lunes, 3 de diciembre de 2012

Brevísima muestra del ultraísmo, 'Poema' y 'Cinematógrafo', de Pedro Garfias

POEMA

Me ha sacudido mi romanticismo
como el cielo en el alba
se sacude del pecho las estrellas
cuajando los rosales.
Y mi cielo plomizo
se ha iluminado
violentamente...
En la estancia dormida
han irrumpido pájaros y niños
cantando, alegremente.
Gritan y ríen
hombres de sábado.
Y la víbora negra, inútilmente
bajo las ruedas cándidas del carro
se retuerce.
                                    Aleluya!
Como un gato las chispas de su lomo
me he sacudido mi romanticismo.

CINEMATÓGRAFO

Los volcheviquis
han cortado los cables eléctricos.
La calle muere en el espejo.
Desde una estrella
vemos el mundo por un telescopio.
Estamos asomados a la vida
por el ojo de la cerradura.
La Bertini está siempre ante el objetivo.
El avión
extraviado, se coló en la sala
y conoció su error
al dar en las columnas con las alas.
Intervino el acomodador.
Anoche volé yo sobre Madrid:
Los últimos noctámbulos
lanzaron a mi antena un radiograma,
y un loco hermano me lanzó su alma...
Charlot es un muñeco de Sanz.
...¿Se reparó ya la avería?
El viento llega demasiado tarde.

No hay comentarios: