martes, 5 de noviembre de 2013

"Huir procuro del encarecimiento..." y "En extrema pasión vivía contento...", sonetos de Hernando de Acuña

Huir procuro del encarecimiento,        
no quiero que en mis versos haya engaño,        
sino que muestren mi dolor tamaño        
cual le siente en efecto el sentimiento.        

Que mostrándole tal cual yo le siento
será tan nuevo al mundo y tan extraño,        
que la memoria sola de mi daño        
a muchos pondrá aviso y escarmiento.        

Así, leyendo o siéndoles contadas        
mis pasiones, podrán luego apartarse
de seguir el error de mis pisadas.        

Y a más seguro puerto enderezarse,        
do puedan con sus naves despalmadas        
en la tormenta de este mar salvarse.


En extrema pasión vivía contento        
por vos, señora, y cuánto más sentía        
sólo un mirarme o veros deshacía,        
o al menos aliviaba, mi tormento.        

Hora quisiste que de fundamento
cayese en tierra la esperanza mía        
con declararme lo que no entendía,        
de torpe hasta mi entendimiento.        

De esto nació un desdén por cuya mano        
en término muy corto se ha deshecho
la fábrica que Amor hizo en mil años.        

Yo miro, ya seguro desde el llano,        
el risco en que me vi y el paso estrecho,        
quedando ya seguro de mis daños.

No hay comentarios: