miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué han hecho con Basho! (12)

No vuelvo a explicar qué significan las iniciales que encabezan cada haiku de Basho, te remito a la primera entrada de la serie para aclararlo. 


 OP
En la frescura
me tiendo y sesteo
como en mi lecho.

AC
Del frescor hago
como mi alojamiento
y me arrellano.

En el frescor
me cobijo, me tiendo
y me solazo.

FRI
El frescor mismo:
los bambúes de Saga
lo retratan al vivo.

¿Qué es frescor?,
los bambúes de Saga
saben decirlo.

RB
Campos resecos
es todo lo que queda
de los sueños del soldado.

AC
Hierbas de estío:
ruinas son de sueños
de paladines.

JA
De los valientes
sólo queda un puñado
de hierba seca.

JT
¡Ah, las yerbas del verano!
¡Es todo cuanto resta del ensueño
de los guerreros muertos en combate!

OP
Hierba de estío:
combates de los héroes,
menos que un sueño.

JA
Las malas hierbas,
¿qué recuerdan del gran
emperador?

AM
¡Ah! ¡La hierba del verano!
Todo lo que queda
De los sueños de los guerreros.

FV
Dios está ausente
las hojas muertas se amontonan
todo está desierto

JA
Hierba reseca:
acaricia el invierno
la primavera.

FRI
Sobre la hierba seca
retiembla la calina,
cosa de cuatro dedos.

FV
Luna veloz
las copas de los árboles
retienen la lluvia

JA
Luna veloz.
En las ramas del árbol
gotas de lluvia.

FRI
Rauda avanza la luna.
Y el ramaje aún retiene
gotas de lluvia.

Rauda, la luna.
El ramaje congrega
gotas de lluvia.

FV
Admirad bien la luna
antes de que corten
los juncos del río

JA
Un palmoteo.
La luna de verano.
Responde el alba.

FV
Alguien bate palmas
el eco blanquea el cielo
luna de verano al alba

FRI
Hago sonar las manos;
y el eco, en esta luna
estival, trae la aurora.

Aplaudo_apenas
¡para_espantar la luna
y_abrir la_aurora!

JA
Pulpo en la trampa,
disfruta de esta luna.
No tienes más.

FV
Durante la luna llena
la marea alta llega
hasta mi puerta

JA
La luna busca
ese cuco que canta
en los bambúes.

JA
Nubes, largaos.
Toda la noche intento
mirar la luna.

FV
De cuando en cuando
las nubes acuerdan una pausa
para los que contemplan la luna

JT
Luna radiante.
Por reposar el ojo,
dos o tres nubes.

JT
Creyérase que va a permanecer luminosa.
Desaparece a veces. ¡Qué linda!
La luna entre las nubes.

JA
Llora una anciana.
Sólo la luna acude
a consolarla.

JA
Llorando sola
una anciana y la luna
su única amiga.

No hay comentarios: