jueves, 16 de septiembre de 2010

Doblete

doblete.
8. m. Ling. Pareja de palabras con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética; p. ej., cátedra y cadera, del latín cathedra.

Al fin sabemos que estos dobleces de la lengua tienen un nombre en lingüística, y él propio.
Debo agradecer este conociento a este enlace. El ejemplo que ahí se recoge de doblete es, agárrate (a mí al menos me sorprende mucho):
palabra.
(Del lat. parabŏla).
1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.
2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.
3. f. Facultad de hablar.
4. f. Aptitud oratoria.
5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma.
6. f. Promesa u oferta.
7. f. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Pedir, conceder, tener, retirar la palabra; hacer uso de la palabra.
8. f. U. con las partículas no o ni y un verbo sirve para dar más fuerza a la negación de lo que el verbo significa. Con la partícula no se pospone al verbo, y con la partícula ni algunas veces se antepone. No logré entender palabra.
9. f. ant. Dicho, razón, sentencia, parábola.
10. f. ant. Metal de la voz.
11. f. pl. palabras que constituyen la forma de los sacramentos a distinción de su materia.

parábola.
(Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολή).
1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
2. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de una recta y de un punto fijos, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.

Aunque bien mirado, no es tan descabellado. Dado el nulo conocimiento Matemático en Roma, es normal que sólo emplearan el término parábola para referir sucesos, y que de aquí se terminase por nombrar a los esenciales componentes del idioma para hacer esas narraciones: las palabras.

Seguiré informando. (Y opinando.)

No hay comentarios: