miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Hélices", Guillermo de Torre, Editorial Mundo Latino, 1923 (1)

Hoy te ofrezco la sección Hai-kais (occidentales) , en cuya edición respeto estrictamente la puntuación original, por más que no se entienda (o precisamente por eso). Me permito, eso sí, actualizar la ortografía, y, consecuentemente, donde había un barbarismo que se ha castellanizado utilizo su versión actual, generalmente. 

Hai-kais (occidentales)

¡No la toques ya más,
que así es la rosa!
“El poema”: Juan Ramón Jiménez: Piedra y cielo

                        1)
Los muñones de un árbol, superviviente
del naufragio otoñal,
engarfian el seno lunar.

                        2)
Otro árbol, con las manos
en los bolsillos, se ciñe
los collares del viento.

                        3)
Un silbido. Y, entre un aletear
de hélices, cae mi red
la noche desgajada.

                        4)
La tijera del viento
corta las cabelleras
de las espigas más esbeltas.

                        5)
Mi corazón como un tique taladrado
asoma en las ventanillas del amor.
Contraseña de los viajes pericardios.

                        6)
Desenrolla el film de tus besos
amiga de gestos cinemáticos
sobre mis ojos carburadores

                        7)
Con mis labios surtidores
yo quisiera apagar el rescoldo
de tu rubia cabellera.

                        8)
Tú y yo sumergidos en el espejo.
Y nuestros besos rizan
las ondas del agua.

                        9)
El jazz-drummer negro repiquetea
con los palillos de sus dientes
en los descotes de las danzarinas.

                        10)
Muere un “vals-hésitation”
entre los pasos del crepúsculo.
Y la pareja de mi yo se aleja.

                        11)
El ocaso piruetea en el balcón.
La sangre vesperal fluye
en la primera pupila celeste.

                        12)
Su cuerpo tan ingenuo
se deslíe entre las olas.
Y el mar rebosa de azules.

                        13)
El océano es la distancia.
Mi corazón irá a nado
sobre un cable de miradas.

                        14)
Un árbol oblicuo sacude
mareado sus melenas, - hojas
amarillas del Otoño.

                        15)
Sobre el trigal arrasado
un doctor en motores
auscultaba el avión herido.

                        16)
Las montañas arrodilladas
ante el soplo del vulturno
Laxamente, el estío duerme.

                        17)
Qué es el tatuaje lunar?
Huellas de besos lácteos
sobre senos adolescentes.

                        18)
La luna:
Es un semáforo astral
en el raíl de la noche?

                        19)
La hélice:
Gira y zumba con sus brazos
de amante apasionada.

                        20)
El sol:
Es un monóculo que el día erguido
se coloca en su rostro

                        21)
El amor:
Es un puzle difícil
que pocos saben componer

                        22)
Los tranvías precoces,
en mangas de camisa,
despiertan la mañana urbana.

                        23)
Al entrar en el café
los espejos juegan
a la pelota con mi imagen.

                        24)
La noche tañe sus frondas.
No es la campana de Uyeno:
Es el jadear del metro.

                        25)
Mi corazón adelanta la hora:
Si no acudes me clavaré la espada
del recuerdo: haraquiri

                        26)
Adiós, japonesismos de Occidente,
escritos sin grafía vertical
y para ojos sin oblicuidad!

               

No hay comentarios: