martes, 12 de noviembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (10)



El cálculo diferencial es la crítica – el cálculo integral – la solución – aquel enseña a ordenar los datos – y a componer ecuaciones – este, a resolver las ecuaciones. Aquel es álgebra – este, el análisis – porque el álgebra y el análisis se comportan así el uno respecto del otro.

La teoría de las relaciones corresponde al álgebra – o la historia natural de las magnitudes.
(Los verbos son en realidad fuerzas verbales – los denominados sustantivos han nacido de los verbos – y los verbos, de los sustantivos. Movimiento y calma – variable – constante. Toda calma es figura.)

El cálculo diferencial es, en mi opinión, el método general para reducir lo irregular a regular -para expresarlo a través de una función de lo regular – para unirlo a lo regular – para convertir a lo regular en su patrón – para logaritmizarlo con este.

Ensayo sobre el lenguaje perfecto – introducción a la revolución matemática. (El ensayo se sitúa entre la carta y el tratado.)

Matemáticas. Finalmente, las matemáticas no son en absoluto una ciencia especial – sino solamente un instrumento científico general – un instrumento bello es una contradictio in adjecto. Quizás no sea nada más que la fuerza psíquica del entendimiento exoterizada, convertida en objeto y órgano externo – un entendimiento realizado y objetivado. ¿Sucede acaso lo mismo con otras o quizás con todas las fuerzas psíquicas – que deben convertirse en instrumentos externos gracias a nuestros esfuerzos? - Todo ha de salir de nosotros y ha de hacerse visible – nuestra alma ha de hacerse representable. - El sistema de las ciencias debe convertirse en el cuerpo simbólico (sistema de órganos) de nuestro interior. - Nuestro espíritu debe convertirse en una máquina sensorialmente perceptible – no en nosotros, sino fuera de nosotros.
(El mundo exterior ha de ser sometido al procedimiento inverso.)

Filosofía. De la relación entre objeto y representación – una observación crítica. (Simbólico – simpático – según la teoría de las características.)

Matemáticas. El análisis combinatorio pertenece en realidad a la aritmética universal. - Esta, el álgebra y el llamado análisis forman una ciencia. En general trata de los sistemas de los números o de los signos (número es una pluralidad. Un número de hombres) de las modificaciones locales – es una clase especial de mecánica opuesta – topología. - Las discerpciones pertenecen a otra clase – pero mantienen con esta una precisa relación. Aquí los signos son individuales. Algebrización de sus operaciones.

Matemáticas analíticas. Los productos son potencias imperfectas, etc. El espíritu es el principio potenciador – por este motivo el mundo de la escritura es la naturaleza potenciada o mundo técnico.

No hay comentarios: