El
espacio se convierte en tiempo de la misma forma que el cuerpo se convierte en
alma. Proceso de generación simultánea de una parte.
El
presente es la diferencial de la función del futuro y del pasado.
El
espacio como precipitado del tiempo – como consecuencia necesaria del tiempo.
La
fuerza es una función del tiempo y del espacio. (Intuición y
pensamiento.)
La
electricidad positiva está emparentada con la gravedad. Fuerza central. A la
inversa la aplicación negativa del principio que afirma que todo proceso es un
proceso infinitamente variado, de forma que en todo proceso todos los productos
se presentan también en línea ascendente y descendente.
El
ámbito de una fuerza limitada es su espacio. Espacios específicamente
diferentes. (¿No sucede lo mismo con los tiempos?) Para toda fuerza específica
tiene que existir algo parecido a lo que es la luz en la esfera de la fuerza
expansiva, concentradora e intensiva.
Noción
de sentido. Según Kant, las matemáticas puras y las ciencias naturales
puras se refieren a las formas de la sensibilidad externa. ¿Cuál es entonces la
ciencia que se refiere a las formas de la sensibilidad interna?
¿Existe
además un conocimiento extra-sensorial?¿Existe además otro camino abierto para salir de sí
mismo y acceder a otros seres y ser afectado por ellos?
(Intuición
del tiempo y del espacio. Imaginación. Esquema. Síntesis del espacio
vacío y del espacio lleno.)
(Fenómenos
kantianos. Filosofía transcendental.) (Las intuiciones matemáticas son las
reglas visibles de la ordenación del espacio múltiple o de
los objetos expandidos así como también de los múltiples momentos – de los
objetos sucesivos.)
Los
verdaderos objetos se limitan a fijar las infinitas variaciones de las
configuraciones espaciales y temporales a través de la imaginación. Fijan los
esquemas llenándolos de masa resistente, independiente – síntesis de yo y de
no-yo.
Teoría
de la historia
y teoría del espacio. Síntesis de individuos espaciales y temporales.
Historias visibles – plenitudes temporales visibles. (Plenitudes
espaciales.) (Articulación de las plenitudes temporales) – formaciones
temporales.
Las naturalezas
temporales son como el vino – cuanto más viejo, más exquisito -fermentación –
clarificación – espiritualización. Se hacen más oleosas. (Aceite,
símbolo del espíritu – su cuerpo.)
El
tiempo nace con el hecho (movimiento) – el espacio, con la materialización.
(Materia y espacio – tiempo y movimiento – son ya
antitéticos – es decir, conceptos subalternos – conceptos de formación más
tardía – como nada y algo.)
Enciclopedística. Observación de la energía
temporal del alma y del cuerpo. Vacío temporal fisiológico y
psicológico. (Variaciones de la simple capacidad espacial – capacidad del
volumen, de la plenitud espacial extensiva, de la forma – de la capacidad
espacial intensiva (de la masa o de la plenitud espacial intensiva) – de la
capacidad temporal extensiva (capacidad temporal intensiva (de la velocidad) –
de la plenitud temporal intensiva.)
Lo
exterior es, en cierta forma, solamente un interior fragmentado –
transpuesto – un interior superior. (¿Esencia y fenómeno?)
Las
modificaciones – tanto temporales como espaciales – de las cosas e incluso de
nuestro propio fenómeno se asemejan al movimiento continuo de los árboles en una carretera que se recorre velozmente.
Yo y
los demás hombres, etc., estamos en un estado de variación – en état de
variation y a ello obedecen las modificaciones espaciales y temporales de
los fenómenos.
Tiempo
y espacio nacen simultáneamente y, por tanto, son una misma cosa como
sujeto y objeto. El espacio es tiempo permanente – el tiempo es espacio fluido,
variable – el espacio es la base de todo lo permanente – el tiempo, la base de
todo lo variable. El espacio es el esquema – el tiempo, el concepto – la acción
(génesis) de ese esquema. (No puedo imaginar un momento sin un momento anterior
y un momento posterior.)
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