martes, 6 de octubre de 2015

Poemas de Rafael Carvajal en "Misántropo de buen corazón" (1), hoy "Amor maduro", "No sabe/ no contesta" y "La duda me pertenece"



Amor maduro

Presas del amor
Nos dejamos cazar cansados
Ya no tenemos edad para quiebros caprichosos
Ni para jugar al escondite
Ni para besos a medio corazón
O para mitigar el hambre
O para pagar las deudas de juego de la carne
Ya solo queda el amor
Hundirnos en sus arenas movedizas
Buscar una bocanada de aire en su aliento
Somos sus hijos pródigos
Que ya han llamado a todas las puertas
Ya se han tumbado sin éxito en las camas vacías
Que prometían placer
Ya han arañado la arcilla en la ladera
Buscando abrir una cueva
Donde esconder el hielo negro de la soledad
Sin destino
Sin perdón
Ya solo queda el amor
Como una vasija que una vez fue rota
Como la noche en llamas
Como el vino de Caná
Se acercan las arrugas y las manchas de hígado
La ropa sin moda
Los chismes desdentados
La profundidad absoluta del muermo en el trabajo
Las cuatro estaciones como repetición de un estribillo endemoniado
Solo nos queda el peso de los años
Solo nos queda el amor


No sabe/no contesta 

No sueño con ganar el premio de la lotería
Ni sueño con el contrato indefinido
Ni con vacaciones holgadas en una playa tropical
Mi vida es una piedra caliza
Que se hunde en un lago sin fondo
No encuentro consuelo en los avances tecnológicos
Ni en las tristes noticias de las nueve
Ni en las caras de alegre sorpresa de los concursantes
Al acertar la pregunta enrevesada
Debería interesarme por la política
Formar una opinión
Compartirla con arrojo y convicción
Condenar a los corruptos
A los violentos
A los no demócratas
Pero me canso tan fácilmente
No tengo arte para recordar datos y nombres
Para amar u odiar según las siglas
No valgo para rumiar el pasto fermentado de la opinión pública
Yo solo valgo para ahondar en lo obvio
Para hundirme en las exigencias exiguas de mi carne
Civismo y conciencia de clase son lujos
Que solo me permito cuando sueño dormido
Cuando abro los ojos
Veo que mis raíces no llegan a tierra fértil
Me está permitido crecer en mi realidad vegetal
Mientras no me oponga a mi futuro
Encerrado en este eficaz monolítico invernadero
Yo no sueño con verdes campos libres
Mi vida es una hortaliza
Al final me comerán igual


La duda me pertenece como la sal al mar
No tengo ningún concepto como firme
Viajo en círculos mareando mis creencias
Son víctimas propicias para el sacrificio
Mi dios es una cima nevada en una montaña lejana
Yo un cachorro inconsciente atraído por su esencia
Cualquier movimiento nuevo me distrae de su presencia
No busco ahondar en lo eterno sino un juguete que me aleje del vacío
Creo en el hombre lo que duraría un iceberg en un desierto en llamas
Lo que hay de cierto en una leyenda urbana
Busco en su sangre - en sus huesos - en sus cargos de conciencia
Esa huella de bondad que dé luz a sus oscuros designios
Creo en el progreso como máquina de triturar sueños
El futuro eléctrico achicharra con comodidad
Pronto seremos individuos encerrados en probetas
Experimentos de marketing rebosantes de felicidad
Creo en mí cuando me olvido
Me olvido de mi hambre y mi egoísmo
De lo flaco que es mi amor al prójimo
Lo obesa que es mi envidia
Creo a veces que algún día seré el buen hombre que se imaginó mi madre
Cuando en su angustia me parió
A veces hasta creo que triunfaré
Agarraré el clavo ardiente de la realidad y tomaré partido
Pero sé quién soy y me conozco
Conozco la fuerza de mis debilidades
Buceo en las marismas de la duda
Sin demandas que reclamar en tierra firme

No hay comentarios: