miércoles, 1 de septiembre de 2010

'Naipes marcados' de Marcos- Ricardo Barnatán

FÓSILES
Aquellos que redactan sus tristes libros en libertad condicional, porque no han sabido - o no han querido - liberarse de la mediocridad de la realidad.

APOSTILLANDO A PASCAL BRUCKNER
Nunca tenemos la certeza de ser verdaderamente felices, verdaderamente buenos, verdaderamente justos. Solo la desgracia puede ser disfrutada con plenitud.

SEVERO
Era como cierto renombrado crítico inglés, al que se lo acusó de leer poemas no para apreciar, sino para despreciar su excelencia.

RESENTIMIENTO
Enfermedad muy general entre autores de libros, artistas plásticos o compositores de poco éxito. Es aún mas grave cuando afecta a los que creen haber obtenido algún éxito.

PERROS
Mi prima Lilian me recomienda comprar un cachorro para que se anime Coco, nuestro viejo caniche. ¿Rejuvenecerá o se morirá de envidia?

CONTRADICCIONES
Siempre he odiado el marrón, pienso, mientras compruebo que hoy llevo un pantalón de pana marrón y una vieja corbata de seda marrón de la casa Petronius.

RETRATOS
"Un retrato es una pintura con algo que falla en la boca",escribió John Singer Sargent. La dificultad de pintar la boca es común a todos los artistas. Seguramente en busca de la perfección, cuando en 1970 Margarita Suárez Carreño me dibujó, prescindió de la boca.

TARIFA
Para Goya las manos eran lo más engorroso. Por eso tenía dos tarifas: el retrato sin manos era más barato.

DESTINOS
Joseph Brodsky, citando a Pushkin, nos da los tres indefectibles destinos de un hombre: ser tirano, prisionero o traidor. En todas las latitudes, agrega.

ABUSO
En los dietarios de Pere Gimferrer abundan tanto las muertes trágicas de grandes poetas como las referencias meteorológicas.

No hay comentarios: