
1. f. Certificación negativa de defunción y afirmativa de presencia, expedida por un funcionario.
2. f. coloq. Acto de presencia o noticia auténtica del que permanecía alejado. Dar fe de vida.
¿Hay un hombre muerto en ‘Cántico’? Sí. Jorge celebra su mundo, en el que marca distancia con el del resto de los hombres. El mundo está bien hecho, sí, pero no hace falta ir a Clamor para encontrar que el hombre no lo está, ni sus ciudades. Sí, el mundo, la naturaleza; no, los hombres, las ciudades.
‘Con voluntad placentera’, dice Jorge con Manrique. No con placer, no, con voluntad placentera, activo en el hallazgo de placer. Con Garcilaso: ‘Que el puro resplandor serena el viento’. Viento: tránsito o cambio. En Jorge (que así le llamaré si no me dice que le molesta), metafísica: la transformación de la realidad. Y Jorge dice: ¡qué más da!, el puro resplandor, el puro ser, la pura presencia, el puro resplandor de las cosas, su pura observación, con voluntad placentera, nos ayuda a olvidarnos de su variabilidad incomprensible. Por eso Jorge celebra el misterio, los límites, lo escaso de la razón para aprehender el mundo, y lo prodigioso (que no mágico) que nos resulta al contemplarlo.
Jorge no renuncia a la razón, no ceja en el empeño de explicar el mundo (por eso la relidad es prodigiosa, no mágica), pero su pura luminosa presencia es un consuelo maravilloso.
¿Tienes una tesis doctoral pendiente? Yo no. Así que este trabajo que inicio (en apariencia) no tiene por qué conocer un final, aunque no le falte ambición. ¡31 años!, Jorge, para escribir tu libro. ¿Cómo pretender abarcarlo con una lectura lineal? ¡Qué estupidez!
Amigo lector (es decir, yo), ¿me tendrás paciencia?
¿Cuándo llegarán más noticias? ¡¿Te parece poco lo dicho?!
lunes, 29 de diciembre de 2008
'El portalillo en crisis' de Jesús Urceloy
Villancico romanceado del portalillo en crisis
mulas y camellos,
los músicos chunda
tachunda en estéreo.
Y haciendo ese ruido
propio de un estreno
fingiendo tarimas
tres mil carpinteros.
Siempre, que a estos casos
pintan calvo ejemplo
comisiones varias,
gente del gobierno:
Bien representando
corte o parlamento
montados en coches
llegaron a cientos,
De medallas y orlas
generales llenos,
artistas los muchos,
poetas los menos.
Mozas y pastores,
ediles, serenos,
cantantes, mi abuela,
y un señor de Priego.
Y casi cerrando
tal desfile austero
llegaron los reyes
casi para adviento.
La estrella, golosa
sobre el firmamento,
sacaba mil flashes
por tan magno encuentro.
Unos daban palmas,
otros daban miedo,
unos, medio a gritos,
discursos y besos.
Y entre el regocijo
de la plebe inmersos
otros se aliviaban
del vientre los vientos.
Con tanta prosapia
de la curia en pleno
no faltaron faldas
que elevar su vuelo.
Con tanto palabro
saludo y progreso
la banda tocaba
su larailolero.
Desde una ventana
que daba al tercero
de la pensión Gómez
muy próxima al centro
San José miraba
con asombro inmenso
aquel triquitraque
de estulticia en pleno.
La Virgen lavaba
como dice el cuento,
solo que ante el grifo
del lavabo austero.
El Niño en la cuna
jugaba discreto
con un buey de goma,
la mula de yeso.
Y en conserjería
un arcángel de esos
con trompeta al cinto
pensaba en lo bueno
de haber colocado
en el portal, dentro,
aquellas figuras
de cartón y fieltro.
Desde su ventana
San José, perplejo,
como siempre, en crisis
ya no daba crédito.
Urceloy / diciembre de 2008
sábado, 27 de diciembre de 2008
'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'
. . .
La codicia de las riquezas ha esclavizado a los hombres al punto que parece que éstos no posean las riquezas, sino que sean poseídos por ellas.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Un poema de Juan Malpartida
Mas allá de las manos, en lo oscuro,
presencia corporal resuelta en bruma,
a un mismo tiempo ángel y demonio,
siempre al borde de ser, nunca completa.
En la tensión tenaz que nos enlaza,
(más que dura maroma: espuma, viento)
hay un instante roto como astilla,
una grieta de luz que nos contempla.
La espiral ascendente de campanas,
entrechocadas aguas de mi empeño,
en la memoria canta su deriva:
un recorrer las voces en vigilia,
un rehacer lo hecho hasta inventarlo
bajo el blanco rigor del mediodía.
Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos
jueves, 25 de diciembre de 2008
Un poema de Mallarmé
El de sus puras uñas ónix, alto en ofrenda,
La Angustia, es medianoche, levanta, lampadóforo,
Mucho vesperal sueño quemado por el Fénix
Que ninguna recoge ánfora cineraria:
Salón sin nadie ni en las credencias conca alguna,
Espiral espirada de inanidad sonora.
(El Maestro se ha ido, llanto en la Estigia capta
Con ese solo objeto nobleza de la Nada.)
Mas cerca la ventana vacante al norte, un oro
Agoniza según tal vez rijosa fábula
De ninfa alanceada por llamas de unicornios
Y ella apenas difunta desnuda en el espejo
Que ya en las nulidades que clausura el marco
Del centellar se fija súbito el septimino.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Enhoramala en Patrañas
Como recuerdo, tres poemas que recogimos en Psicópatas, por ahora. A ti y por ti, compañero.
A una posible vida
A Panero, loco con un gorrión en la mano
Ni toda la furia ni toda la inquina,
el lloro del maldito sólo bosqueja
la huella del gato que camina,
un leve trazo en vuestra teja.
Por eso, como un joven cadáver violado,
harto de silencio y fiebres
desea alzarse sobre el común dictado
para que al menos tú le nombres.
Del rumor errátil que le anima
surge clara la voz genuina.
¿Qué más sino gritarte queda?
Biografía en presente
Mudos los árboles,
rogué un límite a todo aquello
que turbaba mis días,
te exigí un equilibrio en las imágenes.
El lugar del equilibrio lo ocupó una niebla
tan llena de silencio y llagas
difíciles de sanar
que, insinuado el bosque, me adentré sin más.
Temeroso de no encontrar la salida
giré la espalda, viré la vista y
fue como con un gajo de limón
que brotó la lágrima perdida.
Oscuro se oye el coro,
estéril mi cordura,
ya jamás negaré lo que es mío
pues locos sois vosotros, nuevos muertos de oro.
Cuervos
Mientras siete caballos golpean mi vientre
alguien me grita qué es lo que debe ser.
Hoy tú te has maquillado los ojos, los labios y
yo desfallecería besándolos.
La tarde anterior me buscó el pánico y, agarrándome
de la mano, me susurró al oído: "preso".
Nunca barrotes tan frágiles ahogaron tanto,
¿cuándo el aire produjo asfixia?
¡Estás tan hermosa esta noche detrás de la barra!,
¡es tan cruel mi ilusión de no ser! Y, sin embargo,
ser no tiene vuelta de hoja.
Sólo una oportunidad y veinte cigarrillos mientras
te desmaquillas los ojos, los labios,
ya cansada de esperarme tras el vaso.
¿Cuándo han de morir los cuervos?
martes, 23 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
Aprendiz de poeta con Jorge Manrique
¿Qué fue de aquellas damas,
sus tocados y vestidos,
sus esencias?
¿Qué fue de aquellas llamas
de los fuegos encendidos
y querencias?
¿Qué fue de aquel trovar
y las músicas perladas
que tañían?
¿Qué fue de aquel danzar
y las vestes tan preciadas
que traían?
23
Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes
y barones
que viéramos tan potentes,
di, Muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y sus preclaras hazañas,
las que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando, tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza das a tierra
y deshaces.
Y fin de la serie.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.
sábado, 20 de diciembre de 2008
'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'
. . .
Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
. . .
Tres partidos dividen los Estados: los ricos, gente inútil y siempre despierta para acumular; los pobres, gente violenta, envidiosa, que no hace sino injuriar a los ricos, engañados por las calumnias de sus dirigentes perversos. El tercer partido está formado por la clase media: y es éste el que proporciona la salud de los Estados, que mantiene el buen orden y la constitución establecida.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Resuidi Teatro en Tapas y Fotos
Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés
Un poema de Juan Malpartida
Monótono, el mar
golpea una y otra vez la orilla.
No la dirá nunca.
Toda la tarde
lanzando palabras al aire,
sin recogerlas.
Ruedan
por estas horas baldías
constelaciones.
Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos
jueves, 18 de diciembre de 2008
María Sangüesa en la Fundación Alianza Hispánica
Allí leeré mi poema dedicado a la papa y, después se realizará la lectura a tres voces de algunos poemas de mi libro, todavía inédito, pero de cercana publicación, “ LA PIEL DEL VIENTO”. Tengo el honor de que me acompañen en la lectura dos magníficas voces: Elda Filippini, profesora de artes escénicas, y Cristina Masiá, actriz. Es posible que os de alguna sorpresa musical.
Al final del acto, compartiremos un vino español y un rato de charla.
Espero que vengáis. Un abrazo: María Sangüesa.
(jueves 18 de diciembre, a partir de las 8 pm)
FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA
C/ San Pedro, 22 - Madrid 28014.
METRO: Antón Martín - salida Atocha, números impares.
Aprendiz de poeta con Jorge Manrique
El deleite y maravilla
en esta vida esforzada
que tenemos,
desdichada avanzadilla,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
luego vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.
15
Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos,
ni sus glorias,
dejemos a los romanos,
aunque oíomos y leímos
sus historias;
no nos importe saber
en aquel siglo pasado
nada de ellos;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquellos.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
Aprendiz de poeta con Jorge Manrique
El poder y la riqueza,
que se pierden, vaya cosa,
¿quién lo duda?
No les pidamos firmeza
que son dones de una diosa,
la más cruda:
bienes son de la Fortuna
que revuelve con su rueda
presurosa,
y es que no puede ser una,
ni ser estable ni queda
en una cosa.
12
Aun dándose que acompañen
y lleguen hasta la fosa
con su dueño;
atiende que no te dañen,
que esta vida es engañosa
como sueño;
y los placeres de acá
en los que nos deleitamos,
agotables;
y los tormentos de allá,
si en la vida no cuidamos,
perdurables.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Stephane Mallarmé en un poema
El virgen, el vivaz, el hermoso presente
con sus ebrios zarpazos pretende destrozarnos
duro lago olvidado que la escarcha somete
transparente glaciar de vuelos que no huyeron.
Algún cisne de antaño ignora que es él mismo
quien, magnífico y vano, ya logra liberarse
por no haber ensalzado la región de la vida
cuando en torno al hastío resplandece el invierno.
Se agitará su cuello en la blanca agonía
transmitida en el aire al ave que la niega
más no el horror del suelo en que el plumaje yace.
Es un fantasma a quien su resplandor gobierna
y el desprecio, frío sueño, lo inmoviliza al punto
y hasta su exilio inútil llega para cubrirlo.
sábado, 13 de diciembre de 2008
'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'
. . .
La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil; mas, entretanto, la vida se torna cada vez más complicada.
. . .
La civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud.
. . .
La civilización empezó cuando sujetando un hombre a otro hombre a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan.
Muere Bettie Page
No sabía que esta chica es Bettie Page, de las primeras chicas Playboy. En los años 50, ayudó a desinhibirse a la sociedad estadounidense. Gracias, Raquel, por la información.
Ayer, 12, se supo de su muerte a los 85 años.
Para saber más
viernes, 12 de diciembre de 2008
Verso de Mallarmé
La carne es triste, ¡ay!, y todo lo he leído.
¡Huir! ¡Huir! Presiento que en lo desconocido
de espuma y cielo, ebrios los pájaros se alejan.
Nada, ni los jardines que los ojos reflejan
sujetará este pecho, náufrago en mar abierta
¡oh, noches!, ni en mi lámpara la claridad desierta
sobre la virgen página que esconde su blancura,
y ni la fresca esposa con el hijo en el seno.
¡He de partir al fin! Zarpe el barco, y sereno
meza en busca de exóticos climas su arboladura.
Un hastío reseco ya de crueles anhelos
aún sueña en el último adiós de los pañuelos.
¡Quién sabe si los mástiles, tempestades buscando,
se doblarán al viento sobre el naufragio, cuando
perdidos floten sin islotes ni derroteros!...
¡Mas oye, oh corazón, cantar los marineros!
Cuentacuentos en Tapas y Fotos
a cargo de Nacho
21,30 horas
Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés
Cuña netamente publicitaria:
Tapas y Fotos abre sábados y domingos a la hora de la caña: 13,30.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Nueva exposición en Tapas y Fotos
Nueva exposición en Tapas y Fotos de los artistas Carlos Aquilino, Raúl Notario y Koche; pintura y grabado, respectivamente.; a partir de las 20 horas .
Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés
Tres poemas de Julio Espinosa Guerra en Efory Atocha
http://www.eforyatocha.com
Julio Espinosa Guerra; nace en Santiago de Chile en 1974. Ha publicado los libros Cuando la rosa aún no existía (Imprenta UMCE, Santiago, 1996, poesía), La soledad del encuentro (Mosquito Editores, Santiago, 1999, poesía), Las metamorfosis de un animal sin paraíso (Premio de Poesía "Villa de Leganés", España, Editorial LF, 2004), La poesía chilena del siglo XX (Visor Libros, 2005, antología), El día que fue ayer (Mago Editores, Santiago, 2006, finalista del premio Herralde de novela el año 2005) y NN (Premio Iberoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Gens Editores, Madrid, 2007 y Libros La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008). Su poesía ha sido antologada en Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004) y Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (LOM Ediciones, Santiago, 2005). Dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y entre otras a obtenido las becas del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda y la de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Desde 2001 reside en España.
http://www.eforyatocha.com
Chago
miércoles, 10 de diciembre de 2008
martes, 9 de diciembre de 2008
Aprendiz de poeta con Jorge Manrique
Si estuviese en nuestra mano
ponernos la cara hermosa,
angelical,
como se puede en el fano
ganar un alma gloriosa
y cabal,
¡qué diligencia tan viva
nos diéramos cada hora,
sin igual,
en hacer más atractiva
la caduca a la tutora
e inmortal!
8
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun ya antes que muramos,
las perdemos.
O las deshace la edad
o sucesos desgraciados
que acaecen,
ellas, por su calidad,
en los más altos estados
languidecen.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Un poema de Juan Malpartida
Estos muros que marcan el espacio,
cerrados al aire de la ciudad
y al azar de los pasos extranjeros,
estos muros, vertidos hacia adentro,
son la casa.
Paréntesis de cal,
por sus ventanas cae resurrecta
la mañana.
Del otro lado
cabrillea un bosque de voces,
árboles que caminan, se detienen
junto a la roja luz de los semáforos,
avanzan por la página, gramaticales
surtidores de fábulas,
la soledad y el roce de los cuerpos
buscando el rostro marcado en el sueño,
la salida, por el doble arco de tus ojos,
a un paisaje de mar sin peso.
Apoyado en la ventana, las horas
se ablandan a mi espalda.
Levanto la mirada, alguien me contempla
desde el opuesto muro de la calle.
Nos miramos por un instante
y sorprendidos
esbozamos un saludo, de muro a muro,
mientras gira el vacío en la conciencia.
Él o yo, me digo al tiempo que vuelvo
hacia la sombra de la casa.
Juan Malpartida en 'El pozo'. Pre-textos
'La experiencia del desierto' en fmlatribu, desde Argentina
Conducido por Ezequiel Abalos & Javier Martínez
Todos los lunes de 14 a 16 hs.(hora argentina)
FM La Tribu - 88.7 del dial
Por Internet desde www.fmlatribu.com
sábado, 6 de diciembre de 2008
'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'
. . .
Lo único cierto es que nada hay cierto, y que no hay cosa ni más miserable ni más soberbia que el hombre.
. . .
Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.
. . .
En la ciudad se habla mejor, pero el sentir es del campo y de la soledad.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Mallarmé en un verso
Del azur que es eterno, la serena ironía
con indolencia bella, abruma cual las flores
al poeta importante que en su genio no fía
al través de un desierto, estéril, de dolores.
Con los ojos cerrados huyo, pero me mira
como un remordimiento de intensidad punzante.
¿Adónde huiré? ¿Qué noche, arrojaré, con ira
tan horrible y glacial, que su desdén espante?
¡Subid niebla! Verted nuestras cenizas mustias
con jirones de brumas en el cielo radioso
que del lívido otoño aumente las angustias
y edificad un techo, gigante y silencioso.
Y tú sal del Leteo y el limo miserable
Y en las pálidas cañas que en sus márgenes nacen
Recoge amado Tedio, con tu mano incansable,
y tapa los destrozos, que los pájaros hacen.
Y más aún, que sin tregua las tristes chimeneas
fumen, y de hollín, una cárcel errante
extinga en el horror de sus negras presas
a1 sol que en el ocaso, se pone agonizante.
Murió el cielo... Oh, materia! Derrama tú en mi pecho
el olvido del ideal cruel, y del pecado,
pues mártir soy, que viene a compartir el lecho
donde el rebaño humano, se revuelca extasiado.
Quiero, pues mi cerebro estéril no flamea
como candil de aceite dejado al pie de un muro,
y no sabe atraer la sollozante ídea,
marchar lúgubremente, hacia un final oscuro.
En vano el azur triunfa; yo presencio su gloria
en las campanas. Mi alma, también con ellas canta
para no amedrentarnos, con su inicua victoria
y los ángelus brotan de su humana garganta.
Y vibra entre la bruma que la luz no dispersa
tu nativa agonía, como aguda segur.
¿Dónde huir, en la revuelta inútil y perversa?
En todas partes veo, ¡Azur! ¡Azur! ¡Azur!
jueves, 4 de diciembre de 2008
Julio Espinosa Guerra en Madrid
autor de NN
lee en la Casa del Libro de Gran Vía
este jueves
a las 20,00 H
Para leer un comentario de Raquel Machín sobre este libro , sigue la etiqueta Julio Espinosa Guerra de este mismo blog.
Aprendiz de poeta con Jorge Manrique
Nuestra vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos,
directos, a caducar
y concluir;
allí los ríos principales,
allí los ríos medianos
y los chicos;
allegados son, iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.
5
Este mundo es el camino
para el otro, la morada
sin pesar;
más vale tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar;
partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que perecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.
Daumier, abdicación y exilio de Carlos X(1830)
miércoles, 3 de diciembre de 2008
F
Fátima María García Doval
Federico de Arce
Federico García Lorca
Felipe Antonio Santorelli
Felipe López Comendador
Felipe Rubio
Félix Chacón
Félix Lorenzo
Fernando de Herrera
Fernando de Lapi
Fernando de Rojas
Fernando de Villena
Fernando Franco Fernández
Fernando López Guisado
Fernando María de Milícua
Fernando Pessoa
Fernando Sarría Abadía
Florencio Bello Sanjuán
Francis Picabia
Francisco Cenamor
Francisco Cervantes
Francisco de Aldana
Francisco de Medrano
Francisco de Quevedo
Francisco Gálvez
Francisco Pino
Friedrich Dürrenmatt
A
Abelardo Linares
Ada Menéndez
Adolfo Ríos
Agustín Calvo Galán
Agustín Fernández Mallo
Ainhoa Sáenz de Saitegui
Alberto Blanco
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Alberto Ghiraldo
Alberto Hontoria Maceín
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Aquiles
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Ausias March
Azorín (José Martínez Ruiz)
R
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Rafael de Echevarría
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Rafael Sarmentero
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Ramón D. Montenegro
Ramon Dachs
Ramón G. del Pomar
Ramón García González
Ramón Godoy y Sola
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Ramón Goy de Silva
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Reginald Rose
Rémora
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Rocío Álvarez Albizuri
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Rojas
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Rubén Darío
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L
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Leiva
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Leopoldo Castilla
Leopoldo Díaz
Leopoldo Lugones
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Leopoldo Panero
León Felipe
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Liliana Celiz
Lope de Vega
Lourdes de Abajo
Loyds
Lucas Rodríguez
Lucía Fraga
Lucilio
Lucy Cristina Chau
Luis A. Velásquez
Luis Ángel Marín Ibáñez
Luis Antonio de Villena
Luis Buñuel
Luis Cernuda
Luis Daniel Pino
Luis de Ansorena
Luis de Góngora
Luis Díaz
Luis Fores
Luis Luna
Luis Mosquera
Luis Pablo Núnez
Luis Pimentel
Luis Ruiz de Velasco
Luis Taboada
Luna Miguel
Lupercio Leonardo de Argensola
M
Maiakovski
Mallarmé
Malpartida
Manolo Marcos
Manrique
Manuel Abril
Manuel Cortés Blanco
Manuel de la Peña
Manuel Durán
Manuel Herrera
Manuel López Azorín
Manuel Machado
Manuel Rico
Manuel Sandoval
Manuel Tamayo Baus
Mar Benegas
Marcel Duchamp
Marcela Parra
Marcio Catunda
Marco Antonio Montes de Oca
Marcos-Ricardo Barnatán
Margarita Michelena
María Ángeles Maeso
María Ángeles Pérez López
María Antonia García de León
María Antonia Ortega
María Ávila Bravo-Villasante
María Cabrera
María de Zayas y Sotomayor
María Eloy García
María Sangüesa
María Trujillo
Mariana Busso
Mario Benedetti
Mario Lourtau
Marqués de Santillana
Marta Noviembre
Martaerre Sobrecueva
Martín di Benedetto
Martín Rodríguez-Gaona
Mary Cornish
Matos
Maximiliano Sacristán
Mayte Sánchez Sempere
Mery Malaya
Miguel Ángel de Rus
Miguel Ángel Gara
Miguel Casado
Miguel de Francisco
Miguel de Unamuno
Miguel d'Ors
Miguel Hernández
Miguel Losada
Miguel Merino
Miguel Mihura
Miguel Pastrana
Miguel Pérez Ferrero
Mills Fox Edgerton
Miriam Reyes
Moliere
Moncho Otero
Mónica Angelino
Montesquie
Muñoz Seca
J
J. R. D.
J.S. de Montfort
Jacinto Benavente
Jacopo Lentini
Javier Lostalé
Jaime García Terrés
Jaime Gil de Biedma
Jaime Ibarra
Jaime Labastida
Jaime Sabines
Jaime Siles
Jara Bedmar
Jardiel Poncela
Javier Alvarado
Javier de Burgos
Javier Díaz Gil
Javier Lostalé
Javier Moreno
Javier Rico Suardiaz
Javier Vázquez Losada
Javier Villafañe
Jenaro Talens
Jesús Alonso
Jesús Esteras Monge
Jesús Lizano
Jesús Malia
Jesús Munárriz
Jesús Urceloy
Joaquín Abatí Díaz
Joaquín Alcaide de Zafra
Joaquín Edwards Bello
Joaquín Garrigós
Joaquín Giannuzzi
John Liddy
Jonathan Teuma
Jordi Doce
Jorge Alegret
Jorge Boccanera
Jorge de Montemayor
Jorge Guillén
Jorge Luis Borges
Jorge Manrique
Jorge Olivera
Jorge Riechmann
Jorge Serrano Pinto
Jorge Wagensberg
José Abad
José Agustín Goytisolo
José Almendros
José Ángel Valente
José Bergamín
José Cereijo
José Corredor Matheos
José de Ciria y Escalante
José de Cuellar
José Doz de la Rosa
José Emilio Covisa
José Emilio Pacheco
José Emilio Tallarico
José Enrique Canabal
José Florencio Martínez
José García de Villalta
José Gorostiza
José Hierro
José Ignacio Serra
José López Silva
José Luis Gómez Toré
José Luis Muñoz
José Luis Reina Palazón
José Luis Zúñiga
José María de la Quintana
José María Espinar
José María Fonollosa
José María Gómez Valero
José María González Ortega
José María Núñez Espallargas
José María Ordóñez
José María Parreño
José María Solís y Montoro
José Martínez Ruiz (Azorín)
José Naveiras
José Nicolás de Azara
José Ramón Huidobro
José Rodao
Jovellanos
Juan Antonio Marín
Juan Antonio Villacañas
Juan Armas Sánchez
Juan Boscán
Juan Calderón
Juan Carlos Mestre
Juan Carlos Puerta
Juan Cruz
Juan de Iriarte
Juan de Lapala
Juan Letraz
Juan Domingo Argüelles
Juan Eduardo Cirlot
Juan Eugenio Hartzenbusch
Juan Gutiérrez Gili
Juan José Alonso Millán
Juan José Soto
Juan Larrea
Juan Pérez Zúñiga
Juan Pinilla
Juan Ramón Barat
Juan Ramón Jiménez
Juana Vázquez
Julia Wong
Julio Espinosa Guerra
Julio Reija
Julio Santiago
Juvenal
G
Gabriel Zanetti
Garcilaso de la Vega
Gelu Vlasin
Georges Schehadé
Gerardo Diego
Gilberto Owen
Giovanni Collazos
Gloria de la Torre
Gloria Fuertes
Gonzalo Escarpa
Gonzalo Sánchez Vázquez
Gottfried Benn
Gracia Iglesias
Graciela Baquero
Gsús Bonilla
Guillermo de Torre
Guillermo López Gallego
Guillermo Ortiz
Gregorio Morales
Gustave Flaubert
Gustavo Adolfo Bécquer
Gutierre de Cetina