martes, 25 de enero de 2011

Poemas de Luis Ángel Marín Ibáñez pertenecientes a 'Los atabales del silencio'

OCÉANO
el océano
tiene
grito
de nardo

de sombra

de augurio

de retablo

y aunque
a veces
es un cirio
callado

el vértigo
de su corazón
hace girar
las Almas
en estanques
sonámbulos


CONJURO
OH poema que te escondes
en las estancias de la brisa
Socavando las espirales del Alma

DEJA DE REÍR

Y lanza tu sombra incruenta
para no sentir el abrazo
Del Concierto de la Nada


PÓRTICOS
Emergen
Bajo la humedad sinfónica de la noche
En lo oscuro En el borde del deseo
En la opacidad del silencio


DIAGONALES
ante
las violentas
diagonales

me refugio
en los círculos
incendiados
de las venas

donde
el crepúsculo
es ajeno
a la luz
y las arenas

en la exacta
perfección
de la demencia


EXORDIO
OH TIEMPO que te pierdes en las llamas
de tu combustión cegadora

Signo bulímico Arcaico laberinto

Deja que los cúmulos de tus espumas

Puedan al menos ser anclados
SOBRE EL CORDAJE DE LOS ASTROS


PUESTA DE SOL
A Miguel Ángel Delgado Estella
El sol tenía prisa

Había olvidado en su correr
los últimos rayos del crepúsculo

El campo estaba
loco de horizonte

Multiplicando secretos Balbuciendo la noche

ARRODILLADO SOBRE EL TIEMPO

Todos los versos de Luis Ángel Marín Ibáñez aquí traídos están en http://www.integracionismo25.com/, así como otros libros, letras y discursos de su autor.

19 comentarios:

Michaelangelo Barnez dijo...

Leí un grupo de poemas y por inducción creo que el resto tienen el mismo estilo. No tengo el don de comprender la poesía actual, para darle beneficio de la duda, la que se parece mucho, en general, al llamado Arte contemporáneo y que no es otra cosa, en mi opinión, que un adefesio.
¿Qué pasó con las enseñanzas de Gustavo Adolfo Bequer, Miguel Hernández, Amado Nervo, Pablo neruda? por solo mencionar los más renombrados.
Saludos

Jesús Malia dijo...

Como matemático, Michaelanegelo, y por mi propio quehacer poético, te puedo decir que la inducción no es aplicable a la poesía. Que uno haga un libro de poesía amorosa no tiene por qué significar que sólo escriba poesía amorosa, verbigracia. Y en cuanto a las "enseñanzas" de los que nombras, decirte que no son enseñanzas, sino ejemplos. Miguel Hernández, que fue mi primer amor en la poesía, no sabe mejor que yo qué es la poesía y cómo se hace. Lo que nos hace poetas a ambos es que cada cual tiene su visión sobre estos aspectos.
Un saludo.

Michaelangelo Barnez dijo...

Como ingeniero, estimado amigo, y mi experiencia en el campo de la novela, tratando de ocultar lo evidente, puedo afirmar que la inducción es una poderosa herramienta del conocimiento, descubierta y no creada, que utiliza el hombre desde los inmemoriales tiempos de las cavernas. La que en el en el arte nos permite descubrir estilos y escuelas. Y que en general nos permite suponer la existencia de la repetición de un evento, con sus respectivas excepciones que confirman la regla. Acaso hemos visto los cuadros de Van Gogh, monet o paul Cezame, etc. que cronológicamente en su creación permitiría aplicar la inducción? Claro que también existen los exabruptos.
Y con respecto a la poesía, por supuesto que no dudo de tu conocimiento en ese campo, ya que desconozco tu trabajo. De lo que si dudo es de la calidad de los que he comentado en este blog.
Para terminar, te diré que me extraña que un profesor de matemáticas de la secundaria no vea la relación entre "la enseñanza y el ejemplo" cuando lo practica a cada momento en sus clases.
Saludos

Jesús Malia dijo...

Por ir al final, creo que quien no distingue entre enseñanza y ejemplo eres tú. Esos poetas no nos dicen el camino para hacer buenos versos, no existe el camino para hacer buenos versos, ellos construyen su propio sendero. Y eso es lo que nos toca hacer a cada cual.
Tu formación de inegeniero me deja bien claro cuál es tu conocimiento de la inducción matemática, eso me basta para no entrar en discusión.

Anónimo dijo...

Los garndes en la Historia ha sido excluídos por los mediocres...y ridiculizados. Saint-Beauve, negó el genio de Stendhal y Baudelaire. Solo los grandes saben reconocer a los grandes porque tienen la humildad y el espíritu para hacerlo,--cosa que la gente vulgar--no lo tiene. Si le arrojas perlas a los cerdos que saben ellos de eso si solo conocen la podredunbre y el fango....Creo que está contestado

Luis Ángel Marín Ibañez

Michaelangelo Barnez dijo...

Anónimo firmado por Luis Ángel Marín Ibañez... ??? Vaya, vaya, creo que esta es otra muestra de tu grandeza histórica como poeta.
Estimado poeta... Soy de los que hablan claro, y cuando comenté: "...No tengo el don de comprender la poesía actual, para darle beneficio de la duda, la que se parece mucho, en general, al llamado Arte contemporáneo y que no es otra cosa, en mi opinión, que un adefesio..."
Como hombre de letras debes de valorar cada palabra que usas o escribes, o en otros casos lees, para así comprender la diferencia entre una critica, un comentario y una opinión.
Aprendí desde niño a no criticar lo que no podía entender. Y eso me sucede con la poesía actual y el arte plástico contemporáneo... Simplemente no lo entiendo, sin embargo me parece un adefesio.
Luis Ángel, te invito a hacer un juego con tus propias palabras, aplicando la inducción.
Cuando dices: "Los garndes en la Historia ha sido excluídos por los mediocres...y ridiculizados." ¿Significa que tú eres el grande, no?
Cuando dices: "Solo los grandes saben reconocer a los grandes porque tienen la humildad y el espíritu para hacerlo,--cosa que la gente vulgar--no lo tiene". Nuevamente, ¿allí también eres el grande, no?... ¿y la gente vulgar?... ¿Los que no te reconocen como tal, como yo?.
Cuando dices: "Si le arrojas perlas a los cerdos que saben ellos de eso si solo conocen la podredunbre y el fango". Entiendo que afirmas que tus poemas son joyas y los cerdos, entre ellos yo, no sabemos de eso, etc, etc.
Bien, Luís Ángel, creo que hay dos cosas monumentales en tu persona. Una, es tu ego esnobista, y otra, tu completa ignorancia de las reglas y normas elementales de la escritura.

Atípica Belleza dijo...

Señor Michaelangelo.

No tiene en lo absoluto relevancia que Luis Ángel haya respondido como anónimo. No todos manejan estos medios virtuales.

Por otro lado usted dice no comprender el arte contemporáneo y si no comprende y esa incomprensión le lleva a un juicio radical y sesgado de considerarlo un adefesio, me parece un sinsentido, pues, para comprender primero hay que conocerlo, y tal vez conozca pero su conocimiento como bien dice es escaso, lo que hace que su argumentación sea bastante débil y en efecto insustancial. “De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”, dijo Wittgenstein.
Además el arte es un palimpsesto, es decir, todo deviene de una yuxtaposición de acontecimientos artísticos, por lo tanto es un Todo. El arte moderno no es más que una consecuencia histórica. Lo que a su vez quiere decir que el arte anterior al moderno haya sido mejor ni peor, así como tampoco el arte moderno es mejor ni peor que el arte que lo antecedió todo es parte del contexto histórico, de la interpretación del mundo, del Weltanschauung en determinada época historia.

Usted dice no criticar, pero hace algo peor que es denostar al considerar algo como "adefesio" al exceder su comprensión. Al menos la critica lleva a algo cuando es bien hecha, el agraviar algo por prejuicio, es de pobreza intelectual.

El exceso de intelectualización es incompatible a la comprensión de la poesía, que es un acontecimiento que ocurre más allá de los límites racionales.

El "Ego snobista" que dice usted tiene Luis, va en proporción a su Ego intelectualoide y escolástico de pretender reducir premisas lógicas y obtener una anulación del argumento del otro. Es un acto narcisista. Por lo tanto, sólo está haciendo una transferencia de su propio defecto en otra persona.

Y en cuanto a la ignorancia de las "Reglas y normas elementales de la escritura". Si lo dice por la forma de expresar un comentario, es absurdo. Ahora bien si lo dice respecto a su poesía es una ignorancia de su parte, bien puede gustar o no gustar, pero no es aplicable a su poesía. Considerando que la poesía no es un universo rígido, donde el lenguaje es un objeto. Sino una entidad orgánica que va tomando formas y matices, a veces, absolutamente contrarios a los que esperan los académicos de la lengua o los señores de la Rae.

Anónimo dijo...

Tengo un profundo respeto por los ancianos--el Sr. Michaelangelo Barnez--es muy mayor y quiero perdonar sus incongruencias, que dice hacia mi persona como ha
cia mi obra--cosa normal en personas que están en la recta final de su vida, y posiblemente con demencia senil--como por la falta de respeto hacia los distintos jurados que me hicieron ganador en los distintos continentes de la lengua española--Europa, Sudamerica y Norteamerica--que me dieron ganador en los distintos Concursos poéticos. Solo espero que en su última recta final sea feliz y su familia le ayude con todo el apoyo del mundo, para y que pueda terminar de una forma digna sus días. Te perdono y te deseo la mayoir de la felicidad. Como dicen en mi tierra las higueras dan higos y los viejos chochean....Un saludo.....Luis Ángel Marín Ibáñez

Anónimo dijo...

Apoyo todos los comentarios que hace el poeta Luis Ángel Marín Ibañez sobre el Señor Michelangelo Barnez. Que un "don nadie", se atreva a juzgar a un poeta reconocido en todo el mundo hispano o bien esta loco...o es muy mala persona....o tal vez como bien dice Luis la demencia senil sea su veleta....la que le hace decir estos disparate...Antonio Calderon mandía

Anónimo dijo...

.....Quién es este loco de Michelangelo Barnez...estaría mejor en un centro de jubilados que no diciendo tonterías...debe ser respetuoso con todos los literatos y si estos han sigo galardonados con premios tan importantes como el Sr. Marín....quitarse el sombrero y arrodillarse cuando pase....Paco Vazquez

Anónimo dijo...

Por favor Luis Angel no le contestes a este impresentable, se quiere hacer publicidad a tu costa.....un abrazo. María Pilar Martinez

Anónimo dijo...

En este pais la envidia es el deporte nacional...no serás un mandado, Michelangelo Barnez, para decir estas chorradas de alguien que no pueda soportar los galardones del Sr. Luis Ángel Marín...me huele a chamusquina, eres un inepto que te han cojido de conejillo de indias. BOBO Cristina Mederos García

Michaelangelo Barnez dijo...

Estimado Luís Miguel y putativos de tu entorno... Creo que las respuestas a mi opinión acerca de tu poesía y consecuentes comentarios se te han ido de la mano, por decir lo menos y cortesísimamente, con la única excepción de las palabras de Alejandro Lattapiat, quien muestra conocimiento e inteligencia en lo que dice, aunque yo no esté de acuerdo en todo lo expresado. De eso se trata, amigos. Si tenemos dos neuronas, debemos de usarlas lo mejor posible y no esperar llenar las millones que nos dio la naturaleza para luego decir sandeces e insultar a quienes no están de acuerdo con sus trabajos. Pero en fin... Solo recomendaría una segunda leída a mi opinión inicial, a quienes ya lo hicieron, porque creo que no se entendió lo que dije muy claramente. Y a quienes insultaron sin haberlo leído, bueno, ellos saben en donde caen.
Recomendaría además que busquen en el diccionario el significado de "Adefesio" y comprendan la manera como lo uso al dar mi opinión acerca del llamado Arte contemporáneo.
Lamentablemente, Luís Miguel Marín Ibáñez, tu arte como poeta puede ser discutible en términos literarios, o gustos, aunque tu no lo aceptes. Pero, lo peor de todo para ti, es que con tus propias palabras te has desnudado y has mostrado la clase de persona que eres detrás de tus poesías. Claro que, si no lo ves, no hay corrección.
Saludos, y espero que todos tengan la suerte y salud para llegar a la edad que felizmente gozo.

Jesús Malia dijo...

Lamento este enredo. Sé que hay blogs y medios que viven de estas polémicas, pero no los quiero para Poesía Abierta. Espero que no crezca y quede aquí este caso.
En el futuro no consentiré exabruptos y seré mejor censor, pues no es este un espacio libre, sino un espacio mío, espacio que propongo para el encuentro no para la trifulca.
Gracias a todos por pasaros por aquí. Salud.

Anónimo dijo...

Yo he leído "Los atabales del Silencio" y me parecen unos versos maravillosos, mágicos y no entiendo la polémica ante una gran obra donde el mismo Leopolodo Panero en el prólogo dice...."he conocido a un genio y este es Luis Ángel Marín Ibáñez...", me ha hecho recordar la verdadera poesía esa que ya no se hace, muchas gracias amigo, por hacerme disfrutar como hacía tiempo no lo hacía con unos versos realmente sublimes...Eres un grande, muy grande de la poesía, no debes hacer caso de personas que denotan maldad o falta de conocimiento para juzgar una obra....Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Michaelangelo Barnez dijo...

Dear Jesús Malia... Lo lamento mucho también y pido disculpas, en lo que me corresponde, por atreverme a decir en voz alta lo que opino acerca del arte contemporáneo y la poesía de marras.
Estimada poeta, por lo demás, acepto su pedido de no invadir su espacio.
Atte.
Michaelangelo Barnez.

Jesús Malia dijo...

Muchas gracias, Michaelangelo. Te pido que no te censures en opinar en mi blog, pero sí que, por favor, cuides las formas. Somos pocos en esto de la poesía, y muy entusiastas y creyentes de lo nuestro, así que tratémonos con el debido respeto, si no cariño. Nada ganamos con expresarnos tan sin sosiego sobre la obra de otros, más bien al revés. Ya ves las reacciones airadas que han provocado tus palabras, por las cuales yo te pido disculpas. Lamento esta situación de confrontación con la cual todos sufrimos y perdemos.
Un abrazo.

Michaelangelo Barnez dijo...

Mensaje recibido, estimado poeta, Jesús Malia. Buena suerte con tu Blog. Pondré su Link en el mio.
Saludos