lunes, 22 de noviembre de 2010

A veces la distancia o que nace otro amor, pero el que hubo, se acaba...o se vive de otro modo

Quien dice que’l ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado.
El verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.

Abiva la memoria su sentido;
la soledad levanta su cuydado;
hallarse de su bien tan apartado
hace su dessear más encendido.

No sanan las heridas en él dadas,
aunque cesse’l mirar que las causó,
si quedan en el alma confirmadas,

que si uno stá con muchas cuchilladas,
porque huya de quien l’acuchilló
no por esso serán mejor curadas.

Juan Boscán


Vireno, aquel mi manso regalado
del collarejo azul; aquel hermoso
que con balido ronco y amoroso
llevaba por los montes mi ganado;

aquel del vellocino ensortijado,
de alegres ojos y mirar gracioso,
por quien yo de ninguno fui envidioso,
siendo de mil pastores envidiado;

aquel me hurtaron ya, Vireno hermano;
ya retoza otro dueño y le provoca;
toda la noche vela y duerme el día.

Ya come blanca sal en otra mano;
ya come ajena mano con la boca
de cuya lengua se abrasó la mía.

Lope de Vega

1 comentario:

alf ölson dijo...

Boscán, qué bueno es. Y Garcilaso de la Vega otro grande, militar y loco, él solo quiso conquistar una torre y le cayó una enorme piedra encima que lo estampó en el suelo.