lunes, 5 de noviembre de 2012

Brevísima muestra del ultraísmo, "Lámina" y "Primavera", poemas de Gerardo Diego

Gerardo Diego (1896-1987)

LÁMINA

Las cosas han perdido
        el relieve.
Casas, ambiente, todo
        sin fondo.
Veo caras de mujeres
        planimétricas.
Las calles son mentiras
        geométricas.
Líneas de puntos, sincopadas
con infantiles perspectivas.
  Perdí mi esteroscopio.
  En mí mismo todo es
        superficial.
He perdido el escorzo
        esferoidal.
Oh absurdo mapamundi
        rectangular.
El paisaje sale del rodillo,
    tuerto.

PRIMAVERA
A Melchor Fernández Almagro

    Ayer        Mañana
Los días cantan en mi ventana

Las casas son todas de papel
y van y vienen las golondrinas
doblando y desdoblando esquinas

Violadores de rosas
Gozadores perpetuos del marfil de las cosas
Ya tenéis aquí el nido
que en la más bella grúa se os ha construido

Y desde él cantaréis todos
en las manos del viento

             Mi vida es un limón
        pero no es amarilla mi canción
             Limones y planetas
            en las ramas del sol
          Cuántas veces cobijasteis
          la sombra verde de mi amor
          la sombra verde de mi amor

  La sombra nace
y en su cuerpo de luz la lluvia pace

El arco iris brota de la cárcel

Y sobre los tejados
mi mano blanca es un hotel
para palomas de mi cielo infiel

No hay comentarios: