martes, 1 de febrero de 2011

Sobre Cántico, comentario de 'Alborada'

Estamos en la segunda parte de 'Al aire de tu vuelo'. Todos sus versos los hemos publicado en las entradas anteriores bajo la etiqueta Sobre Cántico. Ahora me toca decir sobre el verso. ¿Por qué aporte algo? Quiá. Si lo logro, qué más da. Es tiempo para mí y para Jorge, para seguir forjando nuestra intimidad. Lo demás, qué importa. Gracias, Jorge.

ALBORADA

’Un claror, sonoro ya,/ Se dispara/ Levantando los albores/ En bandadas.’ Tal plasticidad es atípica en lo que llevamos recorrido de Cántico: vemos y oímos a las aves levantar el vuelo cuando el sol asoma. Dulce y féliz estrépito. (¡Ah, cómo fluye ya Jorge por mis venas! Tras escribir esto releo su verso ‘¡Dulce estrépito!’ en Jardín en medio. Así te quiero, Jorge, dentro de mí. ¡Sin contacto,eh!) Nada que ver con aquella otra escena de movimiento en que los rayos del sol recorren la pared (En Más allá, IV: ‘Por aquella pared,/ Bajo un sol que derrama,/ Dora y sombrea claros/ Caldeados, la calma// Soleada varía./ Sonreído va el sol/ Por la pared. ¡Gozosa/ Materia en relación!’), tan inanimada.

Y con estos albores, pues no es uno,sino múltiple: ‘Harto el desvelo, por fin,/ De mi alma,/ Se abate sobre sus propias/ Almohadas’. Qué diferencia entre estas almohadas sobre las que se abate gozoso cuando llega la luz con aquella otra de inquietud y desasodiego (Más allá, II: ‘Y este ser implacable/ Que se me impone ahora/ De nuevo –vaguedad/ Resolviéndose en forma// De variación de almohada,/ En blancura de lienzo,/ En mano sobre embozo,/ En el tendido cuerpo’).

¡Ah!, bajo este sol: ‘Siento el mundo bajo el día,/ Que me embarga/ Los párpados. Bien me esconden/ Las pestañas.// Ese piar renaciente/ De las ramas/ Da a mi sueño su envoltura/ Buena, blanda.// Una luz de patrocinio// Me resguarda./ Duerma el que en su sol confía./ ¡La alborada!’. Sí, Jorge, alcanzar la luz y ¡a descansar! ¿Esconderse, Jorge, tras las pestañas? De la prisa, ha de ser, de los hombres, pero el sol, las aves, los árboles…

No hay comentarios: