martes, 27 de abril de 2010

Sobre Cántico y los sentidos en 'Al aire de tu vuelo' (2)

Aún a riesgo de parecerte que me estoy tomando unos días de descanso en el comentario de Cántico por sólo recoger los fragmentos de los poemas de 'Al aire de tu vuelo' en que creo que hacen aparición los sentidos, lo sigo haciendo fragmentariamente. Aunque a ti no te parezca que este es parte del trabajo que me he propuesto, a mí me parece que esta es parte esencial: hoy he vuelto a estar un ahora leyendo estos poquitos versos de jorge y haciendo nuevas observaciones, que, con el tiempo, espero maduren en una visión más amplia y acertada de la obra. Ten paciencia, el próximo martes también tocará mostrar, únicamente, los fragmentos seleccionados (no quiero saturarte de información en un sólo día).

MÁS ALLÁ
V

Por aquella pared,
Bajo un sol que derrama,
Dora y sombrea claros
Caldeados, la calma

Soleada varía.
Sonreído va el sol
Por la pared. ¡Gozosa
Materia en relación!

Y mientras, lo más alto
De un árbol -hoja a hoja
Soleándose, dándose,
Todo actual- me enamora.

Errante en el verdor
Un aroma presiento,
Que me regalará
Su calidad: lo ajeno.

MÁS ALLÁ
VI

¡Oh perfección! Dependo
Del total más allá,
Dependo de las cosas.
Sin mí son y ya están

Proponiendo un volumen
Que ni soñó la mano,
Feliz de resolver
Una sorpresa en acto.

Dependo en alegría
De ese lustre que ofrece
Lo ansiado a su raptor,
De un cristal de balcón,

Y es de veras atmósfera
Diáfana de mañana,
Un alero, tejados,
Nubes allí, distancias.

Suena a orilla de abril
El gorjeo esparcido
Por entre los follajes
Frágiles. (Hay rocío.)

Pero al día al fin logra
Rotundidad humana
De edificio y refiere
Su fuerza a mi morada.

Así va concertando,
Trayendo lejanías,
Que al balcón por países
De tránsito deslizan.

Nunca separa el cielo.
Ese cielo de ahora
-Aire que yo respiro-
De planeta me colma.

[…]
Es la luz del primer
Vergel, y aun fulge aquí,
Ante mi faz, sobre esa
Flor, en ese jardín.

[…]

Toda la creación,
Que al despertarse un hombre
Lanza la soledad
A un tumulto de acordes.

LOS NOMBRES

Albor. El horizonte
Entreabre sus pestañas
Y empieza a ver. ¿Qué? Nombres.
Están sobre la pátina

De las cosas. La rosa
Se llama todavía
Hoy rosa[…]

¿Y las rosas? Pestañas
Cerradas: horizonte
Final. ¿Acaso nada?
Pero quedan los nombres.

NIÑO

Claridad de corriente,
Círculos de la rosa,
Enigmas de la nieve:
Aurora y playa en conchas.

Máquina turbulenta,
Alegrías de luna
Con vigor de paciencia:
Sal de la onda bruta.

[…]
Mar sólo con sus pájaros.

Si rica tanta gracia,
Tan sólo gracia, siempre
Total de la mirada:
Mar, unidad presente.

No hay comentarios: