martes, 3 de septiembre de 2013

Sonetos de Garcilaso de la Vega en edición de José Nicolás de Azara del año 1765 (7). "Mi lengu va por do el dolor..." y "A la entrada de un valle..."

Mi lengua va por do el dolor la guía:
Ya yo con mi dolor sin guia camino:
Entrambos hemos de ir con puro tino,
Cada uno á parar do no quería:

yo, porque voy sin otra compañía,
Sino Ja que me hace el desatina;
Ella, porque la lleve aquel que vino
A hacella decir mas que querría.

Y es para mi la ley tan desigual,
Que aunque inocencia siempre en mi conoce,
Siempre yo pago el yerro ajeno y mio,

¿Que culpa tengo yo del desvarío
De mi lengua, si estoy en tanto mal
Que el sufrimiento ya me desconoce?

___

A la entrada de un valle en un desierto,
Do nadie atravesaba, ni se vía,
Vi que con estrañeza un can hacía
Estremos de dolor con desconcierto:

Agora suelta el llanto al Cielo abierto:
Ora va rastreapdo por la via;
Camina, vuelve, para, y todavia
Quedaba desmayado como muerto.

Y fue que se apartó de su presencia
Su amo, y no le hallaba; y esto siente.
Mirad hasta do llega el mal de ausencia.

Moviome á compasión ver su accidente,
Dixele lastimado: ten paciencia;
Que yo alcanzo razon, y estoy ausente.

No hay comentarios: