sábado, 5 de mayo de 2012

Madrid Cómico, 15 de octubre de 1898 (1)



Al texto de Taboada (De todo un poco) se me antojan hoy precisos varios comentarios.
El primero, que no he encontrado la página (al menos una, no sé si más) que nos falta, pues le sigue la que concluye (también incompleta) el Palique de Clarín.
El segundo viene a cuenta del léxico. Ya tengo escrito alguno vez (no me cito textualmente que no me recuerdo), que a mayor decir no se alcanza mayor claridad, sino más bien al revés, mayor confusión. Ay, y tan cierto. "Gerárquico" escribe Taboada donde nosotros escribimos "jerárquico". ¿Es una errata? Pudiera ser. Aunque también pudiera ser una de esas tortuosas modificaciones ortográficas que los académicos de nuestra lengua de tiempo en tiempo nos vienen a imponer por fastidiar, por demostrar que se ocupan en algo, y por (según arguyen a veces) recuperar la forma más próxima al latín o el antecedente lingüístico. Sobrados ejemplos hemos visto en 'Los pronósticos de Hipócrates' de Ricardo López Arcilla en este mismo blog (al menos yo, no sé si al actualizar la ortografía noté los cambios). Por ejemplo, en esta entrada, donde dice "Cuando síntoma alguno extraordinario", originalemente ponía "estraordinario". En muchos otros casos (que ahora no recuerdo y no busco), 's' deviene en 'x', respetando la ortografía latina. Así que no sé (ni me documento, por ahora) si caso similar con 'g' y 'j' en vocablos como "jerarquía" (en este caso proveniente del griego "hierarquía", hoy en desuso en español. ¡Sálvalo! Vivan las hierarquías.). En cualquier caso os quería compartir esta inquietud que me corroe el alma. Va a ser mentira que para aprender bien la ortografía sea utilísimo leer mucho, al menos en cuanto a los antiguos se refiere. O los remozamos (quién, con qué criterio, ¿el de hoy o el de mañana?) o barra libre (¡menuda embriaguez!, garantizada).
El tercero se refiere a la historia. La comisión de París es a la delegación española que en París negociaba las condiciones de la paz con los estadounidenses. (Lo del Main y Cuba, ya sabéis.) Me gustaría colgar aquí mismo noticia sobre la comisión de París y la embajada parisina de María Guerrero con nuestros clásicos del teatro dada en ABC, en Blanco y Negro, el mismo día 15 de octubre de 1898, pero los amigos de ABC siguen racaneando su archivo y no permiten que uno se descargue nada. Así que te invito a que no pulses el enlace a esta noticia.


No hay comentarios: