jueves, 8 de abril de 2010

Tiburón, en el DRAE y en www.elcastellano.org

tiburón.

(De or. inc.).

1. m. Pez selacio marino, del suborden de los Escuálidos, de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales. La boca está situada en la parte inferior de la cabeza, arqueada en forma de media luna y provista de varias filas de dientes cortantes. Su tamaño varía entre cinco y nueve metros y se caracteriza por su voracidad.

2. m. Persona que adquiere de forma solapada un número suficientemente importante de acciones en un banco o sociedad mercantil para lograr cierto control sobre ellos.

3. m. Persona ambiciosa que a menudo actúa sin escrúpulos y solapadamente.


Alaternativas:
1) según Rafael Lapesa, en este artículo que te recomiendo leer, procede del taíno, al igual que canoa, cacique, maíz, hamaca, piragua y butaca.
2)en la misma página (¡ATENCIÓN!): www.elcastellano.org, ya imprescindible para nosotros, se propone como etimología la de Ricardo Soca en 'La fascinante historia de las palabras', y recojo textualmente de la web:

No hay certeza sobre el origen del nombre de este temible escualo, capaz de destruir un miembro del cuerpo humano sólo con el roce de su piel escamosa y dura o de amputarlo con su poderosa dentadura. Conocido en portugués como tubarão y en catalán como tauró, el tiburón puede haber tomado su nombre del tupí guaraní uperú, precedido por una t que, en esa lengua amerindia, cumple la función de artículo.

No hay comentarios: