jueves, 23 de septiembre de 2010

Completemos las cónicas

Señalado, hemos, los dobletes parábola-palabra e hipérbola-hipérbole. ¿Qué sección cónica os falta por nombrar? La elipse, claro. Pues ahí va otro doblete:

elipse
.
(Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις).
1. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices del mismo lado del vértice.

elipsis
.
(Del lat. ellipsis, y este del gr. ἔλλειψις, falta).
1. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
2. f. Gram. Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales; p. ej., Juan ha leído el mismo libro que Pedro (ha leído).

Curiosísimo, a mi parecer, que las cónicas estén tan ligadas a figuras retóricas o la misma palabra. Tal vez tenga que ver con la hinchazón que provocan esas figuras, con su falsedad; pues falsean la realidad las parábolas, como las hipérboles, como las elipsis. Igualmente puede considerarse que a las secciones cónicas se les atribuía la característica de falsear la realidad, pues no se habían observado estas formas en la naturaleza: tuvimos que esperar a Kepler (siglos XVI-XVII) para darnos cuenta de que el movimiento orbital de los planetas es elíptico y a Newton (siglo XVII) para observar que un cuerpo que cae desplazándose en la horizontal describe una parábola. (Esta última afirmación la hago sin contrastar su veracidad, es sólo intuición.)

No hay comentarios: