domingo, 4 de diciembre de 2011

En breves fechas llega... 'Πoetas'


Ya está próximo el lanzamiento de Πoetas, antología que he tenido la suerte de preparar. El diseño de cubierta es obra de Julio Reija, y la imagen de Pedro Núñez. Se publica con Amargord, dentro de la 'Colección pi de poesía' que ahora inicio.

Iré informando de próximos eventos, por ahora te comparto esta breve reflexión a modo de nota. Inmensa ilusión. Gracias a los autores, que han confiado en mi trabajo, y a ti por tu atención.


Πoetas (primera antología de poesía con matemáticas)
Editorial Amargord, Colección pi de poesía

Se plantaba Ganivet en su Idearium español, entre otras cuestiones, la pertinencia de hablar de ciencia nacional. La respuesta solo puede ser un rotundo no. Y si hablamos de matemáticas, añadimos absolutamente no. Las matemáticas (este maravilloso conjunto de matemas, o saberes, áticos, o superiores) son la auténtica torre de Babel, de la que se nos ha querido hacer creer que es un lugar de confusión y desorden. Falso, los ladrillos de las culturas china, egipcia, griega, india, árabe…(todas las que han sido) se aparejan ármonicamente para alzar este portentoso edificio en que se habla un solo idioma. La humanidad ya se ha dotado de un lenguaje universal, el matemático, que nos facilita entendernos entre todos los hombres y mujeres de la tierra, así como con el propio Universo. Las matemáticas nos permiten hablar con las estrellas.

¿Y acaso son otras las aspiraciones de los poetas? ¿No busca el poeta el entendimiento de sí mismo y el mundo, el acercamiento al otro?

Con esta antología, al fin matemáticas y poesía se hacen justicia. Los matemáticos siempre han apreciado y empleado el soporte del verso (como se repasa en πoetas), y ahora los poetas se rinden a las matemáticas.

A pesar de que en este primer acercamiento a la πoesía nos hemos circunscrito al idioma español, no podíamos más que ser fieles al espíritu matemático y tomar una muestra lo más axhaustiva posible, para lo que hemos cruzado el charco y traído autores de Hispanoamérica. Rodolfo Hinostroza, Enrique Verástegui, José Florencio Martínez, David Jou, Ramon Dachs, Daniel Ruiz, Agustín Fernández Mallo, Javier Moreno, Julio Reija y Jesús Malia constituyen la nómina.

Se abre una vía más, la del versω, un nuevo afluente de la poesía.

4 comentarios:

Gastón Segura dijo...

Curioso reto ese vuestro Jesús de una poesía que sólo se me ocurre emparentar con las variaciones en música. espero que lo consigáis.

Jesús Malia dijo...

Huy, no es ningún reto, es cosa vieja. Lo novedoso es la forma en que se está dando hoy y hacer repaso histórico para poner los pilares.

Está conseguido.

Heridario dijo...

Conocía tus poemas , Jesús, pero me ha sorprendido la publicación de esta antología poética, pues yo acabo de preparar otra (no la he movido todavía para su publicación) que acoge a poetas muy diversos. Soy también licenciado en Mátémáticas y ya he publicado un puñadico de poemarios. Estuve durante un tiempo reflexionando, escribiendo y dando algunas charlas sobre las seduciones mutuas matemáticas-poesía. Aunque abandoné el tema, volví a él para realizar esta antología, aprovechando la redución horaria de los profesores de secundaria "mayores de edad". Tal vez estaría bien establecer entre los dos algunos puentes. Emilio pedro Gómez

Jesús Malia dijo...

Claro que sí Emilio, tremenda ilusión. Esta es la parte más esperada de mi trabajo, el que otros colegas que están en la materia y a los que no había llegado se acerquen a compartir tan generosamente. Escríbeme al email cuando puedas y hablamos por teléfono. Mi dirección es la misma en yahoo y gmail. La de gmail está en mi perfil. Un abrazo.