martes, 27 de noviembre de 2012

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (4). Hoy " Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad" y "No quiere pasar por olvido lo descuidado"

Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad

¿Tan grande, ¡ay, hado!, mi delito ha sido        
que por castigo de él o por tormento        
no basta el que adelanta el pensamiento        
sino el que le previenes al oído?        

Tan severo en mi contra has procedido,
que me persuado de tu duro intento,        
a que solo me diste entendimiento        
porque fuese mi daño más crecido.        

Dísteme aplausos para más baldones,        
subir me hiciste, para penas tales;
y aun pienso que me dieron tus traiciones        

penas a mi desdicha desiguales        
porque viéndome rica de tus dones        
nadie tuviese lástima a mis males.

No quiere pasar por olvido lo descuidado

Dices que yo te olvido, Celio, y mientes        
en decir que me acuerdo de olvidarte,        
pues no hay en mi memoria alguna parte        
en que, aún como olvidado, te presentes.        

Mis pensamientos son tan diferentes
y en todo tan ajenos de tratarte,        
que ni saben si pueden olvidarte,        
ni si te olvidan saben si lo sientes.        

Si tú fueras capaz de ser querido,        
fueras capaz de olvido; y ya era gloria
al menos la potencia de haber sido.        

Mas tan lejos estás de esa victoria,        
que aqueste no acordarme no es olvido        
sino una negación de la memoria.

No hay comentarios: