martes, 12 de febrero de 2013

"Yo cuento ya los pasos que voy dando..." y "Ya canso al mundo y bivo todavía...", sonetos de Juan Boscán

Yo cuento ya los pasos que voy dando        
y veo bien las tierras que traspaso.        
Sé lo que pierdo en dar un solo paso;        
quiero siempre parar y siempre ando.        

Traigo este cuerpo, que por fuerça mando,
y con la carga dél voy tan a paso,        
y en poca tierra tanto dolor paso,        
que's cuanto ando andarme reparando.        

¿Yo qué haré, que me partí, cuitado?        
Mal bolverá quien tanto mal á hecho;
y así es agora mal cuanto yo hago.        

Ando conmigo en todo tan penado        
que'n mí de nada quedo satisfecho        
sino de ver que no me satisfago.

___

Ya canso al mundo y bivo todavía;        
llevo tras mí mis años arrastrando;        
mis amigos de mí van murmurando;        
yo ando ya ascondiéndome del día.        

La noche sigo, mas mi fantasía
me stá entre las tinieblas espantando.        
La soledad doquiera voy buscando,        
pero a las vezes busco compañía.        

Viene mi mal con tan cruda figura        
que'l alma no le tiene el rostro firme:
quiere huir de tanta desventura.        

Yo deseo también tras ella irme;        
mas amor, la costumbre y la ventura,        
me salen y me tienen al partirme.

No hay comentarios: