lunes, 29 de noviembre de 2010

Pero a pesar del mal pasado, vuelta a enamorarse y obviar las dificultades

Un nuevo Amor un nuevo bien m’ha dado,
ilustrándome’l alma y el sentido,
por manera que a Dios yo ya no pido
sino que me conserve en este stado.

A mi bien acrecienta el mal passado,
tan sin temor estoy de lo que ha sido,
y en las yervas compuestas que e bevido,
mi fuerça y mi bivir s’an mejorado.

Anduvo sobre mí gran pestilencia,
hasta matar los páxaros bolando,
y casi quanto en vida fue criado.

Este influjo cruel se fue passando,
y assí d’esta mortal, brava dolencia,
con más salud quedó lo que a quedado.

Juan Boscán


Las almas son eternas, son iguales,
son libres, son espíritus, María:
si en ellas hay amor, con la porfía
de los estorbos creçe, y de los males.

Nacimos en fortuna desiguales,
no en gustos; la violencia nos desvía;
el tiempo corre lento, y deja el día
de sí ‘asta en los mármoles señales.

Más tú ni a tiempo alguno ni a violencia,
ni a aquello desigual de la fortuna,
ni temas a la más prolixa ausencia;

que si nuestras dos almas son en una,
¿en quién, si ya no en Dios, ‘avrá potencia
que las gaste o las fuerçe o las desuna?

Francisco de Medrano

No hay comentarios: