jueves, 12 de enero de 2012

Más sonetos de Quevedo

Otro largo soneto, lo rompemos al fin del segundo cuarteto

Más solitario pájaro ¿en cuál techo        
se vio jamás, ni fiera en monte o prado?        
Desierto estoy de mí que me has dejado        
mi alma propia en lágrimas deshecho.        

Lloraré siempre mi mayor provecho;
penas serán y hiel cualquier bocado;        
la noche afán, y la quietud cuidado,        
y duro campo de batalla el lecho.

___

Amor me ocupa el seso y los sentidos;        
absorto estoy en éxtasi amoroso;        
no me concede tregua ni reposo        
esta guerra civil de los nacidos.        

Explayose el raudal de mis gemidos
por el grande distrito y doloroso        
del corazón, en su penar dichoso,        
y mis memorias anegó en olvidos.        

Todo soy ruinas, todo soy destrozos,        
escándalo funesto a los amantes,
que fabrican de lástimas sus gozos.        

Los que han de ser, y los que fueron antes,        
estudien su salud en mis sollozos,        
y envidien mi dolor, si son constantes.

No hay comentarios: