miércoles, 10 de junio de 2009

'Querida Quiela', entrega semanal

15

Se me olvidó contarte algunas cosas de la visita de nuestro nieto, querida Quiela:

le regalé una edición de El caballito jorobado, ilustrada por Angelina Beloff. Espero que no sea demasiado infantil para él, con esos gustos poéticos tan tétricos que tiene… A estos años los niños son muy susceptibles con su edad, y Jacobo está ya tan formado… Precisamente por estos motivos debe saber entenderlo, y en estos momentos en que se marcha de casa le hará bien.

Me dice que ahora intenta escribir su primer poemario, que estará lleno de mitos a los que debe dar coherencia. No sabía yo que fuera un poeta de mitos, ni que fuera tan incisivo en el pensamiento. Yo pensaba que era un niño, querida Quiela, pero también en esto lleva tus genes.

Dice que su intención es destruir la razón con la razón; que el mito que cada uno vive es el que conduce a la individuación, y que no es sino a través del individuo que la vida adquiere significado. Que la razón está, o debe, al servicio del mito.

¿Recuerdas tú de quién es esta cita?:”Es el reconocimiento de nosotros mismos donde reside el sublime secreto de la creación. No obstante conocemos mejor la profundidad del espacio que la profundidad de nuestro mundo interior”. Yo la he interiorizado tanto que me parece mía, pero puede que no lo sea.

No hay comentarios: