martes, 10 de diciembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (14). Espacio y tiempo



El espacio se convierte en tiempo de la misma forma que el cuerpo se convierte en alma. Proceso de generación simultánea de una parte.

El presente es la diferencial de la función del futuro y del pasado.

El espacio como precipitado del tiempo – como consecuencia necesaria del tiempo.

La fuerza es una función del tiempo y del espacio. (Intuición y pensamiento.)
La electricidad positiva está emparentada con la gravedad. Fuerza central. A la inversa la aplicación negativa del principio que afirma que todo proceso es un proceso infinitamente variado, de forma que en todo proceso todos los productos se presentan también en línea ascendente y descendente.

El ámbito de una fuerza limitada es su espacio. Espacios específicamente diferentes. (¿No sucede lo mismo con los tiempos?) Para toda fuerza específica tiene que existir algo parecido a lo que es la luz en la esfera de la fuerza expansiva, concentradora e intensiva.

Noción de sentido. Según Kant, las matemáticas puras y las ciencias naturales puras se refieren a las formas de la sensibilidad externa. ¿Cuál es entonces la ciencia que se refiere a las formas de la sensibilidad interna?
¿Existe además un conocimiento extra-sensorial?¿Existe  además otro camino abierto para salir de sí mismo y acceder a otros seres y ser afectado por ellos?
(Intuición del tiempo y del espacio. Imaginación. Esquema. Síntesis del espacio vacío y del espacio lleno.)
(Fenómenos kantianos. Filosofía transcendental.) (Las intuiciones matemáticas son las reglas visibles de la ordenación del espacio múltiple o de los objetos expandidos así como también de los múltiples momentos – de los objetos sucesivos.)
Los verdaderos objetos se limitan a fijar las infinitas variaciones de las configuraciones espaciales y temporales a través de la imaginación. Fijan los esquemas llenándolos de masa resistente, independiente – síntesis de yo y de no-yo.

Teoría de la historia y teoría del espacio. Síntesis de individuos espaciales y temporales. Historias visibles – plenitudes temporales visibles. (Plenitudes espaciales.) (Articulación de las plenitudes temporales) – formaciones temporales.
Las naturalezas temporales son como el vino – cuanto más viejo, más exquisito -fermentación – clarificación – espiritualización. Se hacen más oleosas. (Aceite, símbolo del espíritu – su cuerpo.)
El tiempo nace con el hecho (movimiento) – el espacio, con la materialización. (Materia y espaciotiempo y movimiento – son ya antitéticos – es decir, conceptos subalternos – conceptos de formación más tardía – como nada y algo.)

Enciclopedística. Observación de la energía temporal del alma y del cuerpo. Vacío temporal fisiológico y psicológico. (Variaciones de la simple capacidad espacial – capacidad del volumen, de la plenitud espacial extensiva, de la forma – de la capacidad espacial intensiva (de la masa o de la plenitud espacial intensiva) – de la capacidad temporal extensiva (capacidad temporal intensiva (de la velocidad) – de la plenitud temporal intensiva.)

Lo exterior es, en cierta forma, solamente un interior fragmentado – transpuesto – un interior superior. (¿Esencia y fenómeno?)

Las modificaciones – tanto temporales como espaciales – de las cosas e incluso de nuestro propio fenómeno se asemejan al movimiento continuo de los árboles en una carretera que se recorre velozmente.
Yo y los demás hombres, etc., estamos en un estado de variación – en état de variation y a ello obedecen las modificaciones espaciales y temporales de los fenómenos.

Tiempo y espacio nacen simultáneamente y, por tanto, son una misma cosa como sujeto y objeto. El espacio es tiempo permanente – el tiempo es espacio fluido, variable – el espacio es la base de todo lo permanente – el tiempo, la base de todo lo variable. El espacio es el esquema – el tiempo, el concepto – la acción (génesis) de ese esquema. (No puedo imaginar un momento sin un momento anterior y un momento posterior.)

No hay comentarios: