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miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un poema de Juan Malpartida

DÍPTICO
II
Al sol, los pescadores
remiendan las redes deshilachadas,
las extienden contra la luz
observando celosamente
la exactitud de nudos, plomos y balizas,
y, sobre todo,
pulcros gramáticos del aire,
los innúmeros agujeros.
Oigo pasar la nada por las redes,
ese espacio desierto
urdido en la paciencia
de los días de arena.

Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos

martes, 30 de diciembre de 2008

Sobre 'Cántico', con placer

Digamos ‘Cántico (Fe de vida)’; Tregastel (Bretaña), 1919-Wellesley (Massachusetts), 1950.

En 1919, Jorge Guillén era lector de español en la Sorbona; en 1950, impartía enseñanza en el Wellesley College. A la Sorbona fue por influencia de Salinas y por elección, al Wellesley, por influencia de Salinas y el destierro.
Su madre muere en 1923; su esposa Germain, en 1947; su padre en 1950 (en 1949 fue a Valladolid a visitarle por la gravedad de su estado). Su amigo Salinas, su amigo Salinas también fallece en 1951.

Pero de 1919 a 1950, ‘Cantico (Fe de vida)’.

Desde mi ignorancia, no diré que el último gran libro de poesía del siglo XX escrito por un español; ni que es uno de los tres imprescindibles para conocer el 27 de la poesía; ni que se ha leído poco y sin atención suficiente; aunque lo pienso. Por el momento, lo que me importa, Cántico y yo, a solas.

En fin, cántico, sí, y fe de vida (¿qué es fe de vida?). Pero hay un hombre que sufre, y se nota en el verso desde el título. Cántico, ¡sí!, pero no fe en la vida, no esperanza en la vida, esperanza de dicha, esperanza de vida, siempre, fe de vida, actitud ante ella, siempre dispuesto a encontrar alegría. No porque abunde, no, sino porque nos es necesaria. Hala, a cantar, que así se olvidan las penas. (Seguro que usted conoce el refrán mejor que yo.)

Dar fe, si usted quiere, certificar. Dar fe de vida, certificar una actitud anta la vida: cántico.Si vamos al DRAE
Fe de vida:
1. f. Certificación negativa de defunción y afirmativa de presencia, expedida por un funcionario.
2. f. coloq. Acto de presencia o noticia auténtica del que permanecía alejado. Dar fe de vida.
¿Hay un hombre muerto en ‘Cántico’? Sí. Jorge celebra su mundo, en el que marca distancia con el del resto de los hombres. El mundo está bien hecho, sí, pero no hace falta ir a Clamor para encontrar que el hombre no lo está, ni sus ciudades. Sí, el mundo, la naturaleza; no, los hombres, las ciudades.

‘Con voluntad placentera’, dice Jorge con Manrique. No con placer, no, con voluntad placentera, activo en el hallazgo de placer. Con Garcilaso: ‘Que el puro resplandor serena el viento’. Viento: tránsito o cambio. En Jorge (que así le llamaré si no me dice que le molesta), metafísica: la transformación de la realidad. Y Jorge dice: ¡qué más da!, el puro resplandor, el puro ser, la pura presencia, el puro resplandor de las cosas, su pura observación, con voluntad placentera, nos ayuda a olvidarnos de su variabilidad incomprensible. Por eso Jorge celebra el misterio, los límites, lo escaso de la razón para aprehender el mundo, y lo prodigioso (que no mágico) que nos resulta al contemplarlo.
Jorge no renuncia a la razón, no ceja en el empeño de explicar el mundo (por eso la relidad es prodigiosa, no mágica), pero su pura luminosa presencia es un consuelo maravilloso.

¿Tienes una tesis doctoral pendiente? Yo no. Así que este trabajo que inicio (en apariencia) no tiene por qué conocer un final, aunque no le falte ambición. ¡31 años!, Jorge, para escribir tu libro. ¿Cómo pretender abarcarlo con una lectura lineal? ¡Qué estupidez!
Amigo lector (es decir, yo), ¿me tendrás paciencia?
¿Cuándo llegarán más noticias? ¡¿Te parece poco lo dicho?!

lunes, 29 de diciembre de 2008

'El portalillo en crisis' de Jesús Urceloy

Villancico romanceado del portalillo en crisis

Llegaron los pajes,

mulas y camellos,

los músicos chunda

tachunda en estéreo.

Y haciendo ese ruido

propio de un estreno

fingiendo tarimas

tres mil carpinteros.

Siempre, que a estos casos

pintan calvo ejemplo

comisiones varias,

gente del gobierno:

Bien representando

corte o parlamento

montados en coches

llegaron a cientos,

De medallas y orlas

generales llenos,

artistas los muchos,

poetas los menos.

Mozas y pastores,

ediles, serenos,

cantantes, mi abuela,

y un señor de Priego.

Y casi cerrando

tal desfile austero

llegaron los reyes

casi para adviento.

La estrella, golosa

sobre el firmamento,

sacaba mil flashes

por tan magno encuentro.

Unos daban palmas,

otros daban miedo,

unos, medio a gritos,

discursos y besos.

Y entre el regocijo

de la plebe inmersos

otros se aliviaban

del vientre los vientos.

Con tanta prosapia

de la curia en pleno

no faltaron faldas

que elevar su vuelo.

Con tanto palabro

saludo y progreso

la banda tocaba

su larailolero.

Desde una ventana

que daba al tercero

de la pensión Gómez

muy próxima al centro

San José miraba

con asombro inmenso

aquel triquitraque

de estulticia en pleno.

La Virgen lavaba

como dice el cuento,

solo que ante el grifo

del lavabo austero.

El Niño en la cuna

jugaba discreto

con un buey de goma,

la mula de yeso.

Y en conserjería

un arcángel de esos

con trompeta al cinto

pensaba en lo bueno

de haber colocado

en el portal, dentro,

aquellas figuras

de cartón y fieltro.

Desde su ventana

San José, perplejo,

como siempre, en crisis

ya no daba crédito.

Urceloy / diciembre de 2008

sábado, 27 de diciembre de 2008

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

La clemencia es el más bello signo que denuncia al universo la existencia de un verdadero presidente.
. . .
La codicia de las riquezas ha esclavizado a los hombres al punto que parece que éstos no posean las riquezas, sino que sean poseídos por ellas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un poema de Juan Malpartida

PUENTE

Mas allá de las manos, en lo oscuro,
presencia corporal resuelta en bruma,
a un mismo tiempo ángel y demonio,
siempre al borde de ser, nunca completa.

En la tensión tenaz que nos enlaza,
(más que dura maroma: espuma, viento)
hay un instante roto como astilla,
una grieta de luz que nos contempla.

La espiral ascendente de campanas,
entrechocadas aguas de mi empeño,
en la memoria canta su deriva:

un recorrer las voces en vigilia,
un rehacer lo hecho hasta inventarlo
bajo el blanco rigor del mediodía.

Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos

jueves, 25 de diciembre de 2008

Un poema de Mallarmé

SES PURS ONGLES TRES HAUT DEDIANT LEUR ONYX
El de sus puras uñas ónix, alto en ofrenda,
La Angustia, es medianoche, levanta, lampadóforo,
Mucho vesperal sueño quemado por el Fénix
Que ninguna recoge ánfora cineraria:

Salón sin nadie ni en las credencias conca alguna,
Espiral espirada de inanidad sonora.
(El Maestro se ha ido, llanto en la Estigia capta
Con ese solo objeto nobleza de la Nada.)

Mas cerca la ventana vacante al norte, un oro
Agoniza según tal vez rijosa fábula
De ninfa alanceada por llamas de unicornios

Y ella apenas difunta desnuda en el espejo
Que ya en las nulidades que clausura el marco
Del centellar se fija súbito el septimino.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Enhoramala en Patrañas

¿Si tenemos historia? ¡Claro que la tenemos! Ya guardamos una muerte de entre los nuestros: Nicolás Valencia Redondo. Hace unos días, con 30 años, voló para morir. Se borró a sí mismo, sí, pero no sus versos ni nuestra memoria.

Como recuerdo, tres poemas que recogimos en Psicópatas, por ahora. A ti y por ti, compañero.

A una posible vida

A Panero, loco con un gorrión en la mano

Ni toda la furia ni toda la inquina,
el lloro del maldito sólo bosqueja
la huella del gato que camina,
un leve trazo en vuestra teja.
Por eso, como un joven cadáver violado,
harto de silencio y fiebres
desea alzarse sobre el común dictado
para que al menos tú le nombres.
Del rumor errátil que le anima
surge clara la voz genuina.
¿Qué más sino gritarte queda?


Biografía en presente

Mudos los árboles,
rogué un límite a todo aquello
que turbaba mis días,
te exigí un equilibrio en las imágenes.
El lugar del equilibrio lo ocupó una niebla
tan llena de silencio y llagas
difíciles de sanar
que, insinuado el bosque, me adentré sin más.
Temeroso de no encontrar la salida
giré la espalda, viré la vista y
fue como con un gajo de limón
que brotó la lágrima perdida.
Oscuro se oye el coro,
estéril mi cordura,
ya jamás negaré lo que es mío
pues locos sois vosotros, nuevos muertos de oro.


Cuervos

Mientras siete caballos golpean mi vientre
alguien me grita qué es lo que debe ser.
Hoy tú te has maquillado los ojos, los labios y
yo desfallecería besándolos.
La tarde anterior me buscó el pánico y, agarrándome
de la mano, me susurró al oído: "preso".
Nunca barrotes tan frágiles ahogaron tanto,
¿cuándo el aire produjo asfixia?
¡Estás tan hermosa esta noche detrás de la barra!,
¡es tan cruel mi ilusión de no ser! Y, sin embargo,
ser no tiene vuelta de hoja.
Sólo una oportunidad y veinte cigarrillos mientras
te desmaquillas los ojos, los labios,
ya cansada de esperarme tras el vaso.
¿Cuándo han de morir los cuervos?

Aprendiz de poeta con Jorge Manrique

17
¿Qué fue de aquellas damas,
sus tocados y vestidos,
sus esencias?
¿Qué fue de aquellas llamas
de los fuegos encendidos
y querencias?
¿Qué fue de aquel trovar
y las músicas perladas
que tañían?
¿Qué fue de aquel danzar
y las vestes tan preciadas
que traían?

23
Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes
y barones
que viéramos tan potentes,
di, Muerte, ¿dó los escondes
y traspones?
Y sus preclaras hazañas,
las que hicieron en las guerras
y en las paces,
cuando, tú, cruda, te ensañas,
con tu fuerza das a tierra
y deshaces.


Y fin de la serie.
Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.

sábado, 20 de diciembre de 2008

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

Lo único que el hombre no puede civilizar es la mujer.
. . .
Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
. . .
Tres partidos dividen los Estados: los ricos, gente inútil y siempre despierta para acumular; los pobres, gente violenta, envidiosa, que no hace sino injuriar a los ricos, engañados por las calumnias de sus dirigentes perversos. El tercer partido está formado por la clase media: y es éste el que proporciona la salud de los Estados, que mantiene el buen orden y la constitución establecida.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Resuidi Teatro en Tapas y Fotos

Hola a todo el mundo : el proximo viernes 19 se representara el sketch de comedia , "El Ángel y el Borracho", de la obra "El Misterio Bufo" de Darío Fo, adaptada por la compañía Residui Teatro e interpretada por Andrea D´Ovidio y Viviana Bovino .La actuacion sera a las 21 horas. Un saludo , Miguel.

Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés

Un poema de Juan Malpartida

TRES
Monótono, el mar
golpea una y otra vez la orilla.
No la dirá nunca.

Toda la tarde
lanzando palabras al aire,
sin recogerlas.

Ruedan
por estas horas baldías
constelaciones.

Juan Malpartida en 'El pozo', Pre-textos

jueves, 18 de diciembre de 2008

María Sangüesa en la Fundación Alianza Hispánica

Os invito el próximo jueves, 18 de Diciembre, a mi recital en el ciclo de lecturas poéticas que se están llevando a cabo con motivo de las jornadas de “Rituales de la Papa ”, organizado por la Embajada del Perú en España y que tienen lugar en la Fundación Alianza Hispánica, c/ San Pedro, 22 - 28014 Madrid - Metro: Antón Martín, salida c/Atocha impar, altura Atocha 107, a las 20:00 horas.

Allí leeré mi poema dedicado a la papa y, después se realizará la lectura a tres voces de algunos poemas de mi libro, todavía inédito, pero de cercana publicación, “ LA PIEL DEL VIENTO”. Tengo el honor de que me acompañen en la lectura dos magníficas voces: Elda Filippini, profesora de artes escénicas, y Cristina Masiá, actriz. Es posible que os de alguna sorpresa musical.

Al final del acto, compartiremos un vino español y un rato de charla.
Espero que vengáis. Un abrazo: María Sangüesa.


"RITUALES DE LA PAPA "
(jueves 18 de diciembre, a partir de las 8 pm)
FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA
C/ San Pedro, 22 - Madrid 28014.
METRO: Antón Martín - salida Atocha, números impares.

Aprendiz de poeta con Jorge Manrique

13
El deleite y maravilla
en esta vida esforzada
que tenemos,
desdichada avanzadilla,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
luego vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

15
Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos,
ni sus glorias,
dejemos a los romanos,
aunque oíomos y leímos
sus historias;
no nos importe saber
en aquel siglo pasado
nada de ellos;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquellos.

Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.

martes, 16 de diciembre de 2008

Aprendiz de poeta con Jorge Manrique

11
El poder y la riqueza,
que se pierden, vaya cosa,
¿quién lo duda?
No les pidamos firmeza
que son dones de una diosa,
la más cruda:
bienes son de la Fortuna
que revuelve con su rueda
presurosa,
y es que no puede ser una,
ni ser estable ni queda
en una cosa.

12
Aun dándose que acompañen
y lleguen hasta la fosa
con su dueño;
atiende que no te dañen,
que esta vida es engañosa
como sueño;
y los placeres de acá
en los que nos deleitamos,
agotables;
y los tormentos de allá,
si en la vida no cuidamos,
perdurables.


Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Stephane Mallarmé en un poema

EL VIRGEN, EL VIVAZ, EL HERMOSO PRESENTE
El virgen, el vivaz, el hermoso presente
con sus ebrios zarpazos pretende destrozarnos
duro lago olvidado que la escarcha somete
transparente glaciar de vuelos que no huyeron.

Algún cisne de antaño ignora que es él mismo
quien, magnífico y vano, ya logra liberarse
por no haber ensalzado la región de la vida
cuando en torno al hastío resplandece el invierno.

Se agitará su cuello en la blanca agonía
transmitida en el aire al ave que la niega
más no el horror del suelo en que el plumaje yace.

Es un fantasma a quien su resplandor gobierna
y el desprecio, frío sueño, lo inmoviliza al punto
y hasta su exilio inútil llega para cubrirlo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

Las ciudades son un miserable recinto donde están todos los humanos derrotados.
. . .
La civilización actual promete resolvernos el problema de una vida cada vez más fácil; mas, entretanto, la vida se torna cada vez más complicada.
. . .
La civilización se ocupa más en refinar los vicios que en perfeccionar la virtud.
. . .
La civilización empezó cuando sujetando un hombre a otro hombre a la esclavitud, le obligó a trabajar para los dos, y libre él de tener que esforzarse por su parte para ganar el pan.

Muere Bettie Page

Si has pasado por el Traveling, en Lavapiés, conoces esta imagen. A mí siempre me ha encandilado.
No sabía que esta chica es Bettie Page, de las primeras chicas Playboy. En los años 50, ayudó a desinhibirse a la sociedad estadounidense. Gracias, Raquel, por la información.
Ayer, 12, se supo de su muerte a los 85 años.

Para saber más

viernes, 12 de diciembre de 2008

Verso de Mallarmé

BRISA MARINA
La carne es triste, ¡ay!, y todo lo he leído.
¡Huir! ¡Huir! Presiento que en lo desconocido
de espuma y cielo, ebrios los pájaros se alejan.
Nada, ni los jardines que los ojos reflejan
sujetará este pecho, náufrago en mar abierta
¡oh, noches!, ni en mi lámpara la claridad desierta
sobre la virgen página que esconde su blancura,
y ni la fresca esposa con el hijo en el seno.
¡He de partir al fin! Zarpe el barco, y sereno
meza en busca de exóticos climas su arboladura.
Un hastío reseco ya de crueles anhelos
aún sueña en el último adiós de los pañuelos.
¡Quién sabe si los mástiles, tempestades buscando,
se doblarán al viento sobre el naufragio, cuando
perdidos floten sin islotes ni derroteros!...
¡Mas oye, oh corazón, cantar los marineros!

Cuentacuentos en Tapas y Fotos

Ssesión de cuentacuentos
a cargo de Nacho
21,30 horas
Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés

Cuña netamente publicitaria:
Tapas y Fotos abre sábados y domingos a la hora de la caña: 13,30.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nueva exposición en Tapas y Fotos


Nueva exposición en Tapas y Fotos de los artistas Carlos Aquilino, Raúl Notario y Koche; pintura y grabado, respectivamente.; a partir de las 20 horas .




Tapas y Fotos
Doctor Piga, 7
Zona de Lavapiés

Tres poemas de Julio Espinosa Guerra en Efory Atocha

En Efory Atocha: Tres poemas (inéditos) de Julio Espinosa Guerra

http://www.eforyatocha.com


Julio Espinosa Guerra; nace en Santiago de Chile en 1974. Ha publicado los libros Cuando la rosa aún no existía (Imprenta UMCE, Santiago, 1996, poesía), La soledad del encuentro (Mosquito Editores, Santiago, 1999, poesía), Las metamorfosis de un animal sin paraíso (Premio de Poesía "Villa de Leganés", España, Editorial LF, 2004), La poesía chilena del siglo XX (Visor Libros, 2005, antología), El día que fue ayer (Mago Editores, Santiago, 2006, finalista del premio Herralde de novela el año 2005) y NN (Premio Iberoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Gens Editores, Madrid, 2007 y Libros La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008). Su poesía ha sido antologada en Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004) y Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (LOM Ediciones, Santiago, 2005). Dirige la Escuela de Escritores de Zaragoza y entre otras a obtenido las becas del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda y la de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Desde 2001 reside en España.


http://www.eforyatocha.com
Chago

martes, 9 de diciembre de 2008

Aprendiz de poeta con Jorge Manrique

7
Si estuviese en nuestra mano
ponernos la cara hermosa,
angelical,
como se puede en el fano
ganar un alma gloriosa
y cabal,
¡qué diligencia tan viva
nos diéramos cada hora,
sin igual,
en hacer más atractiva
la caduca a la tutora
e inmortal!

8
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun ya antes que muramos,
las perdemos.
O las deshace la edad
o sucesos desgraciados
que acaecen,
ellas, por su calidad,
en los más altos estados
languidecen.

Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Un poema de Juan Malpartida

IDENTIDAD
Estos muros que marcan el espacio,
cerrados al aire de la ciudad
y al azar de los pasos extranjeros,
estos muros, vertidos hacia adentro,
son la casa.
Paréntesis de cal,
por sus ventanas cae resurrecta
la mañana.
Del otro lado
cabrillea un bosque de voces,
árboles que caminan, se detienen
junto a la roja luz de los semáforos,
avanzan por la página, gramaticales
surtidores de fábulas,
la soledad y el roce de los cuerpos
buscando el rostro marcado en el sueño,
la salida, por el doble arco de tus ojos,
a un paisaje de mar sin peso.
Apoyado en la ventana, las horas
se ablandan a mi espalda.
Levanto la mirada, alguien me contempla
desde el opuesto muro de la calle.
Nos miramos por un instante
y sorprendidos
esbozamos un saludo, de muro a muro,
mientras gira el vacío en la conciencia.
Él o yo, me digo al tiempo que vuelvo
hacia la sombra de la casa.

Juan Malpartida en 'El pozo'. Pre-textos

'La experiencia del desierto' en fmlatribu, desde Argentina

La experiencia del desierto
Libros/Discos/Películas
Conducido por Ezequiel Abalos & Javier Martínez

Todos los lunes de 14 a 16 hs.(hora argentina)

FM La Tribu - 88.7 del dial
Por Internet desde www.fmlatribu.com

sábado, 6 de diciembre de 2008

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

La ciencia que se aparta de la justicia, más que ciencia debe llamarse astucia.
. . .
Lo único cierto es que nada hay cierto, y que no hay cosa ni más miserable ni más soberbia que el hombre.
. . .
Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio, y el mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero.
. . .
En la ciudad se habla mejor, pero el sentir es del campo y de la soledad.

Mallarmé en un verso

EL AZUR
Del azur que es eterno, la serena ironía
con indolencia bella, abruma cual las flores
al poeta importante que en su genio no fía
al través de un desierto, estéril, de dolores.

Con los ojos cerrados huyo, pero me mira
como un remordimiento de intensidad punzante.
¿Adónde huiré? ¿Qué noche, arrojaré, con ira
tan horrible y glacial, que su desdén espante?

¡Subid niebla! Verted nuestras cenizas mustias
con jirones de brumas en el cielo radioso
que del lívido otoño aumente las angustias
y edificad un techo, gigante y silencioso.

Y tú sal del Leteo y el limo miserable
Y en las pálidas cañas que en sus márgenes nacen
Recoge amado Tedio, con tu mano incansable,
y tapa los destrozos, que los pájaros hacen.

Y más aún, que sin tregua las tristes chimeneas
fumen, y de hollín, una cárcel errante
extinga en el horror de sus negras presas
a1 sol que en el ocaso, se pone agonizante.

Murió el cielo... Oh, materia! Derrama tú en mi pecho
el olvido del ideal cruel, y del pecado,
pues mártir soy, que viene a compartir el lecho
donde el rebaño humano, se revuelca extasiado.

Quiero, pues mi cerebro estéril no flamea
como candil de aceite dejado al pie de un muro,
y no sabe atraer la sollozante ídea,
marchar lúgubremente, hacia un final oscuro.

En vano el azur triunfa; yo presencio su gloria
en las campanas. Mi alma, también con ellas canta
para no amedrentarnos, con su inicua victoria
y los ángelus brotan de su humana garganta.

Y vibra entre la bruma que la luz no dispersa
tu nativa agonía, como aguda segur.
¿Dónde huir, en la revuelta inútil y perversa?
En todas partes veo, ¡Azur! ¡Azur! ¡Azur!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Julio Espinosa Guerra en Madrid

Julio Espinosa Guerra,
autor de NN
lee en la Casa del Libro de Gran Vía
este jueves
a las 20,00 H

Para leer un comentario de Raquel Machín sobre este libro , sigue la etiqueta Julio Espinosa Guerra de este mismo blog.

Aprendiz de poeta con Jorge Manrique

3
Nuestra vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos,
directos, a caducar
y concluir;
allí los ríos principales,
allí los ríos medianos
y los chicos;
allegados son, iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

5
Este mundo es el camino
para el otro, la morada
sin pesar;
más vale tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar;
partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que perecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.

Jorge Manrique, en las 'Coplas a la muerte de su padre', en versión de Jesús Malia. Consúltese acerca del original a través de la etiqueta Manrique, en este mismo blog.

Daumier, abdicación y exilio de Carlos X(1830)

Por qué no lloras, hipócrita(11-08-1830)

Un poco más, por favor(1830)


Obtenidos en http://www.daumier.org

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Compañeros

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Poetas y Narradores varios en Poesía Abierta por listado alfabético.

A

Aarón García Peña
Abelardo Linares
Ada Menéndez
Adolfo Ríos
Agustín Calvo Galán
Agustín Fernández Mallo
Ainhoa Sáenz de Saitegui
Alberto Blanco
Alberto García Teresa
Alberto Ghiraldo
Alberto Hontoria Maceín
Alberto L. Argüello
Alberto Lauro
Alberto Lista
Alberto Lozano y de Angulo
Alberto Szpunberg
Aldo Pellegrini
Alejandro Cano Sanz
Alejandro Céspedes
Alejandro H. Mestre
Alejandro Marzioni
Alena Collar
Alessandro Ghignoli
Alessandro Mistrorigo
Álex Flor-in Dica
Alfonso Gálvez
Alfonso López
Alfonso Paso
Alfredo Espinosa
Alfredo Marqueríe
Alfredo Poyo
Alicia Arés
Alma Pagés
Almandrade
Alonso Cordel
Álvaro García
Álvaro Retana
Álvaro Tato
Amando Carabias
Ambrose Bierce
Amelia Díaz Benlliure
Amparo Andrés Machí
Ana Delgado Cortés
Ana Gorría
Ana María Reyes Cano
Ana Martín Puigpelat
Ana Pérez Cañamares
Ana Silva
Andrea Naranjo Merino
Andrés González Andino
Andrés Mencía
Andrés Newman
Andrés Nimero
Ángel-Hito
Ángel Ganivet
Ángel Guinda
Ángel Muñoz
Ángel Petisme
Ángela de Luis
Ángela du Pré
Ángeles Fernangómez 
Ángeles López
anónimo
Antonio Box Finis
Antonio Buero Vallejo
Antonio Cillóniz
Antonio Cisneros
Antonio Colinas
Antonio Córdoba Barba
Antonio de Ignacios
Antonio de Obregón
Antonio de Solís
Antonio Díez
Antonio Espina
Antonio Gala
Antonio Gamoneda
Antonio Jiménez Paz
Antonio Machado
Antonio Monterroso
Antonio Porchia
Antonio Rivero Tavadillo
Antonio Ruiz Pascual
Aquiles
Arantxa Oteo
Ariadna García
Ariadna Petri
Arlequín
Arnold Schwarzenegger
Arturo Borra
Arturo Martínez
Augusto Ferrán
Aureliano Cañadas
Aurora Pintado
Ausias March
Azorín (José Martínez Ruiz)

J

J. Enrique Dotres
J. R. D.
J.S. de Montfort
Jacinto Benavente
Jacopo Lentini
Javier Lostalé
Jaime García Terrés
Jaime Gil de Biedma
Jaime Ibarra
Jaime Labastida
Jaime Sabines
Jaime Siles
Jara Bedmar
Jardiel Poncela
Javier Alvarado
Javier de Burgos
Javier Díaz Gil
Javier Lostalé
Javier Moreno
Javier Rico Suardiaz
Javier Vázquez Losada
Javier Villafañe
Jenaro Talens
Jesús Alonso
Jesús Esteras Monge
Jesús Lizano
Jesús Malia
Jesús Munárriz
Jesús Urceloy
Joaquín Abatí Díaz
Joaquín Alcaide de Zafra
Joaquín Edwards Bello
Joaquín Garrigós
Joaquín Giannuzzi
John Liddy
Jonathan Teuma
Jordi Doce
Jorge Alegret
Jorge Boccanera
Jorge de Montemayor
Jorge Guillén
Jorge Luis Borges
Jorge Manrique
Jorge Olivera
Jorge Riechmann
Jorge Serrano Pinto
Jorge Wagensberg
José Abad
José Agustín Goytisolo
José Almendros
José Ángel Valente
José Bergamín
José Cereijo
José Corredor Matheos
José de Ciria y Escalante
José de Cuellar
José Doz de la Rosa
José Emilio Covisa
José Emilio Pacheco
José Emilio Tallarico
José Enrique Canabal
José Florencio Martínez
José García de Villalta
José Gorostiza
José Hierro
José Ignacio Serra
José López Silva
José Luis Gómez Toré
José Luis Muñoz
José Luis Reina Palazón
José Luis Zúñiga
José María de la Quintana
José María Espinar
José María Fonollosa
José María Gómez Valero
José María González Ortega
José María Núñez Espallargas
José María Ordóñez
José María Parreño
José María Solís y Montoro
José Martínez Ruiz (Azorín)
José Naveiras
José Nicolás de Azara
José Ramón Huidobro
José Rodao
Jovellanos
Juan Antonio Marín
Juan Antonio Villacañas
Juan Armas Sánchez
Juan Boscán
Juan Calderón
Juan Carlos Mestre
Juan Carlos Puerta
Juan Cruz
Juan de Iriarte
Juan de Lapala
Juan Letraz
Juan Domingo Argüelles
Juan Eduardo Cirlot
Juan Eugenio Hartzenbusch
Juan Gutiérrez Gili
Juan José Alonso Millán
Juan José Soto
Juan Larrea
Juan Pérez Zúñiga
Juan Pinilla
Juan Ramón Barat
Juan Ramón Jiménez
Juana Vázquez
Julia Wong
Julio Espinosa Guerra
Julio Reija
Julio Santiago
Juvenal