martes, 28 de febrero de 2012

"Órbita cementerio" de Nuria Ruiz de Viñaspre (2)

qué tangenciales son el dolor y su ausencia

con su línea tienta la esfera de los ausentes cuerpos
y lo ejecuta

como si esa misma tangente tensara la curvatura
del arco
sumando más incógnitas a la matemática
del doliente

___

sí es sí en la luz del no que se alza
enfrente donde luego será no
en la sombra del sí que ya lo enlaza
Diana Bellessi


mis manos son dos útiles de labranza
los animales con los que aro
la tierra de tu espalda y sus contornos
soy displicente con ellos
y hay veces que maltrato la punta de sus patas —sus pezuñas—
para matar ese fuerte carácter que trilla

ahora araría mi biografía en tu espalda
ahora la borraría con leche de burra
ahora sí ahora no

ahora sería aleatoria —¿me recogerás cuando
sea aleatoria?—
ahora hundiría el hacha en tu corteza
para obtener tu núcleo y tu sabia savia
—el tuétano que alimenta mi franja abarbechada—

ahora plegaría el arma
o quizá me quede en tu impostura
ahora sí ahora no

___

una mancha de sangre rota
un tendido cuerpo en la llanura blanca
una mácula roja
un soldado que huye tras un alud en guerra

y allí a lo lejos
en la ofensiva del horizonte
un llamador de vida
—pulsador del pulso que llega—
el desbordamiento de una galaxia
que vive como un planeta extraviado en esta física
de partículas

¿quién eres?
otra lacra
otra guerra que irrumpe
otra mancha de sangre rota
otra maldad que produce rabia

No hay comentarios: