viernes, 23 de diciembre de 2011

'Ciudad bajo el relámpago' y 'Nocturno', poemas de Rosario Castellanos en 'Al pie de la letra'

CIUDAD BAJO EL RELÁMPAGO

A medianoche corre su caballo
(Jobel, zacatonal, valle para el galope).
Buen jinete, el espanto
espolea -hasta el relincho- la bestia ante la casa
donde yace dormida la memoria.

Hora de recordar lo smuertos. Ven,
busca tu hijo, soltera.
Viudo, tienta la almohada aún tibia. Y tú, asesino,
remeda el estertor violento de tu hermano.

Zigzaguea en el cielo un resplandor de espada.
A esta lívida luz
¡qué honda es la cicatriz del ceño trágico!

NOCTURNO

Me tendí, como el llano, para que aullara el viento.
Y fui una noche entera
ámbito de su furia y su lamento.

Ah, ¿quién conoce esclavitud igual
ni más terrible dueño?

En mi aridez, aquí, llevo la marca
de su pie sin regreso.

2 comentarios:

Gregory Zorrilla Paz dijo...

este poema si es bueno, buena utilización de la metafora

Jesús Malia dijo...

Hum, así que te me estás haciendo poeta. Me alegro.

Rosario Castellanos es una poeta descomunal en todos sus registros. Octavio Paz es el cerebro de la poesía mexicana y Rosario Castellanos, su corazón.